Noticias
BULO DEL DÍA - 4 ABRIL 2020

No, el vídeo de las bolsas negras de cadáveres no es de España o Nueva York. Es Guayaquil, Ecuador

VERIFICA RTVE
4 min.

Continúa siendo viral el vídeo que circulaba hace sólo dos días en redes sociales de una morgue saturada con cadáveres apilados en una sala afirmándose que podía ser España, Italia, Chile o Nueva York.

Ya entonces, el equipo de Verifica RTVE basándose en distintas evidencias demostraba que en realidad se trataba del Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos IESS. “Resistencia Ciudadana” , un grupo activista en Ecuador, fue una de las cuentas que difundió las imágenes asegurando que las imágenes correspondían a víctimas de coronavirus en Ecuador

Captura del falso que está moviéndose en redes de una supuesta morgue en Madrid o Nueva York. VERIFICA RTVE

Sin embargo, en las últimas horas ha vuelto a cobrar importancia al circular un segundo vídeo relacionado con la morgue de este hospital de Guayaquil. En este segundo vídeo, que además de incluir estas imágenes, se muestran 17 segundos más de metraje en el que se sugiere que el lugar donde están hacinados los cadáveres es Nueva York, concretamente en el Hospital de la calle 76 de Park Avenue.

Captura de los tags que se mueven en redes con la nueva versión del vídeo. VERIFICA RTVE

En esa nueva versión se oye a un hombre hablando español diciendo “pasaje del terror” y en las imágenes aparece un cartel en un ascensor de un hospital con las letras escritas en inglés “The elevator is of Covid-19 patient only”.

Captura del cartel del ascensor. VERIFICA RTVE

Estas imágenes han sido subidas a Twitter por el usuario (@SinFiltro_es) y en el que se ha sobreimpresionado la palabra “NuevaYork”.

El vídeo de las bolsas llenas de cadáveres cobra importancia de nuevo al ser objeto de polémica en Ecuador, donde el expresidente Rafael Correa ha retuiteado en los últimos días tuits que contienen vídeos de morgues con decenas de bolsas de lo que parecen ser cadáveres apilados en los centros hospitalarios del país. Denuncia así la situación que al parecer está produciéndose en esos centros hospitalarios. Sin embargo el diario La República, que da como real el vídeo con 17 segundos extra y que sitúa esas imágenes en Nueva York, acusa al expresidente de fomentar la desinformación al compartir el vídeo de Guayaquil.

Verifica RTVE, en colaboración con la European Broadcasting Union, ha llevado a cabo una investigación que nos permite concluir que esta segunda versión se trata de una manipulación, ya que esas nuevas imágenes son en realidad un segundo vídeo añadido a las primeras imágenes del hospital de Guayaquil, puesto que existen no sólo diferencias técnicas, sino también visuales con el primer vídeo, lo que nos hace deducir que las imágenes fueron grabadas con otro dispositivo móvil.

Las pruebas que confirman que el vídeo original fue grabado en Ecuador son éstas:

-En las imágenes de los cadáveres apilados se distingue el nombre de uno de los fallecidos, que responden a las siglas Z.L.G -siendo sus apellidos las dos primeras letras y la tercera su nombre-, que coinciden con las condolencias borradas en la página de la Asociación de Corredores de Bienes Raices de Guayas (Ecuador) del 30 de marzo.

Captura de las redes sociales de la víctima. VERIFICA RTVE

Las evidencias localizadas en el perfil de Facebook y de Linkedin de esta persona son consistentes con los datos que se ofrecían en dichas condolencias. Además, localizamos distintos posts en Facebook de familiares de la víctima confirmando que falleció en Guayaquil el 29 de marzo.

Las condolencias que la familia dejó en sus redes sociales. VERIFICA RTVE

-En el vídeo de los cadáveres, además, se oye un audio de fondo de megafonía que dice “El Hospital General del Norte”, coincidente con el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos IESS.

-Además, encontramos otras publicaciones en Twitter con fotografías similares que afirman corresponder a dicho hospital ecuatoriano, y en las que puede leerse el cartel de “control de acceso”. Tanto la cartelería como los pasillos de las imágenes coincidían con los que aparecen en este vídeo corporativo del hospital con imágenes similares en Twitter que afirman proceder de dicho hospital ecuatoriano.

-Por último, el pasado 1 de abril la ministra de Gobierno María Paula Romo reconocía en una entrevista en Teleamazonas Ecuador, que existían problemas de hacinamiento de cadáveres.

Respecto a la veracidad de las últimos 17 segundos, el Lenox Hill Hospital de Nueva York, centro que supuestamente sería el que albergara las bolsas, ha negado que las imágenes de los cadáveres hayan sido rodadas en el interior de sus instalaciones.

Por tanto desde Verifica RTVE concluímos que la segunda versión del vídeo lanzada desde la cuenta “Sin filtro” está formada por dos vídeos distintos y el primero, el de los cadáveres en los pasillos, fue rodado en el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos IESS, en Ecuador.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz