Eurovisión
Eurovisión 2022

Benidorm, punto de encuentro de la cultura y la música española

FERNANDO MACÍAS
4 min.

Benidorm es una ciudad con una larga tradición musical y durante casi cinco décadas fue la sede del prestigioso Festival de Benidorm. El certamen nació con el objetivo de impulsar el turismo de la localidad de la Costa Blanca y la música española. El proyecto surgió en 1958, en el mítico quisco El Tío Quico donde habitualmente se reunían el alcalde de la ciudad, Pedro Zaragoza, el escritor Carlos Villacorta y el periodista Teodoro Delgado Pomata.

Idearon un certamen musical a imagen y semejanza del Festival de San Remo, que ese año premió a Domenico Modugno y el exitoso “Nel blu dipinto di blu”. La intención era que el concurso español siguiera los pasos de su homólogo italiano –creado en 1951- y convirtiera a Benidorm en enclave turístico a la vez que exportaba la canción ligera en español al resto del mundo.

La primera edición del Festival de la Canción de Benidorm se celebró en el 10, 11 y 12 de julio de 1959,  bajo una gran expectación. El Manila Park acogió el escenario y el espectáculo fue retransmitido por la Red de Emisoras del Movimiento (REM).

Mona Bell sería la primera vencedora con la canción “Telegrama” que se convirtió en el ‘bopazo’ del año, siendo uno de los temas más escuchados en España y Latinoamérica. El impacto publicitario –y económico- de la primera edición fue tal, que muchas ciudades españolas quisieron arrebatarle el concurso a Benidorm, pero finalmente se mantendría en la localidad levantina.

La historia del Festival de Benidorm

El Manila Park pronto se quedaría pequeño para albergar a los miles de espectadores del festival, por lo que la sede pasó al Auditorio del Benidorm Palace. Más tarde –y ante la creciente popularidad- se mudaría a la Plaza de Toros de la ciudad, para volver definitivamente al Benidorm Palace.

Primer Festival de la Canción de Benidorm

El primer festival de Benidorm se celebró los días 10, 11 y 12 de julio de 1959. Europa Press

El certamen de la Costa Blanca vivió su época dorada en los 60 y 70 y se convirtió en un punto de encuentro anual donde se daban cita algunos de los mejores artistas nacionales e internacionales.

A finales de los setenta su fama fue decayendo y en 1979 se decidió no celebrar el evento. Tras esa ausencia, el Festival de Benidorm volvería algo debilitado, faltando nuevamente el verano de 1984 y entre 1986 y 1992. Televisión Española retransmitía el concurso, aunque los primeros años cortaba la emisión por la duración del mismo. El espectáculo estaba más pensado para disfrutarlo en directo in situ que como programa televisivo.

En su segunda etapa, a partir de 1993, siguió siendo un festival de referencia en España, pero no logró el esplendor de antaño. En 2006 celebró su 39ª y -hasta ahora- última edición.

NOT N 1334 B

Telecinco retransmitió el evento entre 1993 y 1996. Sin embargo, en 1997 regresó a TVE en emisión conjunta con la televisión autonómica Canal 9. El último año, sólo se pudo ver en la Comunidad Valenciana, ya que TVE se desvinculó del proyecto.

Benidorm, catapulta de grandes artistas

Algunas de los grandes cantantes de nuestro país pusieron banda sonora a los veranos de Benidorm, como Raphael y Julio Iglesias. Ambos ganaron la Sirenita de Oro en 1962 y 1968 respectivamente, con las canciones “Llevan” y “La vida sigue igual”.

Julio Iglesias - La vida sigue igual (1968)

A lo largo de su historia han participado artistas como Tino Casal, Víctor Manuel, Los Bravos, Dyango o Pasión Vega. Una jovencísima Karina –entonces Maribel Llaudes- probó suerte en Benidorm una década antes de representar a España en Eurovisión con “Un mundo nuevo” (1971).

Festival de Eurovisión 1971 - Karina cantó "En un mundo nuevo"

Otros rostros eurovisivos que pasaron por el escenario del festival alicantino son Betty Missiego, José Vélez, José Guardiola, El Dúo Dinámico (compositores del “La, la, la” de Massiel, 1968) y La Década prodigiosa, que fueron los últimos ganadores en 2006 con “A ti”.

Coral Segovia se llevó el trofeo un año antes con “Maldito corazón” y Alazán hizo lo propio en el 2000 con el hit veraniego “Alcanzarás la luna”.

Actuación de Alazán

Ahora, Benidorm vuelve a ser el epicentro de la música y la diversidad gracias al convenio de colaboración firmado por RTVE, Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm. El nuevo certamen alicantino será la preselección de España para Eurovisión 2022, que se celebrará en Italia.

Mediante este acuerdo se pretende crear un espectáculo muscial moderno y actual. Será un punto de encuentro para cantantes consagrados de nuestro país y una plataforma para las jóvenes promesas que sueñan con un futuro en la música. El ganador en Benidorm tendría prioridad para ser el representante de España en Eurovisión, aunque la victoria no obliga a encabezar la candidatura española.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz