Noticias

Robles señala la ley del 'sí es sí' tras los últimos asesinatos machistas: "Quizá no ha dado una respuesta adecuada"

  • Diciembre deja ocho asesinatos machistas confirmados y otros cinco investigados como posible violencia de género

  • Victoria Rosell (Unidas Podemos) había pedido reforzar el sistema VioGén, que depende de Interior y Justicia

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha lamentado este jueves el aumento de asesinatos por violencia de género en el mes de diciembre y ha pedido que todo el sistema haga "autocrítica", ante lo que ha señalado directamente a la ley del 'solo sí es sí' porque "quizá no ha dado una respuesta adecuada" a la situación.

En declaraciones a los medios tras una visita a la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, Robles ha respondido sobre las críticas desde Unidas Podemos ante el repunte de asesinatos machistas. Este miércoles, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Vicky Rosell, apuntó a la necesidad de revisar el sistema VioGén, que coordina el Ministerio del Interior con Justicia. Precisamente este jueves, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que reforzará la protección a las víctimas de violencia de género.

"Cuando algo falla,  falla el sistema en su conjunto y todos los ministerios tienen que hacer lo mejor posible", ha dicho Robles, quien ha añadido que "quizás a lo mejor la ley del sí es sí (impulsada desde el sector del Gobierno de Unidas Podemos) tampoco ha dado una respuesta adecuada a la situación que estamos viviendo".

"Es una ley que tiene una filosofía muy buena, que es proteger a las mujeres, pero cuando acabamos el año con esta situación de que hay más gente excarcelada de la que quisiéramos y cuando además vemos que la violencia se está disparando creo que no es bueno echar las culpas a nadie y todos debemos hacer nuestra autocrítica", ha recalcado. Robles ha concluido advirtiendo de que "algo está fallando y todos tenemos que asumir nuestra parte de culpa".

"A veces hacemos un exceso de leyes"

"Es terrible lo que está ocurriendo, a veces hacemos un exceso de leyes y no es tanto un problema de leyes y lo que falla es la realidad", ha sostenido.

A su juicio "primero falla la educación en los colegios y todo el mundo está comprobando que hay un retroceso, con casos de chicas adolescentes que están aceptando de alguna manera que su pareja hombre ejerza algún tipo de violencia".

Ha insistido en que "las leyes no resuelven todo y lo esencial es que como consecuencia de los casos de este mes se haga una valoración muy autocrítica de lo que está pasando". Al respecto ha abundado en que "es necesario trabajar en todos los ámbitos, el educativo que es fundamental pero también en el de la seguridad y ver si todas las leyes que están saliendo aunque bienintencionadas están dando la protección adecuada a las mujeres".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz