Televisión
Eurovisión vuelve a Italia 31 años después

Italia busca la ciudad anfitriona de Eurovisión 2022: ¿Dónde y cuándo se celebrará el festival?

  • Roma, Milán y Turín suenan como posibles candidatas a ciudad anfitriona

  • Según las fechas que se barajan, la final podría ser el 14 o 21 de mayo

  • Elisabetta Canalis, Antonella Clerici y Amadeus, ideales para presentar la 66ª edición del certamen

RTVE
7 min.

La emisora ​​pública italiana, Rai, ha anunciado la búsqueda de la ciudad anfitriona para el Festival de Eurovisión 2022. La televisión organizadora seleccionará la sede de la 66ª edición del certamen mediante un proceso de licitación, y atendiendo a una serie de criterios establecidos por la Unión Europea de Radiodifusión.

La localidad eurovisiva debe cumplir, entre otros requisitos, con: tener un aeropuerto internacional a no más de 90 minutos de la ciudad, capacidad para hospedar a más de 2.000 personas y una infraestructura para albergar el escenario y demás espacios del festival, como el Eurovision Village o Euroclub.

Eurovisión 2021 - Italia gana con la canción "Zitti e buoni"

Más de tres décadas después, Italia acogerá de nuevo Eurovisión gracias al triunfo de la banda de rock Måneskin con el tema "Zitti e buoni". La última vez que el certamen se organizó en suelo italiano fue en 1991. Ese año la sede eurovisiva fue Roma tras el triunfo de Toto Cutugno y el tema "Insieme: 1992", el año anterior en Zagreb. Nápoles se convirtió en la primera ciudad italiana en celebrar el festival en 1965 tras la victoria de Gigliola Cinquetti con "Non ho l'età".

Las ciudades interesadas en acoger el festival en mayo de 2022 tienen hasta el lunes 12 de julio (a las 23:59 CEST) para presentar su solicitud formal a la Rai. Ésta comunicará la ciudad anfitriona en agosto, tras estudiar detenidamente todas las ofertas.

.

¿Dónde será Eurovisión 2022?

El aspecto más importante a la hora de organizar el festival es la elección de la ciudad anfitriona. La sede tiene que cumplir con varios requisitos, como estar conectado con un aeropuerto internacional, tener un auditorio con capacidad para 10.000 espectadores y poder alojar a unas 2.000 personas que, como mínimo, participarán en el evento (entre artistas, delegaciones, 1.500 periodistas y fans). También son importantes aspectos como la red de carreteras y transportes e infraestructuras adecuadas la localización del centro de prensa, EuroClub y Eurovision Village.

Eurovisión 2021 - Entrevista a Martin Österdahl, supervisor ejecutivo

Acoger el festival es un gran momento para exportar la cultura del país al resto del mundo

"Acoger el festival es un gran momento para exportar la cultura del país anfitrión al resto del mundo. Eurovisión es una competición amistosa, donde los países celebran la unión, la diversidad y los mejores valores de la humanidad. Creo que tener la posibilidad de albergar todo eso es un gran privilegio" declaró Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del evento, en una entrevista en exclusiva para RTVE Digital.

Roma, posible candidata para acoger Eurovisión 2022

Roma, una posible candidata a ciudad anfitriona de Eurovisión 2022 GTRES

Siguiendo estos criterios son varias las ciudades italianas que podrían aspirar a acoger el festival. La primera opción es Roma. Como hemos mencionado anteriormente la capital ya fue sede eurovisiva, está ubicada en el centro del territorio y cuenta con el aeropuerto más grande del país. En cuanto al escenario, podría alojarse en el pabellón PalaLottomatica, en el que caben hasta 11.200 personas. En el pasado se han celebrado eventos deportivos como las Olimpiadas de Roma 1960 o el Eurobasket 1991 y a finales de año actuarán los grupos Il Volo y Måneskin.

Cualquiera de sus magníficas plazas - como la Plaza Santa Maria de Trastevere, Plaza Venecia o Plaza del Popolosería- una localización perfecta para el Eurovision Village.

Milán, posible candidata para acoger Eurovisión 2022

Milán, una posible candidata a ciudad anfitriona de Eurovisión 2022 GTRES

Milán es la segunda ciudad más poblada de la 'bota de Europa'. Cuenta con un aeródromo internacional y, al estar situada al norte, es la ciudad más cercana para buena parte de países participantes. Su punto flaco es el Arena, ya que la localidad no cuenta con instalaciones cubiertas con el aforo marcado, siendo la mejor opción el Mediolanum Forum (para 12.700 espectadores), situado a 13 kilómetros, en su área metropolitana.

Nápoles sería la siguiente en términos de habitantes, pero no optaría a las licitaciones ya que sus pabellones más grandes, el Palapartenope y el PalaBarbuto, solo tienen capacidad para unos 6.000 espectadores.

Turín, una posible candidata a ciudad anfitriona

Turín, una posible candidata a ciudad anfitriona de Eurovisión 2022 GTRES

En cambio, Turín está preparada y acostumbrada a organizar grandes eventos internacionales. La capital del Piamonte ha sido escenario del Mundial de Fútbol (1934), Eurocopa (1980) y Juegos Olímpicos de Invierno (2006). El lugar ideal para ubicar el escenario sería el Pala Alpitour, donde han asistido hasta 18.000 espectadores a diferentes conciertos.

Génova, Bolonia y Verona son otras posibilidades. Sería una fantasía celebrar Eurovisión en el Arena de la ciudad de Romeo y Julieta. Gracias a un cubierta retráctil, este anfiteatro romano de más de 2.000 años de historia está acondicionado para espectáculos con 15.000 personas de público.

¿Cuándo será Eurovisión 2022?

Mayo es el mes de Eurovisión por excelencia. A pesar de que el festival se ha desarrollado en fechas muy diversas a lo largo de su historia, desde 1995 no se ha movido del quinto mes del año. Por lo tanto, las posibilidades para celebrar las semifinales y la gran final serían:

Anabel Conde cantó "Vuelve conmigo" en Eurovisión 1995

Basándonos en la tendencia de las últimas décadas -y para reducir las opciones- la final del certamen tiene lugar después del día 10 de mayo y no suele coincidir con otras grandes competiciones internacionales. Así, como la final de la UEFA Champions League es el 28 de mayo y el Open de Italia se juega del 2 al 15 de mayo, todo apunta a que Eurovisión 2022 sería los días 17, 19 y 21 de mayo.

¿Quiénes serían los maestros de ceremonia?

Según afirmó el director de Rai 1, Steffano Coletta, había pensado en Raffaela Carrà como perfecta maestra de ceremonias para el Festival de Sanremo y Eurovisión 2022. Sin embargo, la repentina muerte de la diva italiana el pasado 5 de julio ha truncado los planes del responsable de la televisión organizadora.

Amedeo Sebastiani es el nombre que suena con más fuerza para presentar Eurovisión 2022. Más conocido como "Amadeus", ha sido el presentador de las últimas dos ediciones del Festival de San Remo, además de director y director artístico. Además es uno de los rostros más populares de la RAI. Junto a él, podríamos ver a su escudero en San Remo, el cómico Rosario Fiorello, que pondría la nota de humor a la gala.

Amadeus, director y presentador de la 71 edición de Sanremo RAI

En cuanto a artistas femeninas, no sería extraño ver a Elisabetta Canalis, que ha presentado el Festival de San Remo en dos ocasiones (2011 y 2012). Es una actriz, modelo, showgirl y celebrity conocida internacionalmente y ha participado en algunos programas estadounidenses, como Dancing with the Stars y The Ellen DeGeneres Show.

Elisabetta Canalis, durante la Milán Fashion Week el 20 de febrero de 2020. Gigi Iorio

Maria de Filippi tiene muchas papeletas para ser maestra de ceremonias. Ha sido jurado en talents musicales de Canal 5 como Italia's Got Talent y Tu sí que vales y co-presentó San Remo en 2009 y 2017, emitido en Rai 1. Otra mítica presentadora de RAI y del certamen de Sanremo es Antonella Clerici.

No puede faltar la presencia de iconos italianos del festival, como los dos primeros ganadores, Gigliola Cinquetti y Toto Cutugno, Umberto Tozzi (bronce en 1987) o los candidatos más recientes Il Volo, Francesco Gabbani, Mahmood o Antonio Diodato. Tal vez sería una ocasión única para ver de nuevo en el escenario a Al Bano y Romina Power (representantes de Italia en 1976 y 1985). Laura Pausini, ganadora de San Remo en 1993 con "La soledad", podría aparecer en la ceremonia.

Eurovisión 2019 - Italia: Mahmoud canta "Soldi" en la final

En cuanto a las apariciones estelares, sería un lujazo contar con Sophia Loren. La doble ganadora del Oscar es una leyenda viva y una de las mayores personalidades de todos los tiempos que ha exportado Italia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz