Eurovisión
67ª edición del Festival de Eurovisión

Liverpool será la ciudad anfitriona de Eurovisión 2023, que se celebrarán los días 9, 11 y 13 de mayo

  • La final tendrá lugar el 13 de mayo de 2022, con dos semifinales que se realizarán el 9 y el 11.

  • Liverpool se impuso a Glasgow, las dos finalistas candidatas a albergar Eurovisión 2023

  • La ciudad inglesa lanzó su candidatura el 9 de julio con el lema #AllYouNeedIsLove, guiño a Los Beatles

PATRI CAMPOS
6 min.

¡Ya es oficial! La 67ª edicón del Festival de Eurovisión ya tiene ciudad anfitriona. La ganadora ha sido Liverpool, que acogerá el certamen en mayo de 2023. La final se celebrará el sábado 13 y las semifinales el martes 9 y el jueves 11. El escenario estará ubicado en el M&S Bank Arena, conocido también como Liverpool Arena, inaugurado en el año 2008 por la reina Isabel II y el duque de Edimburgo. Tiene una capacidad máxima de 12.000 espectadores y es el estadio más grande de la ciudad. Acogió los MTV Europe Music Awards y en 2023 celebrará una gira de Elton John.

"Liverpool es el lugar ideal para albergar el 67ª Festival de la Canción de Eurovisión en nombre de Ucrania. La ciudad es sinónimo de música y el Liverpool Arena supera todos los requisitos necesarios para albergar un evento mundial de esta magnitud. Estamos muy impresionados con la pasión que la ciudad ha mostrado al acoger el Concurso y sus ideas inclusivas para colocar a los ganadores del año pasado, Ucrania, al frente y al centro cuando miles de fanáticos visiten el próximo mes de mayo", el mensaje de bienvenida mandando por Martin Österdahl, el supervisor ejecutivo del Festival de la Canción de Eurovisión.

La tercera ciudad más grande de Reino Unido, por detrás de Londres y Birmingham, se ha convertido finalmente en la sede del festival, imponiéndose a Glasgow, la otra gran favorita. En el proceso de selección de la ciudad anfitriona han participado en total 7 localidades del país como Manchester, Newcastle o Sheffields.

"¡Lo hicimos! Liverpool tiene el honor de albergar #Eurovision 2023 en nombre de Ucrania. Muchísimas felicidades al equipo de candidatura y gracias a todos los que nos han apoyado. Ahora comienza el trabajo de organizadion de la fiesta #AllYouNeedIsLove", escribía en su cuenta de Twitter, la segunda alcaldesa de la ciudad desde mayo de 2021, Joanne Anderson.

Liverpool y Ucrania, un logotipo único

Tras el anuncio de la sede anfitriona, la UER ha lanzado el logotipo oficial de Eurovisión 2023, ya que contendrá la bandera ucraniana en el corazón. El diseño refleja que aunque el certamen se llevará a cabo en el Reino Unido, llevará también el nombre de Ucrania, los ganadores de Turín 2022.

"Es símbolo que el Festival de la Canción de Eurovisión 2023 se celebre en Liverpool, una ciudad gemela de Odesa. La organización de un concurso de este nivel impone unos requisitos súper exigentes. Estoy seguro de que la ciudad reconocida como la capital de la música del pop los recibirá de la mejor manera y brindará la celebración de la música que sorprenderá tanto a las delegaciones como a los fanáticos de Eurovisión" ha comentado Mykola Chernotytskyo, la directora de la junta directiva de UA:PBC, en la emisora pública de Ucrania.

Liverpool se convierte por primera vez en sede de Eurovisión

Por primera vez en su historia, Liverpool, conocida como la cuna de Los Beatles, albergará el Festival de Eurovisión. El pasado 9 de julio, el concejal de Cultura, Harry Doyle, hizo oficial la candidatura de la localidad del Noroeste de Inglaterra con el mensaje #AllYouNeedIsLove, haciendo un pequeño guiño al grupo más famoso de la ciudad y de toda la isla británica.

Este año, a pesar de que Reino Unido quedase en un segundo lugar con "Space man" en Turín 2022, Liverpool organizará la edición de Eurovisión ante la imposibilidad de poder de hacerse en Ucrania, tras la victoria de Kalush Orchestra, por la invasión rusa. La guerra en el país forzó a la UER a romper con la tradición del ganador de celebrar el certamen en el país ganador.

Con Liverpool 2023, será la novena vez que se celebre el certamen musial en Reino Unido: Londres 1960, 1963, 1968 y 1977, Edimburgo 1972, Brighton 1974, Harrogate 1982 y Briminghan 1998. Además de proclamarse campeones del certamen en cinco ocasiones con Sandie Shaw en 1967, el cúadruple empate entre España, Reino Unido, Países Bajos y Francia en 1969, Brotherhood of man en 1976, Bucks Fizz en el 81 y finalmente, Katrina &The Waves en el 97.

Tanto The Beatles como los dos grandes equipos de fútbol, el Liverpool FC y el Everton, contribuyen a que la ciudad británica sea un gran destino turístico. En el 2004, varias zonas del centro de la ciudad fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aunque en 2021, la retiraron de su lista al considerar que el desarrollo urbanístico amenazaba el valor del frente marítimo de la localidad.

La banda británica más famoso, antes de llegar a ser reconocida mundialmente, tocaron en The Cavern casi unas 300 veces como banda residente. Uno de sus integrantes, John Lennon, da nombre a su aeropuerto. Además del museo The Beatles que existe sobre ellos.

Uno de sus símbolos, reconocido internacionalmente, es el liverbird. En el edificio Royal Liver Building están las estatuas de estas aves que representa el espíritu del pueblo. Uno de ellos, el macho apunta hacia el mar, vigilando así la llegada de intrusos, y la hembra, mira hacia la ciudad, en señal de protección a su familia.

La ciudad de Liverpool tenía lazos con el Titanic puesto que llevaba su nombre en el casco. En el Museo Marítimo se encuentran muchas curiosidades sobre el hundimiento más famoso de la historia.

Listado de todas las ciudades candidatas de Reino Unido

España busca su candidato en Eurovisión 2023

RTVE ha abierto el plazo de inscripción para seleccionar al representante de España en Eurovisión 2023. Hasta el próximo 10 de octubre, tanto artistas como autores y compositores podrán enviar su propuesta mediante el formulario de participación. La solicitud podrás encontrarla en la web oficial de RTVE o rtve.es/benidormfest2023/casting

Paralela a la convocatoria, RTVE llevará a cabo una invitación directa a cantantes y autores de reconocido prestigio del panorama musical actual. El objetivo de este proceso es garantizar la mayor ocurrencia posible en la preselección y elegir una canción de calidad para la 67ª edición del certamen europeo.

Se seleccionarán un total de 14 candidaturas para participar en el Benidorm Fest, que tendrá lugar los días 31 de enero, 2 y 4 de febrero. Constará de dos semifinales y una final, donde el público y un jurado de expertos (nacional e internacional) elegirán al próximo ganador o ganadora y representante de España en Liverpool 2023.

Lee atentamente las bases reguladoras de la preselección española e inscríbete.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz