"Que nos lo pongan tan difícil es lo mejor que le podría pasar a este programa", ha dicho Portu, miembro del jurado, nada más empezar la "Gala 11". Porque el jurado era el encargado de escoger a los dos primeros finalistas de OT 2020. Y ha elegido a Nia y a Hugo. La tercera finalista, Eva, ha sido escogida por los profesores.
La gala que marca la recta final de la undécima edición de 'Operación Triunfo', la más distinta y extraña de todas, ha empezado con una canción para la historia del programa, una maravillosa grupal interpretada por los concursantes y los profesores. Ha sido un momento mágico.
OT 2020 y los profesores cantan "Forever Young”
Tras la expulsión de Bruno...
... el jurado ha valorado a los siete concursantes que optaban a ser finalistas: Anajú, Eva, Flavio, Hugo, Maialen, Nia y Samantha, opinando sobre toda su trayectoria en el programa. Después ha escogido a los cuatro concursantes con posibilidades de ser finalistas: Nia, por su trayectoria; Maialen, por coherencia y evolución; Hugo, por presencia escénica, trabajar duro y actitud de entrega y Flavio por su rigor, compromiso y tenacidad.
Y los dos primeros finalistas elegidos por el jurado han sido... ¡Nia y Hugo!
La tercera finalista, Eva, ha sido seleccionada por los profesores de la Academia.
Las actuaciones de los tres finalistas
Nia canta “Halo”
Nia, la primera de las finalistas de OT 2020 jamás ha sido nominada por el jurado y la de esta noche ha sido otra de sus grandes actuaciones a lo gran diva.
De ella, el jurado ha destacado: "Qué alegría que te dieran un toque de atención la semana pasada porque lo que has hecho hoy no lo habías hecho en todo el concurso. Hemos visto a una Nia vulnerable interpretando la canción más difícil del programa. Hemos visto quién eres hoy. Las cosas imperfectas también son bellas Nia".
Hugo canta “La leyenda del tiempo”
Ya se vio en los pases de micro de esta semana que lo que iba a hacer Hugo en el escenario sería espectacular. La letra de Federico García Lorca que Camarón transformó en canción, y que la semana pasada fue tendencia gracias al "Ministerio del Tiempo", ha sido una de las mejores actuaciones de Hugo y sin duda, habrá contribuido a que haya sido elegido finalista.
Las palabras de Natalia para Hugo han sido: "Nos has demostrado ser un cantante muy versátil y te adaptas a cada canción que se te pone por delante. Hoy has sido hipnótico. Has demostrado fuerza en el escenario e intensidad de cantante e intérprete. Eras artista al llegar aquí, pero ahora eres mucho más grande gracias al empujón que te ha dado la Academia". Y Javier Llano, al nombrarle finalista, ha dicho que lo hacían por: "Tu presencia escénica, trabajar duro y la actitud de entrega".
Eva canta “Nothing Else Matters”
Con Manu Guix al paino (Lolo para ella) y una de las puestas en escena más bonitas de la edición, Eva ha cantado una balada preciosa de Metallica.
Eva ha sido designada finalista por la Academia. De ella, el jurado ha destacado: "Tienes luz; ángel te sobra para vender, para dar y para regalar. Y lo más importante: vocalmente tienes la suerte de pasar cada canción por tu filtro vocal. Esta noche has hecho la mejor actuación de todo tu paso por el programa".
El ataque de risa y la batalla de gallos
Al ser humano siempre le hacen reír las caídas de los demás. Y una caída de Anajú ha sido lo que ha provocado el mayor ataque de risa de, quizás, todas las ediciones de OT. La protagonista, Natalia Jiménez. ¡Atención!
Otro gran momento de la noche ha sido la batalla de gallos entre Bruno y Roberto con Hugo haciendo beat box. ¡El presentador de este programa vale para cantar, bailar y hasta rapear!
Las demás actuaciones de la Gala y las valoraciones
Flavio canta “Calma”
La valoración de Nina a Flavio ha sido: "Conquistar es lo que tú conseguiste desde el minuto cero: por tu voz, por lo musicazo que eres, por tu sencillez y bondad. Tan importante en la música es la voz como el nivel humano".
Bruno canta “Fugitivos”
Bruno ha sido el último expulsado de OT 2020. En esta gala ya no ha habido nominados y la semana que viene sabremos qué dos concursantes se quedan fuera de la final y quiénes son los dos últimos finalistas. Se ha ido después de cantar su canción.
Maialen canta “Should I Stay Or Should I Go”
Bonitas palabras de Javier Llano a Maialen: "Para triunfar no hace falta ser una gran cantante sino una cantante de corazón. Has pasado de ser nominada a favorita. Eres fruto de la evolución en el concurso. Sigue construyendo una carrera musical basada en las emociones y en el futuro acariciarás los corazones de tus seguidores con tu música".
Anajú canta “Nunca estoy”
¿Y a quién le ha gustado la actuación de Anajú? Pues... ¡al mismísimo C. Tangana! Lo ha dejado claro él mismo...
Al jurado también le ha gustado... "Eres responsable, trabajadora, has asumido riesgos increíbles. Has tocado tantos palos que nos cuesta ver cuál es la Anajú que nos vamos a encontrar. Te has atrevido con urbano, latino, inglés, español… Eres un descubrimiento", le ha dicho Portu a Anajú.
Samantha canta “Freed From Desire”
Javier LLano, ha sido quien se ha dirigido a Samantha: "Tu capacidad camaleónica de actuar y tu voz te pueden llevar a donde tú quieras. Eso sí, deberías ser muy constante porque no hay atajos para llegar a lo que realmente uno quiere. En este caso, a la final de OT".
Los tres invitados, exconcursantes de OT
El segundo clasificado de OT 2008 es uno de los artistas más valorados de España: Pablo López ha vuelto una vez más a la que fue su casa para cantar su último single, del álbum que saldrá después del verano.
Pablo López canta "Mariposa"
Los otros dos invitados son de esta misma edición: Eli Rosex y Nick Maylo. Ambos han cantado sus propias canciones y Nick, además, ha comentado una buena noticia: es uno de los participantes de esta edición que ya tiene un contrato discográfico con la compañía RLM.
Nick canta "Historias robadas"
Eli Rosex canta "Miénteme lento"
Eli fue la segunda expulsada y, por tanto, llevaba mucho tiempo sin ver a sus compañeros. Quizás por eso le ha dicho a Roberto que no quería hablar de su disco, quería hablar con sus compañeros. Y al que más echaba de menos es a Hugo.