Noticias
BULOS DEL DÍA - 8 ABRIL 2020

No, la pareja del hijo de José Bono no se ha llevado comisión por los test defectuosos

VERIFICA RTVE
9 min.

Circula por redes sociales un audio extraído del programa ‘La Voz de César Vidal’ del 1 de abril, en el que se sugiere que “el marido del hijo de un importantísimo político que ha ocupado cargos en España” se ha llevado una comisión por la compra de los test fallidos de Coronavirus, y afirma que no son chinos, sino “que pasan por Ucrania”. Además, en el canal de Youtube con el nombre ‘Canal 5 Radio’ (sin vinculación alguna con Radio5 de RNE) se afirmaba el 6 de abril: “este hijo de Pepe Bono y su marido, pues resulta que son intermediarios, supuestamente, del test del coronavirus”.

En el perfil de Linkedin de Aitor Gómez Mesa, pareja de José Bono Jr, aparece que hasta septiembre de 2019 trabajó en la consultora de comunicación Kreab España y aparece vinculado a la creación de firma de joyas Bonai, por lo que su perfil profesional no parece vinculado a ninguna empresa proveedora de material sanitario.

Verifica RTVE se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad, cuyas fuentes explican que “existe un equipo interministerial que se está encargando de la gestión de las compras de material sanitario, bajo la dirección del Ministerio de Sanidad. Las compras de material sanitario se han realizado a través de empresas del sector o mediante la colaboración del servicio exterior y las oficinas comerciales. En el caso de China, se ha utilizado el listado de empresas proporcionado por el gobierno del país”, y afirman que la información sobre el vínculo de Aitor Gómez Mesa con la compra de dicho material “no se corresponde con la realidad”.

El 26 de marzo el Ministerio de Sanidad ya emitió un comunicado sobre el origen de esos test en el que afirmaba que: “Todas ellas han sido compradas a través de un proveedor nacional a un fabricante en China y todas cuentan con marcado CE y, por lo tanto, están homologadas para su compra y comercialización en toda Europa”.

No hay pruebas de la relación de Gómez Mesa con los test defectuosos Verifica RTVE

Según el ex ministro José Bono, en declaraciones a La Sexta, Gómez Mesa es periodista en paro y la información difundida es un ataque hacia él, así como homófogo.

Aitor Gómez Mesa ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional ante un envío masivo por redes sociales de mensajes injuriosos acusándole de hechos falsos, según un comunicado del que se ha hecho eco La Razón: “La noticia que algunos calumniadores divulgan en las redes referidas a Aitor Gómez Mesa, imputándole conductas delictivas, es una falsedad sin fundamento alguno. Este martes, día 7 de abril a las 19,50 Aitor ha comparecido ante la Policía Nacional para que se proceda contra los autores, de acuerdo con lo establecido en las leyes. También lo ha puesto en manos de un abogado penalista para que tome las decisiones que procedan”.

Por lo tanto no existen pruebas de que Aitor Gómez Mesa tenga vínculo alguno con la compra de los test fallidos, sino una denuncia de este por calumnias, y su relación con la compra de los test rápidos defectuosos ha sido desmentida por el Ministerio y por José Bono.

No, no se contabilizan los casos probables

No, los datos oficiales de muertos por coronavirus en España no recogen todos los casos probables o sospechosos que certifican los médicos, sólo los confirmados mediante test. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió este martes el método para contabilizar los casos: “España tiene una definición de caso clara, de las más exigentes de Europa. Las comunidades notifican siguiendo esa definición de caso: positivo en un test diagnóstico”.

Sin embargo, los tribunales superiores de justicia de Castilla La Mancha y Madrid, han abierto la polémica sobre la cifra real de muertos por coronavirus, al divulgar el dato de los fallecidos en los que se certificó “sospecha compatible con Covid-19”, lo que triplicaría casi las cifras oficiales.

Muchos medios han extrapolado la regla a nivel nacional y han asegurado que las cifras serían muy superiores a las que barajamos actualmente. Y en redes sociales se acusa al Gobierno de ocultar las cifras.

El TSJCLM solicitó información a los jueces encargados de los registros civiles y encontró que, durante el pasado mes de marzo, fallecieron en esa comunidad 1.921 personas por Covid o “sospecha compatible con Covid”. Esta cifra es muy superior a la que había ofrecido la Consejería de Sanidad -774-. En Madrid, el Tribunal Superior también ha dado a conocer la cifra de licencias de enterramientos y recoge un incremento muy superior al que se deriva del aumento de fallecidos por coronavirus.

¿Por qué se produce esta disparidad?

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en general, facilitan la cifra de muertes confirmadas por coronavirus (personas que han fallecido en hospitales, residencias o domicilios a las que se había hecho la prueba del Covid 19 y había dado positiva). Sin embargo, los médicos que tienen que certificar las defunciones siguen la pauta dictada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y recogen en sus certificaciones la “causa inmediata” (puede ser una parada cardiorespiratoria) y también la “causa fundamental”, y es aquí donde se consigna la sospecha de Covid-19, cuando los síntomas del fallecido eran compatibles con el virus.

Verifica RTVE se ha puesto en contacto con el CGCOM para buscar una explicación. La doctora Sonsoles Castro Herranz nos dice que hay comunidades, como en Castilla y León, donde trabaja, que sí están recogiendo la diferenciación entre muertos confirmados por Covid 19 y fallecidos “con síntomas compatibles con infección por Covid”. Nos explica también que en los certificados de defunción se recogen tres apartados: causa inmediata, causa intermedia y causa fundamental y que es esta última la que codifica el Instituto Nacional de Estadística, por lo que será la que quede registrada. Es justamente en el apartado de causa fundametal donde los médicos están recogiendo “sospecha por Covid-19”, cuando había una sintomatología compatible.

El Tribunal Superior de Castilla La Mancha había convocado para este miércoles una reunión con todos los forenses de la comunidad para estudiar este tema y ha pedido a todos los jueces de registro que velen por que “se haga una identificación lo más precisa posible de la causa fundamental de la muerte.

No, Heineken no ha hecho una campaña del "quédate en casa con 4 barriles"

Circula por redes sociales el mensaje “Quédate en casa con 4 barriles de cerveza gratis” atribuido a la marca Heineken. La propia empresa desde sus redes sociales lo ha desmentido: “no procede de nuestra compañía y podría tratarse de un bulo”.

No, la chica de esta imagen del 8M no es una periodista

Se está difundiendo por redes sociales una fotografía de EFE tomada el 8 de marzo en Valladolid , durante la manifestación del Día Internacional de la Mujer de una joven sosteniendo una pancarta en la que se lee “El machismo mata más que el coronavirus” En el mensaje se afirma que la joven es Beatriz Correal, periodista de laSexta Noticias Es falso. La propia redactora lo ha desmentido en su cuenta de Twitter: “Ni soy ni de la foto, ni vosotros peritos judiciales, por lo que veo”.

No, Pablo Iglesias no dona parte de sueldo a la Tuerka

No, entre otras cosas porque 'La Tuerka', el programa de televisión que presentaba el ahora vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, cerró cuando Podemos se integró en el Gobierno. En los últimos días hemos vuelto a ver en twitter y en grupos de whatsapp la vieja noticia de que Pablo Iglesias dona el 75% de su sueldo a La Tuerka, una productora de televisión creada, entre otros, por el propio vicepresidente del Gobierno.

La noticia es de 2014, cuando el entonces secretario general de Podemos era eurodiputado y todos los representantes políticos de la organización estaban obligados a donar parte de sus sueldos al partido y a organizaciones sociales.

Esta norma sigue vigente. Exactamente 'deben' donar todo lo que pase de multiplicar por 3 el salario mínimo interprofesional (SMI), que, en el momento de aprobarse esta norma interna, era de unos 740 euros.

Desde entonces han cambiado algunas cosas. Podemos llegó al Gobierno y 'La Tuerka' cerró, así que el vicepresidente ya no dona su “exceso de salario” a esta productora.

Además, había una propuesta para modificar esa norma, presentada por la lista que encabeza Pablo Iglesias, cara a la asamblea de la organización, la cual ha sido aplazada por el coronavirus. La propuesta es que la donación será de un porcentaje del salario, porque se entiende que el SMI ha subido y puede llegar a 1250 euros al finalizar la legislatura. Por esa razón, justifican desde el partido en el Gobierno de coalición, hay muchos cargos públicos que ni siquiera llegarían a un salario de tres veces 1.250 euros.

No, una presentadora de informativos no ha dicho "Gracias a dios aumentan los casos en Alemania"

Se mueve entre las redes sociales un fragmento del Informativo de Telecinco de mediodía del pasado 4 de abril presentado por Ángeles Blanco acusándola de decir “gracias a Dios” a la hora de referirse al aumento de casos por coronavirus en Alemania. Es un bulo.

En realidad, la presentadora dice “Gracias, Darío” , en referencia a Darío Menor, el corresponsal en Roma (Italia) de los servicios informativos de Mediaset , cuando acababa de finalizar su conexión en directo (minuto 00:47:09). La propia presentadora lo desmintió en su cuenta de Twitter.

Cuidado con la app 'Coronavirus Finder', es una estafa

La Guardia Civil ha alertado de un nuevo caso de Phising referentes a una falsa aplicación denominada 'Coronavirus Finder' que afirma poder indicar las personas infectadas a tu alrededor por 0,75 Euros. Tal y como se indica en el mensaje de Twitter de la Guardia Civil, tras solicitarte los datos bancarios para el pago, infecta el dispositivo con un troyano y pasa el control de las cuentas a los delincuentes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz