Noticias
BULOS DEL DÍA - 16 ABRIL 2020

Sí, los respiradores turcos que compró Castilla-La Mancha son para transporte pero se usan en UCIs

VERIFICA RTVE
6 min.

Sí, los respiradores que Castilla-La Mancha compró a Turquía, y que tanto trabajo costó traer hasta España, están diseñados para el transporte de enfermos, aunque a día de hoy se están usando en las UCIs, según aseguran a Verifica RTVE desde la Consejería de Sanidad del Gobierno castellano manchego.

El tema ha salido a la luz a raíz de una carta que envía la asociación de anestesistas ACMARTD al presidente de CLM, Emiliano García Page, y al consejero de Sanidad de CLM, Jesús Fernández Sanz, en la que afirman que “lo que hemos recibido son ventiladores diseñados para el transporte de pacientes críticos (algunos de muy mala calidad), no para la terapia ventilatoria en cuidados intensivos”.

Desde la Consejería de Sanidad reconocen a Verifica RTVE que los ventiladores son para transporte, pero que se han adaptado para su uso en Unidades de Cuidados Intensivos. “Cuando los compramos”, nos dicen, “estábamos en el peor momento y era lo único que había en el mercado. Consultamos con intensivistas y urgenciólogos si eran compatibles con UCIs y nos dijeron que sí. Por eso los compramos y se están usando”. En la consejería no nos han podido precisar cuántos exactamente se están utilizando, de los 150 comprados (100 ya entregados y los 50 restantes llegarán en los próximos días).

Los anestesistas de ACMARTD se quejan en la carta especialmente de que el Gobierno de Castilla-La Mancha “informe a la ciudadanía de que se han adquirido respiradores de UCI”. “Tal afirmación pone en entredicho nuestra capacidad de juicio al afirmar lo contrario y provoca el rechazo de los profesionales”, aseguran en su escrito.

Y, efectivamente, Fernández Sanz anunció, en rueda de prensa, el 9 de abril, que su comunidad “ha multiplicado por cuatro el número de respiradores”. En esa suma incluía los 100 adquiridos a Turquía y que habían llegado la noche anterior. En la nota de prensa de la consejería se incluye una foto de la descarga del material.

Hace pocos días, el consejero afirmó que “hay 83 respiradores libres”. De hecho, el número de pacientes de Covid-19 que necesitan respiradores en los hospitales públicos de Castilla-La Mancha ha ido descendiendo en los últimos días. Este jueves, 16, es de 281.

No, los musulmanes no tienen permiso para reunirse en sus mezquitas durante el Ramadán

Circulan por redes sociales protestas sobre el permiso concedido a los musulmanes para “reunirse en sus mezquitas” durante el Ramadán, el mes de ayuno en el Islam. En estos mensajes se cita textualmente “desplazamientos y puntos de reunión”. Los comentarios se acompañan de comparaciones negativas sobre la imposibilidad de que los católicos hayan hecho lo mismo en Semana Santa.

La polémica se origina a raíz de un documento interno de la comandancia de la Guardia Civil en Cáceres. En el mismo se lee: “Se comunica que los desplazamientos que deban realizar fuera de sus localidades las personas de religión musulmana con motivo del próximo RAMADAN -cuya fecha inicio prevista es el próximo 24 de abril- están autorizados, dado que son escasos los establecimientos autorizados por la Comisión Islámica de España”. “Se tiene constancia de establecimientos autorizados en Talayuela, Miajadas y Cáceres”.

La Guardia Civil confirma a Verifica RTVE que el documento interno existe, que fue modificado para mejorar la redacción pero que el permiso se ha referido en todo momento a los desplazamientos únicamente orientados a la compra de alimentos ‘halal’, aquellos que son considerados ‘lícitos’ por la religión musulmana.

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha mostrado malestar por la existencia de este documento interno, en una nota de prensa reproducida por los medios. En ella se afirma que se viene a dar instrucciones “para que se permita la libre circulación de las personas de religión musulmana fuera de sus localidades de residencia con motivo del próximo Ramadán”. VERIFICA RTVE ha hablado con dos portavoces de esta asociación.

Explican que la idea de fondo era mostrar su oposición a la medida, siendo especialmente preocupante para ellos que se permitan estos desplazamientos, ya que a su juicio pueden evitarse con el envío de los alimentos desde las tiendas. Desde la AUGC, destacan que el texto original de la comandancia ha tenido que rectificarse y restan importancia o no están seguros de que en su nota de prensa se hable de “libre circulación”.

El Ministerio del Interior ha subrayado a Verifica RTVE que la orden se refiere a las comunidades musulmanas mencionadas de Extremadura y que no concede libre circulación. Según las explicaciones de Interior, solo garantiza en esa zona el acceso a la “adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad”, tal y como dispone el artículo 7 del decreto 463/2020 de 14 de marzo, referido a la limitación de la libertad de circulación durante el estado de alarma.

Por su parte, la Comisión Islámica de España ha manifestado desde el inicio de las medidas de confinamiento su alineamiento con las normas gubernamentales, decidiendo el cierre de las mezquitas.

Este jueves La Mañana de TVE ha arrancado una sección sobre bulos con la colaboración de Verifica RTVE, os dejamos el vídeo con los dos primeros bulos desactivado en el programa.

No Daniel Múgica no es el autor de un audio que afirma que "España se desmorona"

Circula por la red un audio que se atribuye erróneamente al escritor y cineasta Daniel Múgica, hijo del político socialista recientemente fallecido Enrique Múgica. Según ha podido comprobar Verifica RTVE, el audio ha sido reproducido en varios medios de comunicación afirmando que Múgica es su autor.

En el audio, de 5:18 minutos de duración, una voz de hombre comienza diciendo “Hola, hermano, como tú no eres amigo mío en Facebook” te cuento lo que he escrito. Durante el resto del mensaje reproduce la supuesta publicación de Facebook y que podría resumirse en este extracto de la misma: “En España desde que ha llegado Sánchez e Iglesias la democracia se desmorona”.

El propio Daniel Múgica ha desmentido su autoría este 15 de abril a través de su perfil de Twitter y explica que el autor de este audio es un amigo suyo, del que no desvela su identidad. “Me lo ha comunicado. Le he respondido que está en su libre derecho a decir lo que le venga en gana” y continúa explicando que puede colgarlos en su página pública de Facebook siempre que se trate a cualquiera con el respeto merecido.

Por tanto, es falso que Daniel Múgica sea el autor de este audio en el que se denuncia que la democracia en España se está desmoronando.

No, no hay ninguna relación científica entre 5G y el Covid-19

Este jueves 16 también hemos publicado nuestra verificación sobre una teoría muy extendida: la relación entre la implantación de la tecnología 5G y la expansión del coronavirus.

A pesar de los numerosos desmentidos (uno de los últimos, de la propia Unión Europea) se han producido ataques contra torres 5G en Reino Unido y Holanda, y Youtube ha anunció hace unos días que limitaría la difusión de los videos que relacionen el COVID-19 con el 5G. Puedes leer la investigación de Verifica RTVE completa aquí.

¿Censura WhatsApp nuestros mensajes?

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz