Noticias
BULO DEL DÍA - 7 ABRIL 2020

No, el Gobierno no ha rechazado la compra de test de una empresa española

VERIFICA RTVE
8 min.

En los últimos días, numerosos medios de comunicación han recogido las declaraciones del presidente de la empresa Grupo Met, Francesc Maristany, en las que asegura que distribuye tests de coronavirus a decenas de países, pero que el Gobierno español ha hecho caso omiso a su oferta para suministrarlos en España.

Desde que empezó la crisis del coronavirus, el Grupo Met ha distribuido, a una treintena de países, 20 millones de tests de los llamados PCR, fabricados en Singapur y Corea del Sur. Francesc Maristany también ha declarado que, hace tres semanas, se pusieron en contacto con el Gobierno español para ofrecerle sus servicios y que no han obtenido respuesta.

La empresa ha informado a Verifica RTVE que ayer el Ministerio de Sanidad les pidió que le volvieran a formular la oferta. Su potencial, nos dicen, es entregar, en una semana, un millón de tests PCR y 200.000 de los llamados antígenos. Aclaran también que Grupo Met es el “transportista”, puesto que su suministrador sería otra compañía, Monde B2B, que, a su vez, compra a fabricantes en Singapur y Corea del Sur.

En el Ministerio de Sanidad aseguran a Verifica RTVE que “las comunidades autónomas son las encargadas de las compras de material sanitario… En cuanto a las PCR, las CCAA se están abasteciendo de la producción nacional y de las empresas con las que habitualmente trabajan los hospitales. De momento, esta producción es suficiente para cubrir las necesidades del país”.

Los tests PCR son los que ofrecen mayor fiabilidad, de las tres tecnologías que se están utilizando. Los llamados serológicos, fiables en más del 80%, se colocan en segundo lugar. El Ministerio de Sanidad afirma que “ha hecho una compra de cinco millones de tests rápidos serológicos”. Por último, los llamados test antigénicos, “han demostrado una sensibilidad más baja de todos los testados por el Instituto de Salud Carlos III” , nos dicen desde el Ministerio, lo que explicaría su escaso interés por comprar este tipo de material.

El Grupo Met también se puso en contacto con la Generalitat de Cataluña, al mismo tiempo que con el Gobierno español, para ofrecerle sus servicios. El Presidente de la Generalitat les devolvió la llamada este martes.

Sí, las micropartículas permanecen en el aire, pero no sabemos si el Covi19 viaja en ellas

Circulan por las redes sociales varios fragmentos de distinta duración de un documental de la cadena japonesa NHK, traducido al castellano, en los que se afirma que las micropartículas de un estornudo pueden aguantar hasta 20 minutos en el aire. Verifica RTVE ha consultado a Jesús Cabrillana, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Medicina Preventiva sobre las afirmaciones de uno de estos fragmentos del documental ‘Fighting a Pandemic’ en el que Kazuhiro Tatera, presidente de la Asociación de Enfermedades Infecciosas japonesa, expone que el Covid19 puede "transmitirse en conversaciones" frente a frente aún manteniendo la distancia física recomendada.

Las micropartículas de un estornudo pueden permanecer en el aire hasta 20 minutos Verifica RTVE

“Me ha parecido muy interesante. Lo que no está claro es que el virus pueda viajar en esas micropartículas, y en tal caso eso no iría en contra de las medidas que se están adoptando en España. La ventilación es fundamental, en oficinas y hospitales está garantizada de forma artificial, pero donde no lo esté recomendamos ventilar cada hora”, afirma Cabrillana. Se trata de un virus muy nuevo, del que aún no hay prácticamente certezas, por lo que la prevención pueden ser clave a la hora de evitar la extensión del contagio. “Se trata de evitar el colapso del sistema sanitario” recuerda este especialista en medicina preventiva.

“Quizá después de ver esto se refuerza la idea de que el uso de las mascarillas puede ser recomendable” en personas que puedan estar infectadas asintomáticas. Así, pese a que la existencia de esas micropartículas parece probada con la garantía de la Asociación de Enfermedades Infecciosas japonesa, no se puede asegurar con criterios científicos que el coronavirus viaje o no en ellas a una distancia superior a un metro y se mantenga en el aire en una concentración significativa, por lo que las medidas de prevención, como la distancia física, el uso de mascarillas en las personas sospechosas de infección y el lavado de manos, así como una correcta ventilación se hacen altamente recomendables.

No, el primer ministro británico Boris Johnson no ha fallecido

Desde la cuenta @BBCBreaki se ha publicado un tuit anunciando la muerte de Boris Johnson, Primer Ministro de Reino Unido. Se trata de una cuenta falsa que suplanta la original @BBCBreaking de BBC Breaking News . El tuit falso ya ha sido eliminado.

Johnson fue trasladado en la tarde a de ayer a la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital St. Thomas de Londres, donde había ingresado el domingo. Los médicos decidieron su traslado al comprobar un empeoramiento de su estado, aunque de momento no ha sido necesario el uso de un respirador.

No, las gárgaras de agua y sal no matan al coronavirus

No, por más que se repita en mensajes y vídeos, hacer gárgaras con agua y sal no mata al SARS-Covid-2. Entre las últimas aportaciones en la línea de los remedios fáciles encontramos el último vídeo de Frank Suárez, que tiene un canal de Youtube con más de un millón de suscriptores.

Captura de una imagen con el bulo sobre la curación del coronavirus haciendo gárgaras con agua y sal. VERIFICA RTVE

En este vídeo se afirma que el virus permanece en la garganta siete días y que un remedio antiguo como las gárgaras de agua y sal pueden eliminarlo “porque el virus es sensible al PH”.

Lo peor es que el autor del vídeo dice basarse en investigaciones científicas publicadas en Nature que no existen.

Las gárgaras con agua y sal alivian el dolor de garganta, pero no se ha demostrado que prevengan el coronavirus. Esta es la información disponible en la Organización Mundial de la Salud en relación con estos “falsos remedios”.

Sí, desde la República Checa recomiendan el uso de mascarillas

Se ha hablado mucho durante esta pandemia de la eficacia de las mascarillas para evitar la transmisión del virus y los contagios y ya parece generalizado el acuerdo sobre esto: sí, las mascarillas ayudan, aunque no podemos relajar otras precauciones y medidas.

De la República Checa nos llega un vídeo muy compartido en redes sociales en los últimos días, en el que se atribuye la baja tasa de contagios y letalidad en ese país (80 muertos, 1,46%, frente al 9,7% de España) al uso generalizado de mascarillas. El vídeo, promovido por la plataforma #Mask4all, recuerda que con las mascarillas no sólo nos protegemos nosotros, sino que protegemos a los demás.

La República Checa aconseja que toda la población use mascarillas PETR LUOWG

El Ministerio de Sanidad español y la propia Organización Mundial de la Salud han acabado por aceptar esta realidad.

El ministro Salvador Illa ya planteó a finales de la semana pasada que sería conveniente usar mascarilla para cuando se empiece a aliviar el confinamiento.

Y el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom, admitió este lunes, en la rueda de prensa diaria, que “entendemos que algunos países hayan recomendado o estén considerando” el uso de mascarillas tanto para el personal sanitario como para todo el mundo.

Hasta ahora, La OMS, nuestro Ministerio de Sanidad y la mayoría de los países habían insistido en que la mascarilla no nos protege y que su uso debía reservarse al personal sanitario o las personas contagiadas. Pero la razón de este planteamiento parece haber estado más en la falta de suministros, que en demostraciones empíricas.

El cambio de criterio ha sido muy evidente en los EEUU, cuyas autoridades recomiendan ahora el uso generalizado de mascarillas y sugieren, ante la falta de stocks, fabricarlas en casa.

Pero ojo con lo que hacemos. Ponerle un plástico a una mascarilla, como hemos visto en alguno de los vídeos que circulan por whatsapp, no parece muy saludable.

No, Leire Pajín no forma parte del Comité de Expertos Covid19

Varios medios, e incluso cargos políticos como Toni Cantó de Ciudadanos, han difundido la información errónea de que la ex ministra Leire Pajín forma parte del Comité Científico Técnico Covid19.

Las informaciones varían sobre si Pajín forma personalmente parte del Comité o si lo hace a través del Instituto de Salud Global de Barcelona, en el que actualmente figura como directora de desarrollo. Sin embargo, según lo anunciado por el Ministerio de Sanidad, el 21 de marzo, entre las seis personas que forman este comité presidido por Fernando Simón, no se encuentra la ex ministra.

Sí que figura Antoni Trilla García que además de catedrático de Salud Pública de la Universidad de Barcelona, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, es profesor de Investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en el que trabaja Pajín. Sin embargo, esta relación no es suficiente para afirmar que es la propia Pajín la que forma parte del Comité, por lo que aquellas informaciones que la sitúan dentro del Comité son falsas.

Es falso que la ex ministra Leire Pajín forme parte del Comité Científico Técnico COVID-19 VERIFICA RTVE

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz