Televisión
Eurovisión 2023

Las ciudades de Liverpool y Glasgow, finalistas para albergar el Festival de Eurovisión 2023

DANIEL BORREGO ESCOT
5 min.

Comienza la última cuenta atrás para elegir la sede que albergará Eurovisión 2023. Glasgow y Liverpool lucharán por convertirse en la sede de la 67ª edición del certamen europeo. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) lo ha anunciado las ciudades finalistas este mismo martes a través de las redes oficiales. Las dos ciudades británicas inican ahora el sprint final para ganar la carrera y albergar el concurso el próximo mes de mayo.

"Queremos agradecer calurosamente a las 7 ciudades británicas que pusieron tanto esfuerzo y entusiasmo en sus ofertas para albergar el Festival de la Canción de Eurovisión el próximo año en nombre de Ucrania. Agradecemos mucho su colaboración y la calidad y creatividad de todas las ofertas recibidas", ha dicho Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo del Festival de la Canción de Eurovisión, en agradecimiento.

El pasado mes de agosto, la UER y la BBC hicieron pública la lista de ciudades que competirán por ser sede de Eurovisión 2023. Birmingham, Glasgow, Leeds, Liverpool, Manchester, Newcastle y Sheffield fueron las siete ciudades elegidas de un total de 20 que presentaron su candidatura a acoger el gran evento musical del año. En esa primera shortlist anunciada por Scott Mills se quedaron fuera ciudades como Bristol, Belfast, Leeds o la propia capital, Londres.

Las siete ciudades preseleccionadas como anfitrionas de Eurovisión han tenido tiempo hasta el día 8 de septiembre para enviar su propuesta definitiva. La capacidad hotelera, el recinto elegido para celebrar el festival o las comunicaciones, son solo algunos de los aspectos que debían incluirse en el informe que ha valorado la UER junto a la BBC. Finalmente, han sido Glasgow y Liverpool las ciudades que más han convencido al comité encargado de valorar todas las solicitudes. "Estamos seguros de que nuestras últimas dos ciudades son las mejor ubicadas para enfrentar este desafío y esperamos continuar nuestras conversaciones para elegir la que albergará el evento musical más grande del mundo el próximo mes de mayo”, ha añadido Österdahl.

Glasgow o Liverpool albergarán Eurovisión 2023 ¡Vota por tu favorita!

Glasgow o Liverpool, una de las dos ciudades albergará Eurovisión en 2023 EBU / UER

136 días han pasado desde la final de Eurovisión 2022 en Turín (Italia), tres menos de los que tuvimos que esperar el año pasado para conocer la ciudad anfitriona. No obsante, el Reino Unido lleva tan solo 64 días siendo oficialmente la sede de Eurovisión 2023. La 67ª edición del festival se celebrará por novena vez en territorio británico ante la imposibilidad de poder hacerse en Ucrania. La guerra que se libra en el país tras la invasión rusa forzaron a la UER a romper con la tradición del ganador de celebrar el certamen en el país ganador y trasladar la sede al Reino Unido. Será la primera vez en 43 años que Eurovisión se celebre en un país distinto al ganador.

Aún tendremos que esperar, solo un poco más, para conocer la sede que albergará la competición. La UER ya ha adelantó en julio que la decisión final de la ciudad anfitriona se tomaría en otoño. Lo que sí sabemos con seguridad es que Eurovisión será en Glasgow o Liverpool, dos de las ciudades más importantes del Reino Unido.

.

Glasgow (Escocia)

Es la gran favorita para acoger la próxima edición de Eurovisión. Las casas de apuestas oficiales se decantan por la ciudad más poblada de Escocia para celebrar la edición 67 del certamen europeo. Si Glasgow fuera finalmente la elegida sería la segunda vez en la historia del festival que Escocia acoja el concurso, la primera tuvo lugar en 1972 en Edimburgo. El estadio OVO Hydro de Glasgow podría ser el recinto perfecto para celebrar el concurso. Como curiosidad, este estadio fue la sede de Eurovisión en el festival ficticio de la película Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga.

Liverpool (Inglaterra)

La cuna de los Beatles también luchará por ser la sede en 2023. La ciudad del Noroeste de Inglaterra es otra de las grandes favoritas para ganar la carrera. El Concejal de Cultura, Harry Doyle, hizo oficial la candidatura de la ciudad el pasado 9 de julio con el mensaje #AllYouNeedIsLove, un guiño al grupo de música más famoso de la ciudad y de toda la isla británica. El M&S Bank Arena de Liverpool, inaugurado en 2008 por la Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo, es el estadio más grande de la ciudad. En 2008 acogió los MTV Europe Music Awards y en 2023 celebrará una gira de Elton John.

España busca candidato para Eurovisión 2023

RTVE ha abierto el plazo de inscripción para seleccionar al representante de España en Eurovisión 2023. Hasta el próximo 10 de octubre, artistas, autores y compositores podrán enviar su propuesta mediante el formulario de participación, que puedes encontrar en la web oficial de RTVE o en rtve.es/benidormfest2023/casting/

Paralelamente a esta convocatoria, RTVE llevará a cabo una invitación directa a cantantes y autores de reconocido prestigio del panorama musical actual. El objetivo de este proceso es garantizar la mayor concurrencia posible en la preselección y elegir una canción de calidad para la 67ª edición del certamen europeo.

En total, se seleccionarán 14 candidaturas para participar en el Benidorm Fest, que se celebrará los días 31 de enero, 2 y 4 de febrero. A través de dos semifinales y una final, el público y un jurado de expertos (nacional e internacional) elegirán al ganador y representante de España en el Reino Unido.

Lee atentamente las bases reguladoras de la preselección española e inscríbete.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz