Televisión
Operación Triunfo

Por qué no olvidaremos OT 2020

  • La undécima edición de 'Operación Triunfo' será recordada por su parón a causa del coronavirus

  • Todos los concursantes, los 16, han sacado al menos un single al mercado

  • Ha habido situaciones inéditas en la Academia y en el plató que jamás se habían visto en OT

  • Vuelve a ver los mejores momentos de OT 2020 en el canal de 'Operación Triunfo' en YouTube

OPERACIÓN TRIUNFO
10 min.

Ya lo dijo John Lennon: "La vida es lo que te pasa mientras tú te empeñas en hacer otros planes". Esa frase resume muy bien por qué jamás olvidaremos la edición más extraña, imprevisible e imborrable de 'Operación Triunfo', OT 2020, y lo que está viviendo la humanidad este año. Cuando pase el tiempo, cuando hablemos del programa, diremos: "¿OT 2020? ¿Ese fue el del coronavirus?".

Suspendido por una pandemia mundial

Y es que lo más destacable de la undécima edición del concurso musical es que, a los dos meses de empezar, tuvo que ser interrumpido a causa de una enfermedad, de un virus muy contagioso que atacó a todo el planeta y que hizo que todo el mundo tuviera que quedarse en su casa.

No olvidemos que los concursantes viven aislados y sin noticias del exterior. La primera vez que supieron del coronavirus fue el día se salieron a firmar discos a los fans: no iban a poder tocarles ni darles besos. Despúes, Noemí Galera les dio más detalles para decirles que, a causa del virus, por primera vez en la historia del programa no habría público en el plató. Esa misma semana se decidió que en vez de la gala semanal en el plató, lo que harían sería un pase de micros especial desde la Academia. Los chicos se iban a solidarizar con el resto de la población e iban a quedarse en casa, como el presentador, que estaría a través de un plasma y como el jurado, que apareció en otra pantalla. Los nueve concursantes cantaron desde la sala de ensayos el mismo día que en España se decretó el estado de alarma. Quizás y a pesar de todo aún no alcanzaron a imaginarse la dimensión de la tragedia, de la que fueron conscientes cuando al día siguiente subió Noemí a comunicarles la decisión más difícil, pero a la que obligaban las circunstancias: el programa tenía que suspenderse temporalmente por la pandemia. Así se lo tomaron ellos, especialmente, Nia.

Noemí Galera comunica a los concursantes la suspención temporal de OT 2020

Dos meses confinados, haciendo OT desde sus casas

A pesar de lo incierto de la situación y del mazazo que supuso el parón, los nueve concursantes que quedaban en ese momento: Anajú, Bruno, Eva, Flavio, Hugo, Maialen, Nia y Samantha siguieron trabajando desde sus casas y haciendo música para que los seguidores del canal de 'Operación Triunfo' en YouTube y sus fans en las redes sociales mantuvieran la ilusión y no perdieran contacto con ellos. Pases de micros semanales, conciertos caseros, respuestas a los fans en Twitter llamados #OTAsk, partidas jugando al lobo (o Villa OT) con Ivan Labanda, charlas con los profesores -Manu, Mamen, Laura, Capde- y tutorías con Noemí, donde al fin recibieron la buena noticia, la más esperada: ¡volvían a la Academia!

OT 2020 canta, por sorpresa, "Sonrisa", de Ana Torroja, en el primer pase de micros de #QuedOTenCasa

Galas sin público, 400 espectadores virtuales

¡La tarde que los chicos volvieron a la Academia fue una de las más emocionantes de OT 2020! Después de mucha incertidumbre y casi dos meses de confinamiento, regresaron para terminar la edición como se merecían.

Reencuentro de los nueve concursantes de Operación Triunfo 2020 al volver a la Academia

Y si a partir de ese momento las visitas tuvieron que ser virtuales y dejaron de poder acercarse a los profesores, las cuatro galas que tenían por delante iban a ser sin público en el plató. Donde antes hubo personas ahora había plantas, sombrillas o globos. Pero sin gente presente no significa sin espectadores... ¡400 personas conformaron el público virtual y participaron desde sus casas aplaudiendo, encendiendo linternas y hasta vistiéndose de gala para la "Gala Final".

El público virtual de la Gala 10 desde sus casas

El público virtual de la Gala 10 desde sus casas OPERACIÓN TRIUNFO

Las clases de composición han dado resultado

Coronavirus aparte, lo más destacable de OT 2020 por méritos propios ha sido la capacidad de los dieciséis concursantes para componer y prueba de ello es que todos han lanzado su propio single y, además, han visto cómo salía a la luz una canción creada por los dieciséis junto con el cantautor Andrés Suárez fruto de una de las primeras clases de composición que recibieron: "Sal de mí". Que se buscaba algo más que voces y que la composición iba a ser importante en la última edición lo dejaron claro los responsables del programa el primer dia del casting. La Academia pondría de su parte ofreciéndoles clases y los chicos aportarían su creatividad. Así, grandes músicos como el mismo Andrés Suárez, Beret, Pancho Varona, Manu Guix, Garabatto, la Mala Rodríguez, Jaime Altozano, Guille Milkyway, David Otero, Miqui Puig, Marwan, Rozalén o Zahara compartieron sus conocimientos con ellos, escucharon sus incipientes canciones y les dieron consejos y trucos para seguir adelante con sus creaciones. Y no cabe ninguna duda de que la iniciativa dio buen fruto.

OT 2020

De "Qué sabrá Neruda" a "Fugaces", 17 canciones para el recuerdo

Algunos de los concursantes estrenaron canción antes de salir del concurso y otros lo hicieron una vez habían sido eliminados, pero todos han vistoo su propio tema en el mercado antes de que finalizara la edición. ¡Y la acogida por parte del público ha sido espectacular!

Los temas que tienen más streams en el conjunto de todas las plataformas digitales -sin contar las visualizaciones en YouTube- son estos:

Y así hasta diecisiete:

Dos grupales que han hecho historia

La canción grupal es la que suele abrir la gala en 'Operación Triunfo'. En la edición de 2020, ha habido dos que han tenido un significado especial porque nunca antes había sucedido algo así en la historia del programa.

En la "Gala 4", la canción que empezó el espectáculo había sido compuesta por uno de los concursantes de ese año. Por aclamación popular, además, acabó convirtiéndose en el himno de la edición y por eso el "Díselo a la vida" de Rafa Romera cerró la última gala de la historia de 'Operación Triunfo'.

OT 2020 - OT 2020 canta "Díselo a la vida" en la Gala Final de Operación Triunfo

La otra grupal que nos ha dejado un hito en el programa fue la que abrió la "Gala 11" de OT 2020. Por primera vez concursantes y profesores se subían juntos al escenario para cantar "Forever Young", una interpretación preciosa que nos puso los pelos de punta.

OT 2020

Un mánager, varios contratos

La industria musical en 2020 nada tiene que ver con la de 2001, año en que se estrenó 'Operación Triunfo'. Si entonces el premio del ganador fueron una cantidad en metálico y un disco, hoy en día el mercado es diferente y el negocio va mucho más allá de un soporte físico donde escuchar música. Otro de los objetivos de la undécima edición de OT era que los concursantes que entraran tuvieran proyección y se formaran como artistas globales; fueran mucho más que una voz y pudieran encauzar su futuro en función de su perfil. Por eso el programa incorporó por primera vez la figura de un mánager para los dieciséis y el elegido fue Brian Sellei. Productor de espectáculos con una carrera de más de veinte años en la industria ligada a figuras como Bon Jovi, David Bisbal, Jorge Drexler, había trabajado dentro del universo OT, siendo el encargado del concierto especial de "OT: El Reencuentro" y de la "Gira de OT 2017".

El talento de los chicos de OT 2020, su profesionalidad y el trabajo del mánager han supuesto que, de los dieciséis, la gran mayoría de ellos hayan acabado la edición teniendo un futuro inmediato ligado a varias discográficas, empresas de management y productoras. Empresas como Sony, Warner o RLM -hasta un total de catorce-, han formalizado acuerdos con los concursantes de la última edición de 'Operación Triunfo'. Y los demás siguen en negociaciones.

OT 2020 - Así ha sido la primera clase de management de 'OT 2020'

Una gala feminista

No era la primera vez que 'Operación Triunfo' se hacía una gala temática. Las habíamos visto dedicadas a Eurovisión, al amor el día de los enamorados, con guiños al Día del Libro e incluso a Halloween, ¡pero nunca antes se había hecho en OT una gala feminista! El 8 de marzo de 2020, todas las canciones que se interpretaron en la "Gala 8" habían sido compuestas o cantadas por mujeres y a las mujeres estuvo dedicada la gala.

OT 2020

Una monja en la Academia

No solo de músicos vive OT y por ello, las visitas a la Academia no se limitan a cantantes, exconcursantes, percusionistas o músicos en general. En esta edición los chicos han sido anfitriones (de manera presencial al principio y a través de videollamadas a partir de la pandemia) de actores de "El Ministerio del Tiempo", un repentista, una feminista y hasta una monja, algo que tampoco había pasado antes en ninguno de los OTs anteriores. Cayetana Guillén Cuervo y Hugo Silva, Alexis Díaz-Pimienta, Ana Pacheco y Sor Lucia Caram fueron algunas de las personas que puedieron interactuar y dar charlas a los concursantes de OT 2020.

Sor Lucía Caram ha visitado la Academia de Operación Triunfo

Sor Lucía Caram ha visitado la Academia de Operación Triunfo 2020 OPERACIÓN TRIUNFO

Tres invitados ilustres en un pase de micros

Blas Cantó, Miki Núñez y Guille Milkyway son los tres artistas que pueden presumir de haber cantado en un pase de micros junto a los finalistas de una edición. Minutos antes habían entrado en la Academia para preparar junto a Nia, NiaHugoy Eva las canciones de la semifinal. No era la primera vez que entraban invitados a ensayar con los concursantes, pero nunca se habían quedado para cantar en el pase de micros. De hecho, cuando terminaron sus respectivas canciones quisieron quedarse a disfrutar del resto del pase como tres espectadores de excepción.

Segundo pase de micros de la Gala 12 de Operación Triunfo 2020

Roberto Leal, un presentador inolvidable

La vuelta de OT a Televisión Española en 2017 trajo consigo un nuevo presentador que, sin duda, ha marcado las tres últimas entregas del programa. La frescura, simpatía, desparpajo y sentido del humor de Roberto Leal han sido marca de la casa durante estos años. Nunca olvidaremos su cara cuando Amaia le dijo que tenía pis, cuando Anne le soltó 'qué cabrón', sus bailes en el plató -solo o junto a los concursantes- o cómo se quedó de piedra en la final de 2020 cuando, acostumbrado a hacer él las preguntas, fue sorprendido por un homenaje del equipo presentado por Samantha. La vuelta de OT no habría sido igual sin él.

OT 2020

Nia, una ganadora espectacular

No podemos acabar este resumen de OT 2020 sin hablar de la merecida ganadora: Nia. La canaria fue favorita desde el principio y ha acabado resultando ganadora por muchas razones: su voz, su disciplina, su baile espectacular y, en una palabra, su profesionalidad. Como muestra, su "Run The World (Girls)" de la "Gala 5", actuación que llava más de tres millones de visualizaciones en YouTube y que es el vídeo más visto de toda la edición.

OT 2020

No sabemos si OT volverá pronto o descansará durante un tiempo. Sea como sea, nunca olvidaremos la que hasta ahora ha sido la última edición.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz