Eurovisión
El 11 de diciembre en Ereván

16 países participarán en Eurovisión Junior 2022

DANIEL BORREGO ESCOT
5 min.

Dieciséis países participarán en la XX edición de Eurovisión Junior, que se celebrará en Armenia el próximo 11 de diciembre. Jóvenes de toda Europa con edades comprendidas entre los 9 y los 14 años se subirán al escenario del Demirchian Arena de Ereván para demostrar su talento y lograr el triunfo en el vigésimo aniversario del certamen infantil. Así lo ha confirmado la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la Televisión Pública de Armenia (AMPTV) este mismo lunes a través de las redes sociales y la página oficial del concurso.

Esta será la segunda ocasión en la que Armenia albergue Eurovisión Junior, la primera ocurrió en 2011 tras la victoria del cantante Vladimir Arzumanyan con su cancion "Mama". La ciudad caucásica recogerá en poco más de dos meses el testigo de París gracias al triunfo de Maléna con su "Qami Qami" en la capital francesa. "Es emocionante regresar a la capital armenia por primera vez en más de una década para "Gira la Magia" en este aniversario especial", ha dicho el supervisor ejecutivo del festival, Martin Österdahl.

Albania, Armenia, España, Francia, Georgia, Italia, Irlanda, Kazajstán, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido Serbia y Ucrania intentarán llevarse el "mini" micrófono de cristial. "“Estamos encantados de dar la bienvenida a jóvenes artistas talentosos de 16 países este año a Ereván para el 20º Festival de la Canción de Eurovisión Junio", ha afirmado el supervisor ejecutivo del festival, Martin Österdahl.

16 países participarán en Eurovisión Junior 2022 EBU / UER

El Reino Unido es el único país que regresa a la competición tras 17 años de ausencia. Por primera vez en su historia, la BBC participará en el certamen infantil bajo la bandera británica, ya que las participaciones anteriores fueron organizadas por la cadena ITV. El retorno de los británicos al festival infantil coincide con su papel como anfitrión de Eurovisión 2023.

Entre las bajas se encuentran, Alemania, Azerbaiyán, Bulgaria y Rusia, expulsada de la UER tras la invasión a Ucrania. Hasta la fecha, son tres los países que ya han elegido su canción para el concurso: Zlata Dzyunka cantará Nezlamna (Irrompible) por Ucrania, Luna representará a los Países Bajos con el tema La Festa (La Fiesta) y Polonia estará abanderada por Laura Baszkiewicz que cantará To The Moon (Hacia la luna).

El evento de este año tendrá lugar el segundo fin de semana de diciembre bajo el lema "Spin the Magic". Los organizadores han elegido la peonza como logotipo, un juguete reconocido internacionalmente para simbolizar la alegría y diversión de los jóvenes. "Era muy importante para nosotros elegir un símbolo que reflejara la magia de la competición y la vigésima vuelta de Eurovisión Junior que uniría a todos los niños participantes", ha explicado Hovhannes Movsisyan, CEO de la televisión pública de Armenia

Logo y lema de Eurovisión Junior 2022 EBU / UER

Si bien la peonza es conocida mundialmente, la que aparece en el logotipo de Eurovisión Junior 2022 es única en la cultura armenia. La peonza escogida aparece con patrones tradicionales presentes en la arquitectura histórica, las alfombras y los disfraces en toda la ciudad anfitriona de Ereván. Los colores en neón que envuelven a la peonza reflejan una Armenia moderna y abierta al mundo.

'Estoy convencido de que todo el mundo tiene buenos recuerdos de este juguete. Mientras desarrollábamos la idea, nos dimos cuenta de que muchos países tienen peonzas, cada una de ellas única. Esto refleja a la perfección los valores de Eurovisión Junior: todos están unidos en torno a la idea de la magia, la música y la alegría, y al mismo tiempo presentan una canción y una actuación diferente”, sentencia Hovhannes Movsisyan.

España en Eurovisión Junior

Esta será la octava participación de España en el certamen infantil desde su debut en el año 2003, la cuarta desde su regreso en 2019. En su "primera etapa" (2003-2006), RTVE consiguió en 2004 el único triunfo de España gracias a María Isabel, con Antes muerta que sencilla, dos segundos puestos conseguidos por Sergio García, con Desde el cielo en 2003 y por Antonio José con Te traigo flores en 2005; y un cuarto puesto logrado por Dani Fernández, con Te doy mi voz en 2006.

Eurovermú - Programa 12: Revivimos EuroJunior 2004

Tras 13 años de ausencia RTVE regresó en 2019 a Eurovisión Junior con Melani Garcia La artista valenciana realizó una actuación impecable en el escenario de Gliwice-Silesia (Polonia) y conquistó al público de toda Europa. El Marte de Melani se llevó el bronce con 212 puntos en total (104 puntos del público y 108 del jurado), sólo por detrás de la ganadora Viki Gabor (Polonia) y el subcampeón Yerzhan Maksim (Kazajistán).

Melani canta "Marte" por España en la Gala Final

Un año después, Soleá repitió la gesta de la artista valenciana con el tema Palante. Su arte y el tema pop urbano con toques flamencos valieron a España el tercer puesto en el atípico festival de Varsovia, celebrado "a distancia" debido a la pandemia del coronavirus. En la pasada edición, Levi Díaz logró la 15ª posición con su tema Reír. El joven cantante catalán recibió un total de 77 puntos en la final de París 2021.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz