Noticias

Sánchez defiende la ley 'solo sí es sí' y pide esperar a la jurisprudencia del Supremo: "Es una gran conquista feminista"

  • Pide "esperar para extraer conclusiones" tras producirse las primeras rebajas de penas a condenados por abusos

  • Irene Montero culpa al "machismo" de los jueces y varias ministras socialistas piden "estudiar" posibles fallos en la ley

RTVE.es
7 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la ley del ‘solo sí es sí’ como “una gran conquista del movimiento feminista” y “una ley de vanguardia que va a inspirar a otras leyes del mundo”. Ante algunas críticas y dudas que han surgido después de que la Justicia haya aprobado las primeras rebajas de penas a condenados por abusos sexuales por esta ley, Sánchez ha pedido "esperar para extraer conclusiones" a la doctrina de los tribunales y la Fiscalía y a la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Pero ha dejado claro que la ley nació con la voluntad de proteger a las mujeres y que haya “condenas más agravadas”.

En una rueda de prensa en Bali (Indonesia) tras la clausura del G20, Sánchez ha incidido en que esta ley nació con el objetivo “extender como agresión sexual cualquier tipo de delito sexual”, algo que “antes no ocurría”, y agravar así las penas a los agresores.

Un día después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya pedido “estudiar con detenimiento” las sentencias por las que se han rebajado las penas y la propia ley, Sánchez ha insistido en que hay que “esperar”.

“Vamos a ver qué nos dicen los tribunales, que unifiquen criterio y doctrina" y en especial, aquellos que crean "jurisprudencia" (en referencia al Tribunal Supremo". A partir de ahí veremos qué pasos dar”, ha reiterado: “Tenemos que dejar al Poder Judicial trabajar”.

No ha compartido las críticas de Igualdad sobre una lectura "reaccionaria y sorprendente" de esa norma por parte de los jueces. En cambio, ha expresado su "confianza en los tribunales": "Estoy seguro de que tienen esa sensibildiad para con este tipo de delitos tan graves".

Irene Montero culpa al "machismo" de los jueces

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha coincidido con Sánchez en que hay que confiar en que los tribunales creen doctrina de esta ley, si bien ha alertado de que el “problema” de que se hayan empezado a producir rebaja de penas a condenados por abusos sexuales es que “el machismo puede hacer que haya jueces que interpreten erróneamente ley” y la apliquen de forma "defectuosa" o incluso no la "cumplan", como ya ha alertado, ha dicho, Naciones Unidas.

Irene Montero: "El machismo puede hacer que haya jueces que interpreten mal la ley"

Por ello, ha pedido reforzar la formación obligatoria a todo el personal de Justicia y confiar en que se unifiquen los criterios judiciales para garantizar que se protegen los derechos de las mujeres. También la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha considerado este miércoles que una parte de los jueces "se ha erigido como oposición al Gobierno de coalición y especialmente al Ministerio de Igualdad" y los ha acusado de aplicar "mal" la conocida como ley del solo sí es sí.

A estas críticas ha respondido el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha defendido a los jueces de los "intolerables ataques" de Igualdad y ha sostenido que solo aplican la ley.

Por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha asegurado que modificar la ley del solo sí es sí "jurídicamente" sería "una barbaridad" y "no es al solución", al tiempo que ha subrayado que la norma "está clara". En declaraciones a los medios en el Congreso, junto a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha advertido a los periodistas: "Pidiendo una opinión rápida a cualquier cargo político en un pasillo es obvio que diga, 'oye pues lo estudiamos', pero jurídicamente no es una solución en absoluto".

Ministras socialistas piden "estudiar" posibles fallos en la ley

Pero aparte de María Jesús Montero, otras dos ministras socialistas han pedido este miércoles "estudiar" posibles fallos en la ley. Una ha sido la titular de Defensa, Margarita Robles: "Hay que estudiar esas resoluciones" y "si una ley produce el efecto contrario a la protección de las victimas, se estudiará" , ha dicho, en línea con María Jesús Montero.

Por otra parte, ha defendido la labor de los jueces españoles frente a las críticas de Igualdad. "Son jueces formados que aplican la ley. Las descalificaciones a los jueces ni me gustan ni las comparto, nunca me van a encontrar en una descalificación a los jueces españoles, sino todo lo contrario", ha subrayado en declaraciones a Telecinco. La ministra ha considerado "prematuro" hacer ningún tipo de consideración sobre este asunto más allá de defender a los jueces porque, según ha dicho, no ha podido leer las resoluciones, por lo que no puede decir si es una "interpretación a un caso concreto o una distorsión de la ley".

También la ministra de Igualdad, Pilar Alegría, ha advertido de que es el momento de "estudiar y valorar" desde el punto de vista legal la ley del sólo sí es sí y evaluar "de manera sosegada" las posibles modificaciones de la norma, cuyo principal objetivo es la protección integral de las víctimas. Todo, con el fin de ver si se debe hacer algún cambio para evitar que esto se produzca y lograr un mayor respaldo y una protección "clara y rotunda" a las víctimas, habrá que hacerlo.

El Gobierno va a "mirar y revisar" la ley del sólo sí es sí, y si es necesario mejorarla, "se tendrá que hacer", ha reiterado Alegría al ser preguntada por esta cuestión antes de inaugurar el XVI Congreso Estatal de la Inspección de Educación en Valencia.

ERC, PNV y Podemos creen que problema es la interpretación judicial

Mientras, PNV, ERC y Unidas Podemos han coincidido en asegurar que el problema de la reducción de penas no es por la ley del 'solo sí es sí' sino por la interpretación que hacen de ella los jueces y el PSOE ha abogado por dejar que tribunales y fiscalía puedan estudiar con detenimiento las sentencias.

Lo han manifestado durante la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de violencia de género. La diputada de ERC Pilar Vallugera ha opinado que todas las interpretaciones en sede judicial "suelen ser contra la víctima cuando se trata de violencia machista" y ha asegurado que si el Gobierno opta por mejorar la norma para asegurar que las penas no se rebajan, ERC no se opondrá. Sofía Castañón, de Unidas Podemos, ha insistido también en esa idea y ha añadido que el problema es la "interpretación y sesgos machistas" que operan en la judicatura. Y Joseba Agirretxea, del PNV, ha valorado la ley de solo sí es sí y ha señalado que si hay que revisarla, se revisará pero no "con un procedimiento de titulares" sino desde "el sosiego" y "la verdad".

En la comisión, tanto PP como Vox han tildado la ley de "fracaso" y de "indefendible" y Josep Pagés, de Junts, ha abundado en que el gran logro de la ley debe permanecer "intacto e inalterable" pero ha mostrado su preocupación por el goteo de sentencias que interpretan la norma de forma "improcedente".

Rebaja de penas

La Ley de Garantías de Libertad Sexual fue convalidada el pasado mes de agosto en el Congreso de los Diputados con los únicos votos en contra del PP y Vox y la abstención de la CUP.

Esta ley introdujo que todo acto sexual sin el consentimiento de la otra persona es una agresión, si bien también supuso la reducción de algunas penas mínimas. La pena mínima del delito de agresión quedó, por ejemplo, en cuatro años, frente a los seis contemplados anteriormente en el Código Penal.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) advirtió en febrero de 2021 en su informe preceptivo sobre el anteproyecto de dicha normativa que su aprobación provocaría la revisión a la baja de aquellas condenas en las que se hubiera impuesto penas máximas conforme a la regulación anterior.

La nueva tipificación de los delitos sexuales que introdujo la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', ha supuesto que los tribunales, acogiéndose a la nueva norma, estén revisando a la baja las sentencias de algunos condenados por delitos sexuales, según dos resoluciones a las que ha tenido acceso RTVE. La Fiscalía ya está estudiando las revisiones de las condenas y si lo estima elaborará una circular para unificar criterios.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz