Eurovisión

Kalush Orchestra, una charla en chanclas y calcetines: Esta es su entrevista más sincera

  • Hablamos con Oleh Psiuk, líder del grupo, antes de su concierto en Madrid

  • Kalush Orchestra, Jamala y Verka Serduchka cantan en el concierto del Día de la Independencia de Ucrania

VERÓNICA CASANOVA
4 min.

Han pasado casi cuatro meses desde que Kalush Orchestra diera a Ucrania su tercera victoria en Eurovisión, quizás la más significativa de todas ellas: mientras su país era bombardeado por Rusia, el grupo arrasaba el televoto el concurso con un récord histórico de puntos. Las palabras de "Stefania", dedicada a la madre de Oleh Psiuk, su líder, cobraban un nuevo significado para el público. "Muchas personas han perdido a sus madres", explicaba a RTVE.es en abril.

Kalush Orchestra ya había dejado los micrófonos por las armas para luchar por su país, pero volvieron a utilizar sus voces para hacer oír su mensaje en Eurovisión y, después, por todo el continente. Polonia, Suecia, Reino Unido... Ahora llegan a España, donde han dado dos conciertos, uno en Barcelona y el otro en Madrid. "Es nuestra misión enseñar a toda Europa, a todo el mundo, lo que en realidad está pasando en Ucrania. Este mensaje es llegar a los corazones de la gente para que se vea que la guerra no es nada bonito, quita vidas de la gente y nadie quiere ver eso en su país", cuenta Oleh Psiuk a RTVE.es ahora. Nos atiende en chanclas y calcetines, subido al carro de las tendencias, justo antes de su concierto en Madrid.

Los únicos que han subastado el premio de Eurovisión

Desde que comenzara la invasión, Europa se ha volcado con la causa ucraniana, un apoyo que también han mostrado compañeros en Eurovisión como las representantes islandesas. Kalush Orchestra ganó el festival con un total de 631 puntos, 439 de ellos procedentes del televoto. "Stefania" conmovió al público, con 28 países dando a Ucrania sus doce puntos. Con su victoria, dice, querían enseñar a los ucranianos que su alma sigue viva. Nunca hay que rendirse. Hay que seguir adelante.

Kalush Orchestra ganó la última edición de Eurovisión con 631 puntos GTRES/ AP PHOTO / LUCA BRUNO

Ganar Eurovisión es un honor solo al alcance de unos pocos. Sin embargo, tras su victoria, el grupo tomó una drástica decisión, única en la historia del concurso: subastar el micrófono de cristal. ¿El objetivo? Ayudar al ejército ucraniano con el dinero recibido. Kalush Orchestra logró recaudar 900.000 dólares. Oleh Psiuk considera que es lo mejor que podían hacer con su trofeo: "Es más importante ayudar ahora económicamente a Ucrania. Hay mucha necesidad".

Ucrania ganó Eurovisión, pero no lo celebrará

Aquello sucedió a finales de mayo, apenas dos semanas después de la gran final. Si la decisión de los ucranianos sorprendía, también resultaba inaudita la de la propia organización del certamen. Aunque tradicionalmente el país ganador es el encargado de celebrar Eurovisión al año siguiente, la Unión Europea de Radiodifusión anunció en junio que la próxima edición tendrá lugar en Reino Unido, no en Ucrania, por seguridad.

Oleh Psiuk, quien sujeta el micrófono de cristal, es el líder de Kalush Orchestra GTRES / AP PHOTO / LUCA BRUNO

El comunicado de la UER fue acogido con tristeza por Jamala, quien hablaba con RTVE.es tan solo un día después de que se hiciera público. "El Festival de Eurovisión debe tener lugar en un país en el que no haya amenazas para sus participantes y espectadores, pero arrebatándonos este derecho la Unión Europea de Radiodifusión ha expresado dudas sobre si habrá paz en Ucrania hasta el año que viene", decía la artista, ganadora en 2016 con "1944".

Kalush Orchestra vuelve a España tras Eurovisión: así sonó "Stefania" en su concierto en Madrid

Oleh Psiuk también la considera una noticia triste: "Nuestra meta era ganar para traer Eurovisión a Ucrania". Aunque no se celebrará en su país, sí se muestra positivo de cara a otra victoria ucraniana y que así, esa vez, sí sea en su hogar. La UER, sin embargo, ya ha aclarado que Ucrania estará muy presente en Eurovisión 2023. Todavía no sé sabe en qué forma será, pero de momento sí sabemos quién estará: Kalush Orchestra, los ganadores de la última edición.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz