Televisión
Eurovisión Junior 2020

Soleá: "Me imagino en el escenario de Eurovisión Junior con muchas luces y formándola"

FERNANDO MACÍAS
5 min.

Soleá, la representante de España en Eurovisión Junior 2020, es sevillana, tiene 9 años y derrocha arte por los cuatro costados. Proviene de una destacada saga de bailaores españoles y sus padres la llamaron así por el palo (o cante) flamenco. La niña se subió por primera vez a un escenario cuando tenía tres años y desde entonces supo que quería ser artista. Canta, baila, compone, toca el piano y casi todo lo ha aprendido ella sola. El próximo 29 de noviembre representar a su país en la XVIII edición del festival juvenil y dice que es su sueño "desde hace mucho tiempo, desde que era muy pequeña".

Corazón - Soleá, representante de España en Eurovisión Junior: "He estado soñando esto mucho tiempo"

¿Cómo te enteraste de que eras la candidata española?

Fue una sorpresa. Mis padres de dijeron que iba a ir a una sesión de fotos y cuando fuimos a una casa me extrañó porque yo creía que íbamos a un estudio para la sesión. Y en esa casa conocí a Pepe (representante) y me dijo: "¿Conoces Eurovisión Junior? Pues vas a ser la representante este año". En ese momento creía que me estaban gastando una broma. Me quedé alucinada. Mi cabeza hizo: ¡boom! Nunca me hubiera imaginado que iba a representar a España en Eurovisión Junior. La verdad, me quedé en shock.

Reacción de Soleá al saber que representará a España en Eurovisión Junior 2020

Este año va a ser una edición especial debido a la pandemia del coronavirus. Cada artista cantará en su país, pero estaréis unidos por la música. ¿Suponemos que la ilusión es la misma?

Claro. Es por nuestra seguridad. No me importa porque de todas formas lo voy a disfrutar. Esto es brutal para un niño o una niña. Es como un camino muy largo, pero de felicidad.

Aunque no viajes a Polonia, habrá muchos medios internacionales que querrán entrevistarte, ¿qué tal se te da el inglés?

Todavía me queda mucho por aprender, pero vamos bien. Estoy dando clases para mejorar.

¿Nos puedes adelantar algo sobre la canción

No sé nada de la canción. Pero sí sé que va a ser súper, súper divertida y nos lo vamos a pasar muy bien. Os puedo adelantar que será en español.

Algunos seguidores apuestan por un tema del estilo a Rosalía...

¿Por qué no? En la música hay muchos estilos y se pueden probar cosas nuevas siempre. Rosalía me gusta y escucho sus canciones, pero no es mi artista favorita.

Aunque es pronto para hablar de la puesta en escena, ¿cómo te imaginas en el escenario de Eurovisión Junior?

Yo me imagino en el escenario con muchas luces y formándola. Voy a cantar y a bailar.

¿Qué te han dicho tus familiares y amigos cuando te han visto por la tele y se han enterado que vas a participar en el certamen europeo?

No han parado de escribirme y llamarme. Me han dicho que están muy orgullosos de mí, que me quieren y que están seguros de que lo voy a dar todo.

Farru habla de su hija Soleá, representante de Eurovisión JR

¿De dónde te viene esta pasión por el cante y el baile desde tan pequeña?

De mi familia. Ellos son los Farruco y Fernández. Son muy buenas personas. Y todo el arte que tienen, lo tienen también de corazón. Estoy muy agradecida de esta familia tan grande que tengo.

Son figuras muy grandes del flamenco, sin embargo tú tienes tu propio estilo musical, ¿verdad?

Sí, soy una artista pop, aunque me gustan varios estilos. Mis cantantes favoritos son Alejandro Sanz, Niña Pastori, Aitana, Christina Aguilera, Whitney Houston, Beyoncé y Bruno Mars.

Eurovisión Junior 2020 - Soleá canta sus temas favoritos de Aitana Ocaña

Eres muy pequeña pero llevas años cantando y bailando en los escenarios de toda España. ¿Cuál es tu mejor recuerdo sobre el escenario?

Mi momento preferido fue cuando canté con Ketama en Madrid durante su concierto. Eso fue increíble. En el programa Menuda noche también he cantado con Rosario Flores, Pitingo, José Mercé, Niña Pastori y Pasión Vega.

Además de cantar y bailar, ¿qué otras aficiones tienes?

Además de cantar canciones de otros artistas, me encantaría sacar mis temas propios

Me gusta mucho componer, porque, además de cantar canciones de otros artistas, me encantaría sacar mis temas propios. Ya he compuesto cinco o seis. También me gusta ser actriz o modelo e interpretar delante del espejo.

Y has conocido a Melani, que te dio muy buenos consejos. ¿Cómo fue el encuentro con la representante del año pasado?

Me ha encantado conocer a Melani porque soy muy fan de ella. A mi hermana pequeña, Pilar, también le gusta mucho y está todo el día escuchando a "Marte". Siempre me dice: "Soleá, ¿cómo se llamaba la canción que no me acuerdo y quiero ponerla? Y siempre se la pongo. Se ha quedado fascinada con el mensaje que me ha enviado Melani.

Eurovisión Junior 2020 - Melani 'cede el testigo' de Eurovisión Junior a Soleá

Ahora empieza el cole, ¿cómo vas a compaginarlo estos meses con tu candidatura?

Voy a tener mucho trabajo entre el colegio, Eurovisión Junior y los deberes, pero lo intentaré. Me gustan las clases y mis asignaturas favoritas son Lengua, Naturales, Sociales, Francés e Inglés.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz