Noticias
BULOS DEL DÍA - 10 ABRIL 2020

No, Whatsapp no ha reducido solo en España el número de grupos a los que se puede enviar un mensaje

Verifica RTVE
8 min.

Circula por redes sociales un mensaje en el que se afirma que el nuevo límite de enviar mensajes de WhatsApp a un solo chat solo se ha establecido para España y se acusa a Newtral y a su propietaria, la periodista Ana Pastor, de censurar y tutelar Facebook y WhatsApp en España. El mensaje incluye un enlace a un artículo de El Mundo. Verifica RTVE ha comprobado que se trata de un bulo.

El límite actualmente se encuentra en cinco reenvios simultáneos, como puede comprobarse en la propia aplicación. La opción de un solo reenvío, que ya publicó RTVE el pasado martes 7 de abril, se encuentra en fase de testeo, por lo que no está operativa para los usuarios.

Solo para mensajes altamente virales

El artículo de El Mundo incluido en el mensaje no hace referencia a ninguna limitación que afecte exclusivamente a España. Y el comunicado oficial de WhatsApp, que puede ser consultado en su blog en numerosos idiomas, muestra que es una iniciativa a nivel general en la empresa dentro de su política de confidencialidad y privacidad en WhatsApp. Tal y como explica la compañía, esta medida se aplica a los mensajes “altamente reenviados que ya desde el año pasado son detectados por la aplicación e identificados con un icono de doble fecha para indicar así que no tienen su origen en el entorno del usuario. Es decir, esta nueva limitación no se aplica a todos los mensajes, solo a los muy virales.

Hasta 2018, los usuarios de WhatsApp podían reenviar un mensaje hasta a 250 grupos a la vez. Ese año se redujo a 20 grupos y posteriormente a cinco, ya en 2019. Esta decisión llevó a una disminución del 25% en el reenvío de mensajes a nivel mundial en ese momento, según especifica la compañía. Esta nueva decisión la toma WhatsApp en medio de la pandemia del COVID-19: “Hemos visto un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que los usuarios consideran que puede ser abrumador y puede contribuir a propagar desinformación”.

Imagen del bulo que acusa de censura a Whatsapp cropper

Una medida internacional

La noticia de esta iniciativa de la empresa de mensajería instantánea ha sido publicada en medios como The Guardian o BBC, en Reino Unido; Le Figaro, en Francia; Corriere Della Sera, en Italia o CNN, en Estados Unidos. También la agencia internacional de noticias Reuters se ha hecho eco de esta novedad de WhatsApp.

Como ya hemos indicado, en el mensaje que se está difundiendo se acusa a Newtral, la startup de contenido audiovisual fundada en enero de 2018 por la periodista Ana Pastor, de tutelar y censurar a WhatsApp y Facebook en España. En realidad, Newtral forma del la Fact-checking Network (IFCN) del Instituto Poynter, una IFCNred internacional de verificadores, de la que también forman parte en España Maldita.es o EFE VERIFICA, así como las agencias de noticias AFP o Reuters o el periódico The Washington Post.

El pasado 18 de marzo se anunció la donación por parte de WhatsApp de un millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Contenidos. Tanto Newtral, como Maldita.es o la Agencia France Press forman parte del programa de verificación por parte de terceros de Facebook, empresa propietaria de WhatsApp, para luchar contra la desinformación. Por tanto, lo que se afirma en el mensaje es falso.

No, la Guardia Civil no está recomendando que desinstales Zoom

La Guardia Civil ha advertido que se está distribuyendo un mensaje que se atribuye falsamente a este Cuerpo de Seguridad del Estado, en el que supuestamente recomienda una serie de medidas ante el fallo de seguridad de la aplicación. Estas supuestas medidas están todas relacionadas con evitar el uso de la aplicación. Desde Verifica RTVE ya advertimos de los mensajes que estaban aflorando a causa de las fallas de seguridad que había tenido la aplicación de videollamadas, como sospechas de robo de dinero.

Sin embargo, la propia Guardica Civil ha desmentido esa información, por lo que no desaconseja el uso de Zoom.

Cuidado con los sorteos de huevos de pascua de Ferrero, son un fraude

La compañía Ferrero Rocher ha lanzado un comunicado advirtiendo de que se está compartiendo por redes de mensajería un falso sorteo de huevos de pascua de su producción entre quienes se quedan en casa. En el mensaje se adjunta un enlace en el que hay que aportar una serie de datos, supuestamente para entrar en el sorteo, pero es una trampa.

Se trata de un caso de phishing en el que lo que intentan es hacerse con nuestros datos, por lo que desde Verifica RTVE te recomendamos que no accedas al enlace, y mucho menos aportes ningún tipo de dato personal.

No permitas a este tipo de webs que accedan a ninguno de tus datos. Verifica RTVE

No, tu banco nunca te pedirá tus contraseñas

La Policía Nacional ha advertido de una nueva campaña de phishing bancario, esta ver intentando suplantar al Banco Santander. A través de un correo electrónico se nos comunica que lamentablemente cierto servicio del banco está desactivado y que debemos rápidamente entrar en el enlace aportado y rellenar nuestros datos.

Se trata por tanto de otro intento de robo mediante este tipo de técnicas, que tanto están aflorando durante los días de confinamiento.

No, el consumo de vino no previene contra el Covid19

Circula por las redes un vídeo, creado por las bodegas mexicanas Don Leo, en el que se afirma injustificadamente que el consumo de vino puede prevenir el contagio del coronavirus, sosteniendo su argumentación en un comunicado de la Federación Española de Enología (FEAE).

El video que comienza con la frase “Por fin una buena noticia” y afirma que, “tras debatir con representantes de la comunidad médica y otra asociaciones internacionales de enólogos”, la supervivencia del COVID-19 en el vino parece imposible “porque la combinación concomitante de la presencia de alcohol, un ambiente hipotónico y la presencia de polifenoles, impide la vida y multiplicación del propio virus” y “puede contribuir a una mayor higiene de la cavidad bucal y la faringe, esta última donde anidan los virus durante las infecciones”.

La propia Federación ha tenido que matizar en un comunicado posterior afirmando “en ningún caso, en el comunicado inicial se ha afirmado ni aseverado que haya una relación directa entre el consumo moderado de vino y la prevención de contagio por coronavirus”. Además la FEAE afirma que ha sido la “Unión Internacional de Enólogos, quienes decidieron trabajar con las instituciones sanitarias”, por lo que no se citan fuentes directas.

Un vídeo de una bodega mexicana afirma que el vino puede ser beneficioso contra el COVID-19 VERIFICA RTVE

Verifica RTVE ha consultado a Juan José Badiola, director del Centro de Investigación de Enfermedades Espongiformes, que afirma que “el vino tiene polifenoles, es cierto, son sustancias que interfieren los radicales libres. Ahora bien, que eso destruya este virus… El alcohol se usa como desinfectante a partir de 70º, cuando los vinos normales tienen entorno a los 13º, lo que no inactiva el virus. No es cierto. No es cierto, que el vino higienice la garganta como para evitar un virus. El alcohol no es saludable para el cuerpo. No es correcto, no hay que denostar el vino pero consumo excesivo produce enfermedades como cánceres o cirrosis”, afirma Badiola.

Por lo tanto, la afirmación de que el vino previene del contagio del Covid19 es rotúndamente falsa.

Sí, el mensaje que circula de la venta de hortalizas es cierto, pero solo para una zona de Granada

La viralidad de whatsapp también puede pervertir buenas intenciones. Es el caso de lo ocurrido con un texto que invita a comprar habas y espárragos, ya que “la producción de espárragos le ha pillado su recogida en plena cuarentena por el coronavirus y está hundiendo en la miseria a los agricultores”.

Verifica RTVE ha comprobado que es un mensaje cierto, pero que estaba destinados a los vecinos de una zona muy concreta de la provincia de Granada. Su éxito ha sido tal, que los agricultores han vendido su producción pero siguen recibiendo llamadas y mensajes de todos los puntos de España.

El Whatsapp sobre la venta de habas y espárragos ha superado su zona geográfica de distribución Verifica RTVE

“Ese mensaje comenzó por un amigo que me preguntó si podría hacerles una oferta específica para sus vecinos. Le dije que sí, que si me iban a pedir muchos al ser el mismo barrio sí. Eso fue hace unos diez días. Me llaman de País Vasco, Madrid, Barcelona. Todo el mundo me da su dirección para que les lleve una caja de espárragos a su domicilio. Me llaman a la una de la mañana, me llegan unos 600 mensajes diarios, a las 2, a las 3 incluso a las 6 de la mañana y cuando les digo que solo reparto a mi pueblo de Granada hay gente que se enfada. Nos dicen: “entonces no estaréis tan faltos”. Por eso pienso que muchos no es por solidaridad, sino por pescar en río revuelto, por rapiñar. Por aprovecharse de que los espárragos están baratos para exigir yo mi caja y exigir al agricultor que me lleve mi caja a mi casa”. Estas son las declaraciones de uno de los tres agricultores implicados, Juan López, de 35 años, que está sufriendo las consecuencias de un mensaje fuero de contexto.

Por tanto, el mensaje es cierto, pero está destinado a una zona muy concreta y para una campaña ya terminada, por lo que recomendamos que en caso de recibir ese mensaje compartas esta verificación con quién te lo mandó.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz