Noticias
BULOS DEL DÍA - 20 ABRIL 2020

No, no existe un documento oficial con los plazos de la desescalada de la cuarentena

VERIFICA RTVE
11 min.

Este fin de semana pasado se ha hecho viral una captura unas hojas de un plan de ruta de desescalada. Las imágenes se han compartido tanto por aplicaciones de mensajería como por otras redes sociales y los usuarios se han preguntado si era un documento oficial. En realidad no lo es.

En concreto, se han difundido dos hojas con una propuesta de desescalada del confinamiento con seis fases, que abarcaría desde el mes de mayo al de octubre. El Ministerio de Sanidad ha confirmado a VERIFICA RTVE que no pertenecen a ningún documento oficial. También la Guardia Civil lo ha desmentido.

La autoría del documento la ha reclamado Alfredo Galán, consultor de negocios, en su perfil de Linkedin. VERIFICA RTVE ha hablado con Galán, quien ha detallado el desarrollo y el motivo de la elaboración de este documento. El consultor ha explicado que decidió elaborar el día 14 de abril un documento planteando cómo podía ser la desescalada del confinamiento, basándose en el camino llevado a cabo en China o Italia, además de en informaciones publicadas en periódicos o en informes de distintas consultoras.

Al día siguiente lo publicó en su perfil de Linkedin y también lo distribuyó en un par de grupos de WhatsApp. Ante su sorpresa, el documento se hizo viral y pasó a difundirse como un supuesto documento oficial. Por ello, decidió borrarlo y volver a subirlo el pasado sábado 18 de abril ya con su nombre y apellidos incluidos en el documento y explicando los motivos por lo que lo ha elaborado. Este texto dice así: "Vuelvo a subir el documento que he borrado esta mañana, tras haber comprobado que se ha hecho viral en redes sociales y foros de todo el país, argumentando que se trata de un posible borrador del Gobierno. Reitero, NO ES UN BORRADOR OFICIAL, es sólo un visión personal sobre lo que podría ocurrir en las próximas semanas. Lo subo de nuevo porque en este país hay libertad de expresión, pero NO ES REAL, es SÓLO UNA OPINIÓN PERSONAL. Gracias"

Se trata de un documento sin relación con la administración Verifica RTVE

Por tanto ni el documento ni los plazos que aparecen en el mismo son oficiales, sino el trabajo de un consultor que se ha descontextualizado al difundirse por redes sociales. El único plazo que a día de hoy se conoce es el del permiso para salir a la calle a los menores de hasta 12 años a partir del 27 de abril, aunque aún no se conoce el procedimiento con el que se deberá hacer.

No, en España no se están haciendo autopsias a los fallecidos con Covid-19

El médico forense José Cabrera Forneiro, en un vídeo que ha sido muy compartido en redes, muestra su alarma por esa falta de pruebas que nos ayudarían, dice, a comprender mejor “por qué el virus mata y cómo mata”.

Verifica RTVE ha podido contrastar en distintas fuentes que, tal y como afirma el doctor Cabrera, en nuestro país no se están haciendo autopsias clínicas a muertos por coronavirus, por razones de seguridad. Con una sóla excepción, hasta el momento: el pasado viernes, 17 de abril, se realizó una autopsia en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid a un fallecido por Covid-19.

El presidente de la sociedad que agrupa a los patólogos españoles, Xavier Matías-Guiu, explica esta situación porque “al comienzo de la crisis, la alarma era máxima y la prioridad era otra; los EPIs eran escasos y los necesitaba el personal de atención directa a los enfermos; los patólogos hemos tenido que ayudar también en la emergencia”.

Ahora, “con la situación un poco más tranquila”, nos dice, “estamos recomendando hacer biopsias post mortem y estudiaremos si se pueden hacer algunas autopsias en las salas que podamos tener con las condiciones de seguridad exigidas, que son muy escasas”.

Las autopsias están desaconsejadas desde el 2 de marzo y así se recoge en el documento técnico publicado por el Ministerio de Sanidad sobre “Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19”.

Desaconsejadas, pero no prohibidas, tal y como nos aclaran desde la Sociedad Española de Anatomía Patológica, una de las organizaciones contactadas por el Ministerio para la elaboración del mencionado documento y que aportó sugerencias a su redacción.

La SEAP nos recuerda que “el SARS-CoV-2 es un virus clasificado como un organismo de biorriesgo clase 3, “lo que implica que su manejo debe llevarse a cabo en salas con niveles de bioseguridad 3 . En nuestro país”, añade la SEAP, apenas existen hospitales que dispongan de salas con estos niveles de bioseguridad”. Y concluye que “el único motivo por el que hasta la fecha no se ha realizado ninguna autopsia clínica es el mantenimiento de la seguridad de los trabajadores y la protección de la salud pública”.

Verifica RTVE se ha puesto en contacto con el protagonista del vídeo, el doctor Cabrera, que discrepa de este criterio y sostiene que “en España tenemos equipos de sobra para hacer autopsias con seguridad”.

Según Cabrera, no todos los pacientes de Covid-19 mueren de neumonía y que sería necesario hacer autopsias para conocer cómo afecta el virus a otros órganos diferentes a los pulmones, como los riñones o el corazón.

Se calcula que en todo el mundo se han realizado no más de 15 autopsias, por la falta de seguridad, y hay apenas 3 o 4 artículos científicos relevantes, según datos de la SEAP. Este hecho cuestionaría lo afirmado en esta información que cifra en 50 el número de autopsias realizada en Italia. Precisamente, en este país también se han desaconsejado la realización de autopsias y se requieren condiciones de seguridad muy estrictas.

Sí, decenas de personas acudieron a la celebración del rezo de inicio del ramadán en las calles de El Vendrell

El 17 de abril el imán de El Vendrell, Tarragona, celebró en la puerta de su domicilio el rezo de comienzo del ramadán, organizado por la Asociación Cultural de Jóvenes y Deportes de Cataluña de la localidad.

La intención era que los fieles de El Vendrell pudieran seguirlo en diferido en la televisión local, convocada para cubrir el acto, ya que la mezquita permanece cerrada durante el estado de alarma. Sin embargo, decenas de personas acudieron de forma presencial a escuchar la oración, incumpliendo las medidas de confinamiento ante la presencia de la policía local.

Se calcula que unas 50 personas se congregaron frente a la casa del imán. Verifica RTVE

El alcalde de la localidad, Kenneth Martínez, ha afirmado en rueda de prensa posterior al día del suceso, que la concentración pública ha provocado una situación “grave que no concuerda con el ejemplo que están dando los ciudadanos”. Así mismo ha reafirmado que el Ayuntamiento había sido informado de que sería “una actividad no presencial”, y ha catalogado la concentración de personas como “un hecho grave pero espontáneo y no previsto por los impulsores de la acción”, advirtiendo que se debe evitar que “dé lugar a discursos que atenten contra la convivencia”.

Por su parte, la policía local ha publicado un tuit en el que afirma que “era un acto no autorizado. Vista la desproporción existente entre el número de concentrados y el número de agentes no pudimos hacer otra cosa que garantizar la seguridad del tráfico en la vía”. El Ayuntamiento, así como los Mossos d’Esquadra, han anunciado una investigación que podría derivar en la sanción para aquellos que no cumplieron las medidas del confinamiento.

No, el vídeo de Pablo Iglesias hablando del éxito del comunismo en momentos de excepcionalidad no es actual ni se refiere al coronavirus

Se está moviendo con rapidez a través de las redes sociales y distintos canales de YouTube un vídeo editado de Pablo Iglesias en el que, entre otras cosas, se le escucha decir: “¿Cuándo los comunistas han tenido éxito? En momentos de excepcionalidad, en momentos de crisis. Y estamos en momentos de excepcionalidad”. Políticos como Carlos Díaz-Pache, diputado del PP en la Asamblea de Madrid, lo ha fijado en su cuenta de Twitter con el comentario: “No es un bulo. No es un lapsus. Es un plan”. El vídeo se ha hecho viral, sobre todo, como parte de la campaña #IglesiasVeteYa.

La grabación original de la que se han seleccionado estas frases es la conferencia “Comunicación política en tiempo de crisis” https://youtu.be/Zh2qWOsRyO0 que ofreció Pablo Iglesias el 1 de marzo de 2013 en Zaragoza dentro de las III Jornadas de Marzo organizadas por las Unión de Juventudes Comunistas de España que tuvieron lugar en la biblioteca María Moliner. Iglesias fue presentado como doctor en Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid y presentador de “La Tuerka” antes de su intervención y una rueda de preguntas que, en su totalidad, dura casi dos horas.

En esa fecha aún no existía Unidas Podemos, fundado diez meses después, el 16 de enero de 2014, como “Podemos” para concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo con la publicación de su manifiesto: “Mover ficha”.

No, la foto de los musulmanes rezando en las azoteas no está hecha en España sino en Dubái

Circula una foto por Facebook y Twitter en la que se puede apreciar a distintos grupos de personas reunidas en azoteas rezando según el rito musulmán. La imagen se está utilizando para denunciar un falso trato discriminatorio de las autoridades con otros grupos religiosos o con personas investigadas o denunciadas por incumplir la normativa del estado de alarma.

La foto tampoco está hecha en la India como indican algunos medios. Se trata de una imagen captada en Dubái, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos.

Verificación Jleeb Al-Shuyoukh en Kuwait (I) Verifica RTVE

A través de una búsqueda inversa de imágenes hemos localizado la fotografía publicada el 13 de abril en el digital marroquí Howiyapress. En la información se desmiente que la foto haya sido tomada en su país y apuntan a la ciudad de Jleeb Al-Shuyoukh en Kuwait.

El equipo de verificación de Factly, en la India, ha investigado esta imagen a través de una búsqueda exhaustiva en Google Earth y explicando los pasos que reproducimos a continuación.

Verificación de Jleeb Al-Shuyoukh en Kuwait (II) Verificación RTVE

En el fondo de la foto se puede ver un edificio que parece una mezquita junto a un depósito de agua. Con una búsqueda inversa de imágenes y utilizando palabras clave han descubierto que se trata del mismo edificio que el de la foto.

Las personas en los tejados de la foto están al otro lado del depósito de agua, esa fue la pista definitiva para encontrar esos edificios en Google Earth.

De lo que no se conoce nada es del contexto y la fecha en la que fue tomada la fotografía.

No, un representante de Podemos no está dando discursos en Venezuela

Se está compartiendo un vídeo en el que un español da un discurso ante autoridades venezolanas, junto con el texto “Representante de #PODEMOS de gira por #Venezuela”.

El vídeo, grabado en 2016 durante la celebración en Venezuela del Segundo Centenario de Francisco Miranda, es un fragmento de un discurso más largo dado por el profesor universitario Fernando Casado.

Las imágenes de este discurso son de julio de 2016, según su protagonista. Verifica RTVE

Verifica RTVE se ha puesto en contacto con Casado, que explica que el vídeo “pasó durante más de dos años desapercibido hasta que se hizo público en Ecuador por unas declaraciones que hice contra el viraje político de Lenin Moreno. De ahí saltó a Venezuela y después a España. En Ecuador mi propio rector me echó del trabajo por esas declaraciones”, según denuncia.

Pueden encontrarse referencias a este discurso de Fernando Casado en medios españoles con fecha de 2018, así como un extracto de este mismo discurso con fecha de 2017 en Youtube, en el que Nicolás Maduro le presenta como periodista, y no como representante de ningún partido político. Por lo tanto, se trata de un bulo que vuelve.

Tanto Casado como Podemos niegan tener ningún vínculo ni representación, por lo que podemos afirmar que no se trata de un representante de podemos de gira por Venezuela. Casado ha publicado una respuesta en su cuenta de Twitter a este nuevo intento de sacar de contexto su discurso.

Ni te van a regalar un Iphone 11 por un euro, ni te han tocado 253,300 Euros en la lotería

El pasado fin de semana la Policía Nacional ha alertado desde su cuenta de Twitter de dos casos de estafas. En el primero, el mensaje indica: "has sido seleccionado al azar para pedir tu nuevo Iphone 11 Pro Max por solo un 1 Euro". Para ello animan al usuario a contestar cuatro preguntas.

En el segundo, se recibe un mensaje de correo en el que te aseguran que te han tocado 253, 300 euros. "Algún día te tocará la lotería pero no te enterarás por un email cutre", dice la Policía Nacional.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz