Televisión
Eurovisión Junior 2020

Las profesoras de OT, Vicky Gómez y Natalia Calderón, en el equipo de Soleá para Eurovisión Junior

  • Vicky Gómez se encargará de la coreografía para la actuación de la joven artista

  • Natalia Calderón, que ya trabajó con Melani en el certamen de 2019, será coach vocal

  • Cuatro niños acompañarán a Soleá en el escenario: Lucía Arcos, Tania Gálvez, Carlos Damas e Iván Cuadros

  • RTVE Digital estrena el miércoles, 7 de octubre, la versión completa de "Palante" y el videoclip

RTVE
6 min.

Soleá contará con un dream team para Eurovisión Junior 2020las profesoras de la Academia de Operación Triunfo, Vicky Gómez y Natalia Calderón, trabajarán con la joven artista para que brille sobre el escenario el próximo 29 de noviembbre.

Vicky será la encargada de la coreografía de "Palante", tanto del videoclip como en la puesta en escena, en la que RTVE ya lleva semanas trabajando. Soleá contará con un cuerpo de baile compuesto por cuatro niños de entre 11 y 13 años: Lucía Arcos, Tania Gálvez, Carlos Damas e Iván Cuadros.

"Con la coreografía vamos a intentar trasmitir el mismo mensaje que la canción: esperanza, lucha, seguir adelante y seguir creciendo", explica Vicky.

Por su parte, Natalia Calderón, coach vocal de OT 2020, atenderá a la técnica vocal de la sevillana, como lo hizo con Melani en Eurovisión Junior 2019. Cuidará que los movientos y el baile no afecten a la voz:

"Me siento muy cómoda trabajando con cantantes que realizan coreografías a la vez que cantan, porque mi método se basa exactamente en el movimiento y la voz. Profundizaremos en el texto, en la música, en la presencia escénica y el acting ante la cámara".

Vicky Gómez, coreógrafa

Vicky Gómez es la coreógrafa de la candidatura española y reconoce que "formar parte del equipo de Eurovisión es una oportunidad maravillosa". Para el baile de "Palante" ha contado con cuatro bailarines profesionales, de entre 11 y 13 años, que acompañarán a Soleá en el escenario para arroparla y hacer una propuesta escénica más sólida y visual. El casting para elegir al cuerpo de baile se realizó online por medidas de seguridad y las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia del coronavirus.

Vicky Gómez trabajando con Soleá Ignacio Navarro (RTVE)

"Soleá es una pequeña gran artista y poner mi granito de arena para que brille y para que esta canción sea un tema donde el baile también tenga mucho protagonismo me hace feliz", dice.

La coreógrafa cuenta, además, que es la primera vez que trabaja de manera profesional con niños y aprovechará para "aprender de ellos": "me empaparé de esa ilusión y ganas que siempre está presente en los niños y que a los adultos, a veces, se nos olvida".

Vicky Gómez lleva bailando desde los 4 años y no ha dejado de formarse desde entonces en esta disciplina. Ganadora del talent ‘Fama, ¡a bailar!’ en 2008, cursó estudios de danza en el Conservatorio Profesional de Danza Clásica de Madrid y los compaginó con la formación en otras disciplinas como el jazz funk, el hip hop, el contemporáneo, los bailes de salón y el flamenco. Ha estudiado también es escuelas especializadas de Nueva York, Los Ángeles y Londres. Como bailarina, ha trabajado en videoclips con artistas como Pastora Soler, Ruth Lorenzo y Juan Magán; y en teatro ha coreografiado el musical ‘Flashdance’. Ha sido la coreógrafa del Play Tour de Aitana y de los videoclips y presentaciones de Natalia Lacunza y África Adalia.

Natalia Calderón, coach vocal

Natalia Calderón repite como coach vocal de la delegación española en el certamen juvenil y reconoce que es un "auténtico regalo formar parte de algo tan bonito". Ella fue una de las responsables de la impecable ejecución que realizó Melani el año pasado en la edición celebrada en Gliwice-Silesia, ya que estuvieron trabajando la técnica vocal durante semanas y acompañaba a la valenciana hasta el escenario para que estuviera tranquila y concentrada en la voz.

Natalia Calderón José Irún

Aunque aún no ha comenzado a practicar con Soleá, Natalia ya ha visto cantar a la pequeña y apunta que "es una artista llena de talento y de fuerza". La experta subraya: "lo más importante es que Soleá esté tranquila, segura y feliz… Y que se divierta y disfrute de esta maravillosa experiencia".

La profesora de Voz y Movimiento en la última edición de OT es cantante profesional, actriz, compositora, profesora de canto y productora teatral. Tiene una amplia formación con varios títulos por la Universidad de Alcalá de Henares: Experto en Patología Voz; Especialización en rehabilitación y perfeccionamiento de la voz profesional hablada y cantada, Máster en Patología de la Voz y Voz Profesional; es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UCM. También cuenta con el grado superior de Canto Jazz por el Conservatorio Superior de Música Musikene. Es profesora en el Centro Universitario de Artes TAI en Madrid y como actriz, cantante y compositora ha participado en diversos musicales.

Cuerpo de baile

Soleá no estará sola en su actuación, ya que junto a ella estarán los jóvenes bailarines Lucía Arcos, Tania Gálvez, Carlos Damas e Iván Cuadros.

Soleá con Tania, Carlos, Lucía e Iván Peps Music Group

Lucía (Madrid, 12 años) tiene claro desde los 3 años que lo que más le gusta es bailar. Actualmente está en la escuela de baile DNG. Con 7 años entró en el grupo de competición Pin Dup -Campeones en Oporto en la final Europea de Rock da House categoría infantil-; y, desde este año, también compite con Little Tokio y por parejas en Little Angels.

Tania (Madrid, 11 años) también sueña con bailar desde los tres años, cuando empezó a practicar baile en clases extraescolares en el colegio. Ahora baila en la escuela de hip hop Grow Up y pertenece al grupo de competición Osom Hype.

Carlos (Madrid, 13 años) empezó a bailar con siete años en el Estudio de Danza Slave Funk Center de Mejorada del Campo, donde vive, donde recibe clases de la bailarina y coreógrafa Carol Rodríguez.

Iván (Valencia, 13 años) baila desde los 6 años. Empezó siguiendo los pasos de su hermana mayor y comenzó a recibir clases en ‘Ballem o que’. Desde hace dos años recibe formación en la Escuela de Danza Esther López en Gandía y compite en su modalidad.

‘Palante’, pop urbano con mensaje positivo

Soleá representará a España en la XVIII edición del Festival de Eurovisión Junior con "Palante", un tema de pop urbano compuesto por César G. Ross, Hajar Sbihi y Bruno Valverde, y producida por este último, ganador de un Grammy. La canción combina diferentes influencias musicales y guarda un mensaje de positivo que apela a la responsabilidad colectiva frente a la situación en la que nos encontramos debido a la COVID 19.

Eurovisión Junior 2020 | Soleá graba en Sevilla el videoclip de "Palante"

Así Soleá quiere animar a la juventud a mirar siempre hacia adelante y enfatizar la importancia de la unión social. Es un mensaje que complementa el eslogan de este año: Move the world (mueve el mundo). El próximo miércoles, 7 de octubre, RTVE Digital estrena en exclusiva la canción completa y el videoclip de "Palante" del que ya puedes escuchar un adelante:

El primer minuto de "Palante", la canción de Soleá

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz