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Qué sabemos sobre la presencia de perfiles falsos en la cuenta de Facebook del Ministerio de Sanidad

VERIFICA RTVE
5 min.

Se ha hecho viral en redes un vídeo en el que un usuario muestra en su teléfono móvil la presencia de cuentas falsas dando apoyo masivo a la página de Facebook del Ministerio de Sanidad. Este se ha desvinculado de la presunta pseudocampaña afirmando a través de esta nota de prensa que tuvo conciencia de la actividad el día 17 de abril y la comunicó a Facebook. El PP, por su parte, ha exigido explicaciones en el Congreso.

La persona que protagoniza la grabación centra su análisis en un post del día 17 de abril. Este recoge en vídeo la intervención en rueda de prensa de Fernando Simón, coordinador de Emergencias. Las reacciones que recibe su alocución parecen de un número excesivo y alentado sobre todo por cuentas extranjeras.

Verifica RTVE se ha realizado dos preguntas básicas sobre la posible pseudocampaña.

1. ¿Podría ser el vídeo un montaje?

Las imágenes que muestra el usuario podrían haberse cortado y editado para que viéramos algo engañoso (un listado de seguidores de apariencia extranjera que en realidad corresponden a otra cuenta, por ejemplo). Sin embargo, consideramos el vídeo real por varios motivos.

Un primer análisis realizado por Verifica RTVE con distintas aplicaciones muestra que las interacciones que se dieron del vídeo de Simón dentro de la cuenta del Ministerio sí son excesivas. Incluso si comparamos al Ministerio de Sanidad español con otro que pudiera estar recibiendo el mismo tipo de atención en estos momentos, como su homólogo francés, vemos que con un número similar de seguidores, las interacciones que se dan dentro de la cuenta española son muy superiores.

Interacciones en la cuenta del Ministerio de Sanidad entre los días 17 y 20 de abril. VERIFICA RTVE

Aunque Facebook ya comenzó este lunes a borrar perfiles sospechosos implicados, las cuentas que pudo observar RTVE seguían efectivamente el patrón de cuentas falsas, y más específicamente de bots o cuentas automatizadas: fecha de creación muy reciente, nombres que no coincidían con perfiles disponibles, “reales” y activos en otras redes sociales, imágenes en bastantes casos de mujeres atractivas, ausencia de seguidores, y nombres extranjeros y sin vinculación aparente con la temática de sanidad.

En conversación con Verifica RTVE, un portavoz de Facebook ha confirmado este miércoles que la compañía ha investigado los datos compartidos con el Gobierno, encontrando “un incremento global de spam y de falsos me gusta”. La plataforma los ha eliminado.  No es posible asignar motivación con total seguridad pero esta información apunta a una campaña internacional con fines monetarios (granjas de clics) más que vinculada al escenario político español.

Verifica RTVE ha comprobado que las cuentas falsas siguen un mismo patrón propio de bots o cuentas automatizadas. RTVE VERIFICA

Por último, el 18 de abril ha aparecido otro vídeo que muestra también un número inusual de interacciones en un post diferente, por lo que no parece que el inicial esté trucado.

2. ¿Podría el Gobierno haber pagado por una campaña de apoyo falso?

La respuesta a esa pregunta es sí, pero también que la actividad podría estar organizada por cualquier otra entidad. Un Gobierno, un partido político, o un inversor individual. La compra de seguidores en Facebook es sencilla y no demasiado cara, y crear una campaña de “bandera falsa”, hecha para que parezca que es otro quien la ha organizado, es posible.

La atribución es lo más difícil cuando se analizan movimientos coordinados de desinformación digital. Su origen puede ocultarse con muchas capas, y por ejemplo se puede fingir la geolocalización o país de procedencia. En realidad Facebook es el único que dispone de datos de fondo para determinar si ha existido una campaña de “comportamiento no auténtico coordinado” y de quién procede. Y esos datos no los suele compartir con los analistas.

Al igual que Twitter, la plataforma realiza análisis periódicos para comprobar este tipo de operaciones y en el pasado detectó una asociada al Partido Popular. Twitter encontró otra asociada a Esquerra Republicana de Catalunya. Cuando estas campañas se producen, Facebook puede no detectarlas o no comunicarlas inmediatamente. Así, la primera campaña mencionada estuvo activa durante las elecciones de abril de 2019 en España, y la plataforma la hizo pública en septiembre.

Hay otros aspectos que ponen en duda que la actividad haya sido encargada por el propio Gobierno. No parece que en estos momentos el Ministerio de Sanidad precise de visibilidad. La detección de estos intentos tan poco sofisticados es muy sencilla, como se ha podido comprobar, y conocerlos deslegitima a la “marca”. Los expertos en marketing lo desaconsejan. Técnicamente, la cuenta también resulta penalizada y “se aleja” de sus usuarios reales, con los que de verdad quiere conectar, pues estos quedan semienterrados entre capas de usuarios artificiales que no van a seguir interactuando, con lo que la valoración de la cuenta bajará.

El experto en Big Data Marcelino Madrigal ha aportado imágenes de algunas de las cuentas que dieron ¿me gusta¿ en el Ministerio de Sanidad. RTVE VERIFICA

El experto en Big Data Marcelino Madrigal ha aportado imágenes de algunas de las cuentas que dieron “me gusta” en el Ministerio de Sanidad. Considera que puede tratarse de una campaña de spam no directamente vinculada con intereses políticos españoles, y que llegó a la cuenta del Ministerio de Sanidad atraída por la etiqueta “coronavirus”. Otras personas han expresado dudas sobre la aparente espontaneidad del vídeo con el que se denunció la campaña.

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