Noticias
BULOS DEL DÍA - 28 ABRIL 2020

No, no ha muerto la voluntaria que testó en Reino Unido una vacuna contra el coronavirus

VERIFICA RTVE
4 min.

Este fin de semana se ha difundido una información que afirmaba que una de las primeras voluntarias en probar una vacuna experimental en Reino Unido, la científica de origen italiano Elisa Granato, había muerto. No es cierto. Se trata de un bulo que comenzó a difundirse en webs como esta.

El corresponsal médico de la BBC, Fergus Walsh, desmintió este domingo la información en un tuit: "¡Esto no es verdad! Pasé varios minutos esta mañana conversando con Elisa Granato por Skype. Ella está muy viva y me dijo que se siente "absolutamente bien". Además, publicó un vídeo de la propia Elisa Granato : "Esto muy viva, Gracias. Tomando una taza de té. Es domingo 26 de abril".

También Elisa Granato ha incluido en su perfil de su cuenta privada de Twitter la frase "100% alive".

Por su parte, el Departamento de Salud y Asistencia Social de Reino Unido también ha desmentido el fallecimiento de esta mujer de 32 años. "Las noticias que circulan en redes sociales referentes a que la primera voluntaria en Reino Unido en recibir el ensayo de vacuna contra el coronavirus ha muerto son completamente falsas".

Además, la propia Universidad de Oxford, institución que impulsa la investigación de esta vacuna, ha pedido no dar ninguna credibilidad a dichas informaciones.

La BBC relataba el pasado 23 de abril que Elisa Granato, investigadora de zoología y microbiología en la Universidad de Oxford, era una de las primeras voluntarias en someterse a la primera fase de pruebas en humanos de la vacuna desarrollada en Inglaterra denominada ChAdOx1 nCoV-19. En esta primera fase participan 800 voluntarios y se en ella se utiliza el mecanismo de doble ciego.

No, Apple no ha detectado ningún problema con tu cuenta

La Policía Nacional ha informado de un nuevo intento de phishing, esta vez relacionado con clientes de Apple.

Los estafadores han enviado un correo masivo en el que se hacen pasar por la compañía y en el que informan de un supuesto fallo en la cuenta del usuario. Según ese correo, para tener más información el usuario debe abrir un documento adjunto, momento en el que los delincuentes estarían accediendo a la información de tu dispositivo.

Desde Verifica RTVE recordamos que todo este tipo de artimañas, que van desde rellenar tus datos para reforzar la seguridad de tus cuentas así como descargar archivos que pueden esconder virus para hacerse con el control del equipo, son muy peligrosos y que en ninguna circunstancia hay que facilitar datos personales.

Cuidado con los supuestos sorteos que ganas sin concursar

La tienda de electrónica MediaMarkt ha publicado un tuit en el que advierte de que varios clientes están recibiendo SMS sobre envíos de pedidos, regalos o sorteos suplantando su identidad.

La compañía ha informado de que no tiene relación con ellos y ha solicitado que se elimine el mensaje y en ningún caso se cedan datos para evitar riesgos potenciales.

"Fábrica de mentiras", un documental sobre la desinformación

Como recomendación para los interesados en enteder cómo funciona la desinformación recuperamos el documental que emitió este lunes Documentos TV 'Fabrica de Mentiras', un reportaje que relata cómo el Kremlin vio en el espacio digital una decisiva arma de guerra para atacar a sus enemigos y cómo profesionales de la información se juegan sus vidas para desmontar estas mentiras. Está disponible en el A la carta de RTVE hasta el 12 de mayo de 2020.

Documentos TV - Fábrica de mentiras

Además, en La Mañana de La 1 Verifica RTVE ha abordado alguno de los bulos más virales esta última semana para explicar bien claro en qué debe fijarse la ciudadanía que sospeche de los mensajes que le son compartidos en sus redes sociales.

Una mascarilla más protectora... ¿Con un salvaslip?

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz