Noticias

El Gobierno se abre a "resolver" los "efectos indeseados" tras la rebaja de penas por la ley 'del solo sí es sí '

  • Fuentes del Ejecutivo asegura a RTVE que comparten la "preocupación social" por la revisión de condenas a agresores sexuales

  • Voces socialistas confían en que desde Unidas Podemos se abran a reformar la ley ante el "daño" que está ocasionando

ALBERTO LEÓN
5 min.

El Gobierno está abierto a la posibilidad de resolver "los efectos indeseados" causados por la rebaja de penas de la ley del 'solo sí es sí' y comparten la "preocupación social" que ha levantado la revisión de condenas de varios agresores sexuales.

Fuentes del Ejecutivo han asegurado a RTVE que la ley del 'solo sí es sí' es "una buena ley" y una "conquista del movimiento feminista" cuyo fin es "proteger más a las víctimas y tipificar como delito actitudes machistas que antes no eran consideradas de esa forma".

Sin embargo, reconocen que se han constatado "algunos efectos indeseados" y comparten "la preocupación social ante este tema", una situación de la que los dos socios en el Gobierno de coalición "con plena sintonía, somos conscientes", por lo que pretenden resolverla "juntos" y de la mano de la ministra de Igualdad, Irene Montero, "en todo momento".

Las fuentes añaden que "abordar con responsabilidad esta situación requiere detenimiento, porque es compleja" y afirman que, desde que se conocieron las primeras resoluciones judiciales, "se está haciendo un trabajo muy serio y riguroso" con el objetivo de garantizar "que no vuelva a suceder" y que se resuelvan "a futuro" los problemas detectados.

Desde Podemos puntualizan que "a día de hoy no hay un acuerdo" para reformar la ley y aseguran que el PSOE sufre "presiones" para volver al modelo anterior y que el consentimiento "deje de ser el centro del Código Penal", aunque comparten "la preocupación social por las decisiones de aquellos jueces que están decidiendo rebajar las penas".

Más de 250 revisiones de condena

También voces del Partido Socialista en el Gobierno han mostrado su preocupación por el "daño" que está ocasionando la rebaja de penas y confían en que Unidas Podemos se abra a reformar la norma en un año en el que se van a llevar a cabo comicios municipales, autonómicos y generales.

Fuentes socialistas en Ejecutivo han afirmado a RTVE que "ojalá" Unidas Podemos, socio minoritario en el Gobierno de coalición, se abra a reformar una ley que, desde su entrada en vigor, el pasado 7 de octubre, ha propiciado ya más de 270 revisiones de condena.

24 horas fin de semana - 20 excarcelaciones y 278 rebajas de pena: la ley del 'solo sí es sí' tiene la puerta abierta para su reforma - Escuchar ahora

La presión para llevar a cabo esta posible reforma es mayor desde los territorios, a pocos meses de que se celebren las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo. Muchos candidatos socialistas creen que las rebajas de penas propiciadas por la ley les podrían restar votos ante su electorado, por lo que abogan por que la modificación de la norma se lleve a cabo antes de los comicios.

Irene Montero, preguntada el viernes en rueda de prensa, aseguró que la ley es "sólida" y que, aunque "lógicamente" comparte la preocupación "que tiene la sociedad por esas decisiones judiciales de rebajas de penas", el Ministero de Igualdad está ocupado en llevar a cabo "todo lo que esté en su mano" para "garantizar la correcta aplicación" de la norma.

El diario La Vanguardia publica este sábado que el Gobierno está ultimando la reforma de la ley debido a la presión de la opinión pública y que será Unidas Podemos quien impulse la modificación. Según esta información, las ministras de Igualdad y Trabajo, Irene Montero y Yolanda Díaz, serán quienes trabajen de forma coordinada para reformar la norma, aunque no hay todavía una propuesta en firme.

Polémica por la revisión de condenas con la ley del 'solo sí es sí'

Efectos retroactivos

Las rebajas de penas que están aplicando tanto el Tribunal Supremo como algunos Tribunales de Justicia autonómicos se basan en el artículo 178 de la ley, que no distingue entre abuso y agresión sexual y amplía la horquilla de condenas, que los magistrados pueden establecer entre cuatro y doce años, en lugar de los seis a doce que fijaba la norma con anterioridad.

Esto ha permitido que, en base al principio general de retroactividad de las sanciones más favorables, que establece el artículo 2 del Código Penal, el reo puede beneficiarse de aquellas leyes que le favorezcan, aunque este se encuentre cumpliendo condena a su entrada en vigor.

Aunque el Gobierno llevara a cabo la modificación de la norma, seguirían produciéndose revisiones de condena y solo serviría para quien cometa una agresión en el futuro.

Hasta este viernes, 278 condenados por delitos sexuales se han beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley del 'solo sí es sí', entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. Además, se ha ordenado la excarcelación de 20 personas.

Desde su entrada en vigor, la ley del 'solo sí es sí' ha sido objeto de controversia política, con duras críticas por parte de los partidos de la oposición, PP y Vox, que han pedido la dimisión de la ministra de Igualdad tras la salida de prisión de varios condenados agresiones sexuales.

La formación que dirige Santiago Abascal ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la norma que el Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite.

El Ministerio de Igualdad reivindica la validez de la norma y atribuye la rebaja de penas a "errores" en la aplicación del texto legislativo, mientras que desde la parte socialista del Ejecutivo se defiende la ley pero reconocen que quizá no está dando "la respuesta adecuada".

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una conversación informal con los periodistas el pasado 6 de diciembre, se abrió a hacer algún retoque técnico, ante el goteo de rebajas y el impacto negativo que esta circunstancia tiene para el Gobierno.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz