Se cierra una etapa para Roberto Leal. Después de tres temporadas al frente de Operación Triunfo, el presentador se ha despedido del programa y de Televisión Española para dar un nuevo rumbo a su carrera profesional. Su adiós al talent ha sido un momento muy emotivo en el que no ha podido contener las lágrimas.
"Desde que comenzó OT sólo me han pasado cosas bonitas y, profesionalmente, la mayoría me han ocurrido en este plató. Gracias a TVE, por haber confiado en mí, y a Gestmusic, donde he conocido a grandísimos compañeros y amigos. Seguro que volvemos a encontrarnos. Y gracias al público porque sin vosotros esto no tiene sentido". Y ha añadido: "Un día le diré a mi hija Lola que fui uno de los presentadores de Operación Triunfo", ha dicho con la voz quebrada por la emoción.
Ha terminado su discurso con unas emotivas palabras citando a Pau Donés, el vocalista de Jarabe de Palo, recientemente fallecido: "Bonita la gente que es de verdad. Larga vida a OT. Hasta siempre". Y en el fin de fiesta no ha defraudado: ha vuelto al escenario para cantar y bailar con los concursantes "Díselo a la vida".
En sus redes sociales se ha despedido con la frase con la que solía cerrar el programa todas las noches: "Que la música nos acompañe".
La cadena apostó fuerte por el comunicador, que pasó de las tardes en España Directo al prime time de La 1 para ponerse al frente del talent de mayor éxito de la pequeña pantalla. Roberto Leal ha crecido como profesional gala a gala pero también ha contribuido, con su naturalidad y cercanía, al éxito de las nuevas ediciones de OT. Por hacer de cada noche un auténtico show, el periodista recibió el Premio Iris al Mejor presentador en 2018.
Tras su despedida en la final de OT 2020, repasamos los momentos que lo han convertido en el 'Gran Showman' de la televisión española.
El presentador más 'bailongo'
Roberto Leal tiene mucho flow y nos ha dejado claro que es el rey de la pista. La última vez que se marcó unos pasos de baile fue en la "Gala 10" de OT 2020 cuando nos sorprendió a todos durante la actuación de Nia con "Quimbara".
En la edición de 2017, se atrevió con la coreografía de Ana Guerra marcó con "La negra tiene un tumbao" y fue la pareja de baile de Míriam cuando buscada a "somebody" para bailar en la "Gala 8".
Y en 2018 lo dio todo sobre el escenario con Miki Nuñez en dos ocasiones: primero con "Una lluna a l'aigua", de Txarango; y luego con "La venda", para celebrar que era la canción elegida para representar a España en Eurovisión.
Pero sin duda fue moviendo las caderas junto a Becky G y David Bustamente al son de "Mayores" cuando nos planteamos que, tal vez, se había equivocado de profesión. ¡Qué gran bailarín se ha perdido el mundo!
El mejor aliado de los concursantes
Roberto se ha ganado el cariño de los concursantes de las tres ediciones porque ha sabido empatizar con ellos, rebajando la tensión de cada gala con sus bromas y juegos. Uno de sus momentos más virales fue el duelo de bailes contra Roi. El conductor bailó distintos estilos como breakdance, reggaeton y hasta una muñeira y demostró que no hay género musical que se le resista.
En OT 2020 nos ha sorprendido con su capacidad para rapear e improvisar. Retó a Bruno a una batalla de gallos inspirada en el menú de la Academia y, contra todo pronóstico, venció el sevillano.
Y claro, con tanto colegueo, a veces se escapa alguna palabra inapropiada, como le pasó a Anne:
Viviendo un sueño
El 23 de octubre de 2017, Roberto cumplió uno de sus sueños: presentar Operación Triunfo. Se declaró fan del formato desde el primer día y ha puesto la misma ilusión cada noche desde aquella presentación de la "Gala 0" de OT 2017 desde fuera del plató.
Energía y diversión sin fin
No contento con las más de tres horas de directo semanales, Roberto ha visitado la Academia de OT en varias ocasiones para participar en el Chat. Y hay que decir, que cada vez que el periodista aparecía en el programa de late night nos regalaba momentos maravillosos.
Despedida a C. Tangana con "Hasta luego Mari Carmen"
"Se nos va C. Tangana emocionado, al igual que nosotros también lo estamos de que haya venido a Operación Triunfo. Hasta Luego Mari Carmen'". Con la mítica frase de Noemí, Roberto Leal despidió a C. Tangana en la "Gala 9" de OT 2018. El cantante madrileño troleó al presentador, pero éste supo salir airoso con su particular gracia y sentido del humor.
Nos abre las puertas de su casa
En la "Gala #OTYoMeQuedoEnCasa, el sevillano condujo el programa desde el sofá de su casa. Él estaba cumpliendo con las normas de confinamiento decretadas por el Estado de alarma, pero, sin ser consciente, se acercó un poco más a los espectadores al dejarnos entrar en su hogar.
Querido por el público
Es muy difícil gustarle a todo el mundo, pero él lo ha conseguido. Roberto se ha ganado el cariño del público que siempre le han mostrado su apoyo en las redes sociales. Durante la final de OT 2020, los espectadores han lamentado la marcha del presentador y lo despidieron con palabras de agradecimiento y una gran 'ovación'.