Televisión
Eurovisión Junior 2020

¿Qué posibilidades tiene Soleá de ganar Eurovisión Junior 2020? Estos son los puntos fuertes de "Palante"

FERNANDO MACÍAS
4 min.

"Palante es una propuesta muy potente para Eurovisión Junior porque es un tema moderno y pegadizo, tiene la esencia de España y nos representa una gran artista". Así resume Bruno Valverde, compositor y productor de la canción de Soleá, los puntos fuertes de la candidatura de España para la XVIII edición del certamen juvenil.

Una apuesta arriesgada pero sólida con la que RTVE intentará conseguir la segunda victoria en el festival, tras el triunfo de María Isabel en 2004 con "Antes muerta que sencilla". Pero, ¿tenemos posibilidades de repetir la gesta? Analizamos las claves que pueden hacer de "Palante" el próximo hit ganador de Eurovisión Junior.

Videoclip de "Palante",el tema de Soleá en Eurovisión Junior

Soleá, una artista con carisma

Soleá es nuestro principal valor. A pesar de su corta edad, es ya una promesa de la canción. Valverde subraya en ella algo que, a su juicio es muy importante en una artista, el carisma. "Es la primera vez que trabajo con una niña tan pequeña y me ha gustado la experiencia porque es todo más cierto, es más verdadero. Simplemente canta. Ha sido muy especial", reconoce el productor.

Escucha el primer minuto de "Palante", la canción de Soleá

Perteneciente a una destacada familia de bailaores en España, los Farruco, la niña lleva el flamenco en las venas, aunque ella se considera una cantante pop. De lo que no hay duda es de su aplomo sobre el escenario y la capacidad que tiene para hacer suya la canción. Y cuidado, porque Soleá ha prometido liarla en Eurovisión Junior.

Así es "Palante", la canción de Soleá para Eurovisión Junior

Género que arrasa en todo el mundo

Compuesta por César G. Ross, Hajar Sbihi y Bruno Valverde, "Palante" es un fiel reflejo del tipo de música que triunfa actualmente en España y en todo el mundo. Un pop urbano con fusión de otros estilos (como el flamenco, Dancehall, sonidos étnicos y ritmos latinos) en la línea de los temas de artistas de éxito internacional, como Rosalía, Aitana, Becky G. y Lola Índigo, entre otras. El estribillo, el beat, el hook y las melodías hacen que al escuchar el tema una vez se te pegue al instante y no puedas parar de cantarla.

Canción completa de "Palante", el tema de Soleá para Eurovisión Junior 2020

Bruno Valverde, ganador de un Grammy por "La mordidita" de Ricky Martin (2015), ha realizado una producción muy cuidada, con mucha calidad y que aportará sonidos nuevos al concurso.

Esencia de España

Una de las principales bazas para ganar Eurovisión es distinguirse del resto de propuestas, conseguir ser únicos y representar la esencia del propio país. "Palante" reúne esas cualidades gracias a las influencias del flamenco, con castañuelas, palmas y la propia intérprete, que lleva este arte en las venas.

"La intro a capella es espectacular y pocas canciones la tienen hoy en día. A Soleá le sale de forma muy natural. Otra parte muy fuerte del tema es el puente, con 'lerele lere', que define muy bien los orígenes de la cantante", apunta Hajar Sbihi, conocida artísticamente como ASHA.

Puesta en escena enérgica y potente

Energía, baile y color son los elementos más destacados de la puesta en escena de Soleá. La escenografía de "Palante", diseñada por José María Sánchez Chiquito y coreografiada por Vicky Gómez, refuerza aún más el mensaje positivo de la canción y hará que toda Europa baile a ritmo de "Palante".

Soleá estará acompañada en el escenario de cuatro los bailarines: Lucía Arcos, Tania Gálvez, Carlos Damas e Iván Cuadros, que, en palabras de Vicky Gómez, son otro de los puntos fuertes de la escenografía y ayudan a transmitir el mensaje en la actuación.

Ensayo de Soleá sobre el escenario de Eurovisión Junior

"Un mensaje claro, directo y positivo"

La letra de "Palante" pretende ser un soplo de energía y optimismo ante la crisis global que nos encontramos por la pandemia de la Covid-19. Tal y como definn mee César G. Ross, lanza unsaje "claro, directo y positivo" que calará en el público y nos animará a "tirar siempre palante".

"El hecho de que lo cante una niña pequeña hace aún más poderoso su mensaje. Los adultos deberíamos prestar más atención a lo que tiene que decir los niños con más frecuencia", dice la compositora.

Con estas premisas podemos afirmar que Soleá y "Palante" anotarán otro gran resultado al palmarés de España en Eurovisión Junior, en el que anotamos una victoria (2004), dos segundos puestos (2003 y 2005), un tercero (2019)

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz