Noticias
Entrevista en TVE

Rosell: "No hay plan B. Hay que aplicar la ley del 'solo sí es sí' con unidad de criterio"

  • La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género defiende que la nueva ley es "mucho mejor" que la anterior

  • Cree que ha habido un "error" jurídico a la hora de aplicar la nueva norma en la revisión de condenas

RTVE.es
3 min.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha asegurado que "no hay plan B" ante las rebajas de penas a los condenados por abusos sexuales por la aplicación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como la ley del 'solo sí es sí', pues cree que lo único que hacer es aplicar la nueva norma "con unidad de criterio".

"El único plan B es aplicar la ley con unidad de criterio, y eso no está pasando. No quiero pensar que el Supremo se pueda apartar de su propia jurisprudencia", ha subrayado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE.

En este sentido, ha pedido "no sembrar más inseguridad jurídica" y esperar a que el Supremo se pronuncie sobre sentencias firmes y no en casos abiertos en casación.

Rosell ha admitido que con esta ley se podía haber hecho "más pedagogía", pero ha defendido que la nueva norma es "mucho mejor" que la anterior y que el tiempo está dando la razón a lo que ha mantenido el Ministerio de Igualdad "desde el primer día".

Atribuye las rebajas a un "error" en la aplicación

Sobre las rebajas de las condenas, las ha atribuido a "errores" en la aplicación del texto legislativo. "El único caso de excarcelación de un condenado por abusos sexuales fue un error garrafal de aplicación de la ley", ha insistido.

Y ha advertido de que si hay un error judicial "es muy engañoso mirar al Gobierno": "Los jueces tenemos tanto poder como responsabilidad", ha zanjado.

También ha afirmado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aún no ha enviado los datos de revisión de condenas y los datos que conocen son los publicados en los medios de comunicación.

Para la delegada del Gobierno, se ha creado un "debate secundario sacado de madre" que ha creado "alarma y terror sexual" usando a las víctimas por parte de quienes "nunca las han defendido".

38 mujeres asesinadas en 2022, "mínimo histórico"

Por otra parte, Rosell ha señalado que aunque este año se ha logrado un "mínimo histórico" de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, al contabilizar solo 38 muertes atribuibles a la violecia de género, hay que seguir con "políticas de igualdad" para seguir reduciendo la cifra.

Según la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, "las políticas que protegen a las mujeres funcionan". No obstante, ha resaltado que las mujeres asesinadas son solo "la punta del iceberg" del problema, pues son "pocas las mujeres que han tenido sentencias condenatorias".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz