Noticias

Así te hemos contado la cuarta jornada de la capilla ardiente de Isabel II

  • La monarca falleció el jueves en el castillo de Balmoral tras más de siete décadas en el trono | Especial: Muere Isabel II

A. B. G. FLORES / P. BAYÓN

El Palacio de Westminster, en Londres, acoge este sábado el cuarto día de capilla ardiente de la reina Isabel II, donde siguen acudiendo miles de personas para presentar sus respetos.

La cola ha superado en algunos momentos las 24 horas de espera por lo que las autoridades han recomendado a los ciudadanos no acudir hasta el palacio. Por la mañana, el rey Carlos III y el príncipe Guillermo han acudido por sorpresa a la multitudinaria fila, han saludado a los presentes y les ha agradecido su presencia. Por la tarde, los ocho nietos de la reina han velado el cuerpo de Isabel II, en medio de un solemne silencio.

Durante la jornada, también ha comenzado la llegada a Londres de los más líderes mundiales invitados al funeral de Estado este domingo de la reina Isabel. Este en el caso de los representantes de Canadá, Australia y Nueva Zelanda, entre otros, que han acudido a la capilla ardiente, han firmado el libro de condolencias de la reina y se han reunido con Carlos III como representantes de los territorios de la Commonwealth.

Muere Isabel II, sigue la última hora en directo:

Minuto Descripción
  • 07:57

    Buenos días! Iniciamos el relato informativo de los acontecimientos, tras la muerte de la reina Isabel II.

  • 07:58

    Los cuatro hijos de Isabel II, encabezados por el rey Carlos III, han velado este viernes el féretro de su madre en la capilla ardiente instalada en el palacio de Westminster.



  • 08:00

    El próximo lunes 19 de septiembre Reino Unido celebrará su primer funeral de Estado en más de medio siglo. Cerca de 2.000 asistentes despedirán a la reina Isabel II en una ceremonia en la abadía de Westminster, en Londres. A ella han sido invitados jefes de Estado y de Gobierno de prácticamente todo el mundo, y los miembros de las principales casas reales.

  • 08:18

    Los emperadores de Japón, Naruhito y Masako, partieron este sábado a Reino Unido para acudir al funeral de Estado de la reina Isabel II, en lo que supone su primer viaje al extranjero desde que ascendieron al trono en 2019. Para la emperatriz, que ha estado batallando durante años contra una enfermedad provocada por el estrés, supone además su primer viaje al extranjero desde que asistió a la coronación del rey Tupou VI de Tonga en 2015.

  • 09:15

    El vicepresidente chino, Wang Qishan, asistirá al funeral de la reina Isabel II, ha anunciado el Ministerio de Relaciones Exteriores después de que a una delegación oficial china se le negara el derecho a rezar frente al ataúd de la difunta soberana. “Por invitación del gobierno británico, el representante especial del presidente Xi Jinping, el vicepresidente Wang Qishan, asistirá al funeral de la reina Isabel II que se realizará en Londres el 19 de septiembre”, ha dicho Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • 10:00

    La cola para acceder al interior de la capilla ardiente de la difunta Isabel II en el centro de Londres supera las 24 horas de espera y está a punto de exceder su capacidad, según alertaron este sábado las autoridades británicas. A las 08.00 hora local (07.00 GMT), el Ministerio de Cultura ha avisado en un mensaje de que quien se incorpore ahora a la fila tardará un día entero en llegar a Westminster Hall, en la sede del Parlamento, donde reposa el féretro.

  • 10:30

    Decenas de miles de personas ya han pasado frente al ataúd de Isabel II para presentarle sus respetos, después de hacer cola durante horas. Foto: Carl Court/Pool Photo AP. 

  • 11:15
  • 11:25

    De Biden a Felipe VI: quién acudirá y quién no al funeral de Isabel II. El próximo lunes 19 de septiembre Reino Unido celebrará su primer funeral de Estado en más de medio siglo. Cerca de 2.000 asistentes despedirán a la reina Isabel II en una ceremonia en la abadía de Westminster, en Londres. A ella han sido invitados jefes de Estado y de Gobierno de prácticamente todo el mundo, y los miembros de las principales casas reales.

  • 11:31
  • 11:59

    La iglesia de San Juan Bautista en Windsor acoge a curiosos y devotos que vienen a honrar a la reina Isabel II. Algunos encienden una vela en su recuerdo, otros firman los libros de condolencias habilitados. Y en todos, una palabra: gracias por todo. "He venido a honrar a nuestra reina, es muy triste, estuvo con nosotros 70 años, siempre primó el sentido del deber", cuenta Andrea, una de las asistentes. Por Paloma de Salas, enviada especial a Londres, Reino Unido. Foto: Paloma de Salas.  


  • 12:14

    Detalle de los mensajes de los ciudadanos a Isabel II: "Tú nos enseñaste a conducir nuestras vidas: sin sentimentalismos, sin autocompasión, sustentados en una profunda fe cristiana". Foto: Paloma de Salas, enviada especial a Londres, Reino Unido. 



  • 12:36

    Así serán el funeral y entierro de Isabel II. Tras viajar de Balmoral a Londres, el ataúd de la reina Isabel II ha sido transportado desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster el 14 de septiembre. DatosRTVE ilustra el recorrido de los actos de despedida y homenaje que se celebran en la ciudad de Londres. 

  • 12:39

    El cortejo fúnebre de la reina Isabel II terminará su viaje por Reino Unido en Windsor el lunes. El cortejo recorrerá el 'Long walk', el camino que lleva al castillo. Este domingo cientos de personas vienen a depositar flores. "Es el día con más visitantes que hemos tenido hasta ahora", cuenta un voluntario local. Por Paloma de Salas, enviada especial a Londres, Reino Unido. 


  • 12:47

    La visita del rey emérito español Juan Carlos de Borbón al Reino Unido por el funeral de la reina Isabel II coincidirá con la demanda en curso por presunto acoso interpuesta por su antigua amante Corinna Zu Sayn-Wittgengstein, que reside en Londres. La Casa del Rey española confirmó que el padre de Felipe VI y su madre, la reina Sofía, acudirán a las exequias el lunes de la monarca británica y a la recepción previa ofrecida el domingo por el rey Carlos III en el palacio de Buckingham.

  • 13:07

    George, residente de Windsor, ha venido a depositar rosas este sábado en homenaje a Isabel II. "Ya vine antes, pero quiero asegurarme de que mis flores se conservan para el entierro el lunes", ha declarado. Por Paloma de Salas, enviada especial a Londres. 


  • 13:45

    El rey Carlos III y su heredero, el príncipe Guillermo, han visitado por sorpresa la multitudinaria cola para ver el ataúd de Isabel II, que todavía se extiende por kilómetros a lo largo de Londres. Foto: REUTERS/Phil Noble 


  • 13:50

    El príncipe Guillermo ha saludado a los presentes en la cola para ver el féretro. Foto: REUTERS/Phil Noble.

     

  • 14:15

    Ya están en Londres algunos de los mandatarios internacionales que acudirán el lunes al funeral de estado de Isabel II. Es el caso de la primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que se ha acercado al palacio de Lancaster House, situado en la capital británica, para firmar el libro de condolencias destinado a jefes de Estado y de Gobierno. También han pasado por allí los mandatarios de Nueva Zelanda, Australia, Jamaica, Papua Nueva Guinea, Tuvalu y Antigua y Barbuda. Foto: David Parry/PA Media Assignments/Reuters.  

  • 14:35

    Windsor se llena de gente conforme avanza la mañana. Es un pueblo turístico donde se respira monarquía en cada esquina. Todos agradecen a la reina el aluvión de turistas, incluso Dean Aylot, un mendigo que vive desde hace 12 años en la calle. "Ha hecho tanto por nosotros, cómo no quererla. Ha servido de barrera contra la corrupción, y eso nos repercute", dice. Por Paloma de Salas, enviada especial a Londres. 

  • 14:38

    Carlos III y Guillermo de Gales han acudido a dos puntos de Londres para saludar y departir con miles de personas que aguardan su turno. Tanto el monarca como el heredero conversaron pausadamente y dieron la mano a numerosas personas. "Gracias por aguardar tanto tiempo en la cola. Es increíble", ha expresado Guillermo a uno de los grupos con los que se paró a charlar. "Ya están más allá de medio camino, casi han llegado, muchísimas gracias", ha agregado

  • 15:12

    Las ciudad de Londres ha colocado señales en las calles para indicar el camino al funeral de Isabel II ante la gran afluencia de público. Foto: Paloma de Salas. 

  • 15:30
  • 15:45

    El presidente estadounidense Joe Biden y su esposa, Jill, van camino a Londres para asistir al funeral de la reina Isabel II. La Casa Blanca aseguró a principios de esta semana que la invitación al funeral era solo para los Biden, por lo que no se espera que acudan otros expresidentes de Estados Unidos. 


  • 16:10
  • 16:29
  • 17:00

    Londres despliega el mayor dispositivo de seguridad de la ciudad para el funeral de Isabel II. Londres ya está blindado con el mayor dispositivo de seguridad de la ciudad para el funeral de la reina Isabel II. Más de 10.000 agentes, algunos llegados desde otras ciudades británicas, se han distribuido por la ciudad y se han cortado calles.


  • 17:15

    La Corona Imperial, un símbolo de poder británico con más de 3.000 piedras preciosas. La Corona Imperial de Reino Unido ha acompañado estos días el féretro de Isabel II en Londres. Se fabricó en 1937 para Jorge VI, el padre de Isabel y contiene más de 3.000 piedras preciosas, incluido el diamante tallado más grande del mundo.

  • 17:44

    Carlos III tendrá esta tarde una audiencia con mandatarios de la Mancomunidad de Naciones a la que asistirán, entre otros, Trudeau, Albanese y Ardern, así como los primeros ministros de Bahamas, Philip Davis y Jamaica, Andrew Holness. La primera ministra británica, Liz Truss, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su parte, no se reunirán el domingo en Downing Street, como estaba previsto, sino que pospondrán el encuentro hasta el miércoles, en el marco de la Asamblea General de la ONU. 


  • 18:10

    El Gobierno británico y la Casa Real mantendrán conversaciones para encontrar un emplazamiento en Londres donde instalar un gran monumento permanente que recuerde a la reina Isabel II, según ha revelado el diario "The Times". Entre las opciones que barajan las autoridades se encuentra el conocido como "cuarto pedestal" de la plaza de Trafalgar, una base de piedra ubicada en un lugar preeminente del centro de la capital británica que se ha "mantenido vacía de manera deliberada" desde hace 20 años, según el diario. A pesar de que la monarca estuvo en el trono durante más de siete décadas, no existen por ahora monumentos en Londres que honren su memoria.

  • 18:31

    Las princesas Beatriz y Eugenia, nietas de la reina Isabel II, han honrado la memoria de su abuela, a quien describieron como su "matriarca". "Nosotras, como mucha gente, pensábamos que ibas a estar aquí para siempre. Te vamos a echar terriblemente de menos. Fuiste nuestra matriarca, nuestra guía, la mano amable sobre nuestras espaldas que nos conducía a través de este mundo", han expresado las princesas en un comunicado conjunto. Las hijas del príncipe Andrés resaltaron que no habían sido capaces de "expresar en palabras" muchas de sus emociones desde que conocieron el deceso de la reina. 

  • 18:49

    Tan solo un puñado de países no han sido invitados al funeral. Estos son Rusia, Bielorrusia, Siria, Venezuela, Afganistán y Myanmar.  

    Los vetados en el funeral de Isabel II: Putin, Al Assad o Maduro
  • 19:01

    Vista general durante un minuto de silencio antes del partido Tottenham Hotspur - Leicester City tras la muerte de la reina Isabel de Gran Bretaña. Foto: Reuters/Peter Cziborra. 

  • 19:08

    Los ocho nietos de la monarca velan en estos momentos el cuerpo de Isabel II en Westminster. La vigilia, que durará 15 minutos, está teniendo lugar en medio de un solemne silencio y el paso de los transeúntes. A Guillermo, el príncipe de Gales, se une Peter Phillips, James, la princesa Eugenia, el príncipe Harry, la princesa Beatriz, Lady Louise Windsor y Zara Tindall.


  • 19:33

    Los nietos de Isabel II velan su féretro. Foto: Aaron Chown / POOL / AFP.

     

  • 19:45
  • 19:54

    Durante la noche del viernes al sábado, cuando las temperaturas han bajado hasta los 7 grados centígrados, los servicios sanitarios han atendido a 275 personas entre las miles que hacían cola a la intemperie para ver el féretro de Isabel, de las cuales 39 fueron trasladadas a un hospital.

  • 20:05

    Windsor, el destino final de Isabel II: "Era una vecina más. Nos va a costar acostumbrarnos a su pérdida", por Paloma de Salas, enviada especial a Londres. Desde la muerte de la reina Isabel II, Windsor se ha convertido en uno de los escenarios del luto en Reino Unido. Esta pequeña ciudad, situada a unos 40 kilómetros del centro de Londres, se prepara para enterrar el lunes a la soberana que les acompañó durante 70 años. 

  • 20:15

    "Cientos de personas vienen cada día para firmar el libro, encender una vela, rezar, reflexionar y compartir este momento juntos. Estamos todos tristes. Era una residente de Windsor muy querida, se puede sentir esa tristeza cuando caminas”, cuenta la reverenda Sally Lodge, desde la iglesia de San Juan Bautista de Windsor, donde se ha habilitado un libro para los asistentes. Foto: La reverenda Sally Lodge. Por Paloma de Salas, enviada especial a Londres.  

  • 20:23

    Los ocho nietos de Isabel II velan su féretro en Westminster. Los ocho nietos de la reina Isabel II, encabezados por el príncipe heredero, Guillermo, y su hermano, Enrique, han velado este sábado durante unos minutos los restos mortales de su abuela en la capilla ardiente instalada en el Palacio de Westminster.

  • 20:27

    Las flores y homenajes se han extendido este sábado por las calles de Windsor, la ciudad en la que será enterrada la reina Isabel. Foto: Paloma de Salas, enviada especial a Londres. 

  • 20:30
  • 20:36

     

     

     

     

  • 20:39

    Más de 2.000 asistentes, dos minutos de silencio y traslado a Windsor: así será el funeral de la reina Isabel II. Se trata del mayor evento con mandatarios extranjeros que ha coordinado el Ministerio de Exteriores británico en tiempos modernos, para el que se ha desplegado un dispositivo de seguridad comparable al de los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.

  • 20:48

    Está previsto que el rey Felipe VI y la reina Letizia salgan el domingo de la residencia del embajador para visitar la capilla ardiente de Isabel II en torno a las 16:00, hora local, y se dirigirán posteriormente a la recepción que ofrece Carlos III a las 18:00h.


  • 21:40
    Los ocho nietos de Isabel II velan el cuerpo de su abuela en Westminster
  • 22:21
    Ensayos para el funeral de Estado de Isabel II

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz