Noticias
BULOS DEL DÍA - 13 ABRIL 2020

No, en Atocha no ha habido acumulaciones de personas con la vuelta al trabajo no esencial

VERIFICA RTVE
9 min.

No, no ha habido acumulaciones en Atocha con la vuelta al trabajo no esencial

Con motivo de la vuelta al trabajo en las actividades económicas no esenciales este 13 de abril, cuya actividad fue suspendida el 29 de marzo, circula por redes sociales una fotografía de gente amontonada en el interior de la Estación de Atocha, próxima a los tornos del metro con el texto “Estación de Atocha ahora mismo”. En realidad se trata de un bulo, como ha podido comprobar Verifica RTVE.

El autor de la foto, que captó la imagen en diciembre de 2019, ha avisado de ello desde su cuenta de Twitter: “Ojo, alguna cuenta maliciosa ha robado esta foto mía de diciembre de 2019 y la está moviendo como si fuera de hoy”.

Otros usuarios han compartido imágenes de hoy lunes 13 de abril en la estación de Atocha, donde se ve pocos viajeros en la estación, manteniendo la distancia social recomendada desde el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, la Policía Nacional ha indicado en su cuenta de Twitter que no ha habido “ningún incidente reseñable en los principales nodos de transporte”, e incluye una fotografía del reparto de mascarillas en Atocha.

Además, Ángel Garrido, consejero de Movilidad, Infraestructura de la Comunidad de Madrid ha tuiteado”: “Hora punta sin incidencias en el transporte público de la @ComunidadMadrid”. También la cuenta @CercaniasMadrid ha tuiteado una fotografía de la estación donde no se aprecian problemas.

No, el BOE no publica el fin de las restricciones del estado de alarma

Uno de los bulos más virales de este fin de semana tenía que ver con una supuesta filtración del BOE que se publicaría el lunes 13 de abril.

No, no hay fechas para el fin del confinamiento que se hayan publicado en el BOE Verifica RTVE

Y no, el BOE de este 13 de abril no publica un supuesto Real Decreto con la fecha del fin de algunas restricciones impuestas durante el Estado de Alarma. El documento, “Real Decreto sobre el levantamiento de restricciones impuestas por el Estado de Alarma", que se ha movido en redes esta Semana Santa atribuido a la Cadena Ser por el nombre del archivo pdf, es falso.

Este pantallazo del supuesto documento recogía las restricciones al comercio (a partir del 12 de mayo), a la hostelería (desde el 1 de junio), actividades deportivas (a partir del 8 de junio), etc. Fue en desmentido tanto por la cadena Ser, y también por el Gobierno, pero tuvo mucha viralidad. Hoy el BOE no ha publicado semejante medidas.

No, las víctimas de violencia de género no van a poder "okupar" casas

No es eso lo que dice la Orden ministerial publicada en el BOE este sábado, 11 de abril, que establece distintas medidas en materia de vivienda para hacer frente al Covid-19.

La que ha generado polémica es la que se refiere a las víctimas de violencia de género, personas desahuciadas, sin hogar o especialmente vulnerables. En estos casos debe haber “una solución habitacional inmediata” con viviendas públicas o privadas.

La frase controvertida es la que habla de “cualquier residencia susceptible de ser ocupada”. Esta afirmación ha sido interpretada por miembros de VOX y del PP como una expropiación.

No es cierto que el BOE permita 'okupaciones' Verifica RTVE

Sin embargo, en la orden ministerial esa polémica frase continúa señalando que será “en los mismos regímenes” establecidos en el párrafo anterior y que son “en régimen de alquiler, de cesión de uso, o en cualquier régimen de ocupación temporal admitido en derecho”.

Este “admitido en derecho” es el argumento que esgrime el secretario general de Vivienda, en declaraciones a la Agencia Europa Press, para asegurar que no hay ningún cambio en el reconocimiento de la propiedad privada y que no se está haciendo nada nuevo ni ilegal. También el Ministerio de Movilidad lo ha desmentido en un tuit.

No, el exministro Corcuera no ha criticado en un audio de whatsapp al Gobierno

Circula por redes sociales un audio atribuido al exministro socialista de Economía José Luis Corcuera, en el que se critica la actuación del Gobierno de España. En realidad, se trata de un bulo.

La voz es similar al falso audio atribuido al juez Catalayud y que Verifica RTVE ya desmintió y que ahora hemos podido saber de dónde venía. El locutor del programa “La hora de Walter” de MixFM, Walter García Carro, ha reconocido ser el autor del falso audio del Juez Calatayud en su cuenta te Twitter: “La vida es la hostia, 29 años imitando a un juez y me entero hoy”. También se atribuyó la autoría del audio en su programa del 27 de marzo, disponible en su web. Dicho audio fue retransmitido el pasado 18 de marzo, con el título “España necesita un gobierno de emergencia, que se ponga Amancio Ortega y J. Roig” (minuto11:10).

Posteriormente, ha reconocido ser el autor de otro audio que están atribuyendo erróneamente a otras personalidades : “Primero fui el juez Calatayud, ahora soy diputado, senador y no sé qué más. Como esto siga mucho tiempo, acabo de vicepresidente sin harem!!!", ha asegurado. Su voz también es la que ahora se le atribuyé al falso audio de Corcuera. Este corte del programa de Walter García lo encontramos publicado en su web el pasado 6 de abril (minuto 35:30).

Sí, la Policía Local puede felicitar el cumpleaños a los niños, siempre que no tengan alguna urgencia

Ha sido uno de los temas estrella de esta Semana Santa en las redes sociales. El mensaje: "La Delegación del Gobierno en Andalucía (por orden del Sánchez, según algunas variantes) prohíbe a la Policía Local felicitar el cumpleaños a los niños, como venían haciendo en varias localidades andaluzas."

Lo que hay en la trastienda, cuentan a Verifica RTVE, es el intento de poner fin a actuaciones por libre de algunas autoridades locales (alcaldes, policías, etc) que han llegado a establecer sus propios horarios comerciales o a participar en actividades que estaban prohibidas. De hecho, nos dicen, han tenido incluso que imponer multas.

Todo empieza con una circular dirigida a las alcaldías desde las subdelegaciones del Gobierno en la comunidad andaluza. En ella se recuerda que la Policía Local, por la declaración del Estado de Alarma, debe obedecer a un mando único, personalizado en el Ministro del Interior, y en los siguientes escalones de Policía Nacional y Guardia Civil. “Se tiene conocimiento”, dice el escrito, “de que en algunos municipios se están llevando a cabo actuaciones por parte de efectivos de Policía Local, que no se encuadran dentro de la cadena de mando señalada, tales como felicitaciones de cumpleaños, cabalgatas, actividades musicales, y que su objetivo no se encuadra en la protección de personas, bienes y lugares”.

“Le comunico”, señalan los subdelegados del Gobierno, “que este tipo de actuaciones quedan prohibidas, pudiendo adoptarse las medidas legales oportunas para el supuesto en que se celebren”. Esta prohibición generó una gran polémica; muchos alcaldes la criticaron en Twitter y algunos incluso atribuyeron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la iniciativa.

Sin embargo, la instrucción se origina en la Secretaría de Estado de Seguridad, aunque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se manifestara contrario a esa prohibición en la rueda de prensa de este domingo, 12 de abril. A raíz de esa desautorización, la delegación del Gobierno de Andalucía y las subdelegaciones envían un segundo escrito, aclaratorio. “Se mantiene cualquier actividad o servicio ordenado por las autoridades locales a sus respectivos Cuerpos de Policía Local en el marco de sus referidos ámbitos competenciales”, siempre que no interfieran con las funciones que tengan que desarrrollar por el Estado de Alarma.

Estos cometidos habituales siguen bajo la dependencia del alcalde”, concluye el nuevo escrito. Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía aseguran a Verifica RTVE que “entendemos que se ha malinterpretado y extralimitado el alcance de una situación, que pretendía aclarar la importancia de destinar recursos fundamentales en seguridad a tareas que no son propias y que pueden desempeñar voluntarios u otras personas”. Añaden que felicitar el cumpleaños a los niños pueden hacerlo otras personas “no tan necesarios y determinantes para la situación excepcional que vivimos como los policías locales”.

Lo cierto es que en muchos lugares de España, agentes de la Policía Local felicitan el cumpleaños a niños y mayores. En algunos casos, las peticiones sobrepasan la capacidad de los agentes. Es lo que les ha ocurrido en Palencia. Su patrulla Bambi ha dejado de funcionar, por exceso de peticiones.

No, la Guardia Civil no ha publicado un listado con los sectores que pueden volver a la actividad

Un documento con el nombre ‘Actividades de apertura 13 de abril’ está circulando falsamente adjudicado a la Guardia Civil. En este PDF supuéstamente se incluyen qué sectores pueden volver a la actividad desde el 13 de abril, así como una serie de anexos con listas de productos de primera necesidad o un modelo de certificado de circulación.

Aunque todas las páginas cuentan con el encabezado del Ministerio del Interior y de la Guardia Civil. Ha sido este cuerpo de seguridad el que ha desmentido su autoría, y remite al BOE en caso de necesitar saber qué sectores han vuelto a la actividad este 13 de abril.

No, estas imágenes no son de la erupción actual del Krakatoa

La Red se ha llenado de fotografías de la reciente erupción activa del Krakatoa (Indonesia), algunas engañosas. Un tuit con más de 22.000 retuits y 112.000 likes incluye dos que sí pertenecen a este volcán, pero a su actividad en 2018.

Lo que se observa son bombas incandescentes y el origen es un vídeo publicado en octubre de 2018 en el canal de YouTube Photovolcanica, del fotógrafo Richard Roscoe.

Roscoe confirma a Verifica RTVE que grabó el vídeo desde la isla cercana de Rakata. Junto a él había otro fotógrafo colega, Martin Rietze, que captó imágenes parecidas. Nadie más filmó aquella erupción desde aquel punto. Una búsqueda inversa en Google no muestra las imágenes mencionadas con anterioridad a la aparición del vídeo de Photovolcanica.

Se están usando imágenes antiguas haciendo creer que son actuales Verifica RTVE

También nos habéis preguntado por Whatsapp si han estallado 15 volcanes en sólo una noche. El sitio VolcanoDiscovery ofrece información diaria de las erupciones en todo el mundo, así como webcams apuntando al Krakatoa y otros volcanes.

Su mapa muestra en estos momentos 5 erupciones volcánicas y otros volcanes con registros menores en Indonesia. En el planeta se observan 18 volcanes activos, lo que no quiere decir que hayan “estallado” a la vez o por efecto directo del Krakatoa. Las erupciones son constantes en todos los continentes, según el Instituto Smithsoniano. Aunque depende mucho de la definición que se haga de la palabra “activo”, esta entidad explica que “al menos 20 volcanes probablemente estarán en erupción mientras lees estas palabras”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz