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Twitter eliminará contenidos que representen un "riesgo directo" para la salud

  • La compañía endurece sus filtros y añade once nuevos tipos de contenido que eliminará

  • Verifica RTVE analiza cada jornada los bulos de las redes sociales sobre el coronavirus

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VERIFICA RTVE
4 min.

La pandemia del coronavirus ha provocado un aumento exponencial del número de falsedades que se comparten en redes sociales y de mensajería. Verifica RTVE comprueba todos los días desde el comienzo del estado de alarma que son habituales mensajes sobre los efectos de supuestos remedios naturales que en nada benefician a la población, falsas medidas de prevención o teorías sobre el origen del virus que solo buscan sembrar alarma.

Se han eliminado en todo el mundo más de 2.200 mensajes

Según ha anunciado Twitter España, ya se han eliminado en todo el mundo más de 2.200 mensajes por contener contenido engañoso y potencialmente dañino y ha actuado sobre más de 3,4 millones de cuentas que estaban dirigidas a discusiones sobre COVID-19 con comportamientos de manipulación o spam. Esta nueva revisión de su política supone la eliminación de contenido que atente contra la salud o el bienestar de las personas, pero no podrá "tomar medidas de cumplimiento" en el caso de mensajes con "información incompleta” o que esté en entredicho sobre COVID-19.

Aunque el anuncio de estas medidas en España se ha hecho el 22 de abril, lo cierto es que Twitter ya había borrado unos 1.100 tuits con este tipo de desinformaciones en todo el mundo el 4 de abril. Este endurecimiento de las medidas está dirigido, según el blog de la compañía, a desactivar contenido que niegue las recomendaciones de las autoridades sanitarias globales o locales e incremente el riesgo de contagio, que niegue los consejos de los expertos, que anime a usar tratamientos nocivos o medidas de protección que se sabe que son ineficaces o que sea engañoso, haciéndose pasar por expertos o autoridades.

¿Cuándo podrá borrar Twitter una publicación?

Esta medida suma a las ya existentes de control de contenidos de la compañía once nuevos puntos. Por un lado, Twitter perseguirá contenido que niegue las recomendaciones de las autoridades sanitarias, tanto globales como locales, en un intento de disminuir la probabilidad de que alguien se exponga al COVID-19.

Las publicaciones relativas a “descripción de tratamientos o medidas de protección que no son inmediatamente dañinas pero que se sabe que son ineficaces o que se comparten con la intención de engañar a otros, incluso si se hacen en broma”, también serán eliminadas. Igualmente ocurrirá con los mensajes que contengan la negación de datos científicos sobre el contagio durante el periodo de incubación o la guía de contagio de las autoridades sanitarias globales y locales o llamamientos específicos en torno a la información del COVID-19 que pretenda manipular a las personas para que tengan un comportamiento determinado en beneficio de un tercero.

Los efectos de COVID-19 en Twitter ya han superado cualquier evento que hayamos visto, y es posible que a medida que continúe la pandemia, veamos un estrés adicional en nuestro servicio

También actuará en el caso de afirmaciones específicas y no verificadas que inciten a las personas a la acción y causen pánico generalizado, malestar social o desorden a gran escala o en el de reclamaciones específicas y no verificadas hechas por personas que se hacen pasar por un funcionario u organización de salud o del gobierno, como una cuenta de parodia de un funcionario de salud que indique que la cuarentena del país ha terminado.

La red social también eliminará contenido que busque propagar información falsa o engañosa sobre los criterios o procedimientos de diagnóstico de COVID-19, así como afirmaciones falsas o engañosas sobre cómo diferenciar entre el COVID-19 y una enfermedad diferente, y si esa información intenta diagnosticar definitivamente a alguien.

No aceptará tampoco afirmaciones relativas a que grupos específicos o nacionalidades no son susceptibles o que lo son más al COVID-19". La red social ha indicado que llevará a cabo controles diarios de garantía de calidad en los procesos de aplicación de contenido para garantizar que la ágiles en responder a este "problema global en rápida evolución".

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