Eurovisión
Eurovisión 2023

Eurovisión no se celebrará en Ucrania: la EBU ya se lo ha ofrecido a otro país

RTVE.es
3 min.

Tras la victoria de Kalush Orchestra en el Festival de la Canción de Eurovisión 2022 con "Stefania", la EBU ha estado valorando distintas opciones para organizar la competición de 2023 con la emisora ​​pública de Ucrania, UA:PBC, que previamente ya había organizado el evento en 2017 y 2005. Sin embargo, a raíz de la problemática de la invasión de Rusia a Ucrania, la tradición de que el ganador del Festival de la Canción de Eurovisión sea el anfitrión de la competencia el año siguiente será interrumpida y Ucrania no acogerá el certamen europeo. ¿Por qué? Simplemente porque "no se cumplen ciertos criterios que garantizan la viabilidad de la organización del evento y la seguridad tanto de los artistas y delegaciones como del público asistente", según informa la EBU a través de un comunicado oficial. Ante esta gran incógnita, la UER se ha puesto las pilas y ha invitado a un país a organizar Eurovisión 2023: Reino Unido.

Reino Unido acogerá el Festival de Eurovisión 2023

El Festival de la Canción de Eurovisión es una de las producciones televisivas más complejas del mundo donde miles de personas trabajan y asisten al evento. Por eso mismo es necesario empezar a preparar el evento prácticamente cuando se acaba de celebrar la final de la edición anterior. Y dado que la guerra sigue en curso desde la invasión de Rusia el 24 de febrero de 2022, la EBU se ha tomado todo junio para "realizar una evaluación completa y un estudio de factibilidad con especialistas" tanto de la emisora pública de Ucrania como de terceros, ahondando en temas de seguridad y protección, según informan en este comunicado.

Tras un análisis objetivo, el Grupo de Referencia, perteneciente al consejo de administración del CES, ha concluido (con gran pesar) que, dadas "las circunstancias actuales, las garantías operativas y de seguridad requeridas para que un organismo de radiodifusión albergue, organice y produzca el Festival de la Canción de Eurovisión no se pueden cumplir en Ucrania" y agradece la cooperación y el compromiso de la UA:PBC desde que se celebró la gran final de 2022.

Como resultado de esta decisión, y conforme a las reglas del festival, la EBU ha comenzado ya conversaciones con otras emisoras para la organización del festival de música y... ¡ya sabemos dónde se organizará! Siguiendo con los puestos que cada país alcanzó el 14 de mayo en Turín, Reino Unido es el siguiente país tras Ucrania, ya que alcanzó el segundo puesto con Sam Ryder y su "Space man". Este es el principal motivo que ha llevado a la Unión Europea de Radiodifusión a proponerle la organización a la BBC de cara a la próxima edición. Así lo han hecho saber a través de un comunicado oficial después de que España se ofreció para albergar el Festival de Eurovisión 2023.

Reino Unido acogerá Eurovisión 2023

En caso de que la BBC acepte organizar el festival, tendrán que hacer es seleccionar una ciudad como sede 25 años después de haber organizado por última vez el certamen. ¿En qué ciudad se celebraría Eurovisión 2023? Reino Unido ha ganado hasta en ocho ocasiones el Festival de la Canción de Eurovisión. Lo hizo por primera vez en 1960 en Londres, ciudad con la que repitió organización otras tres veces más: 1963, 1968 y 1977. Después el archipiélago gobernado por la reina Isabel II albergó el festival en diferentes ciudades como Brighton, en 1974, Edimburgo, en 1972, Harrogate, en 1982, y Birmingham, la última y más reciente en 1998.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz