Noticias

Podemos dice que "no hay acuerdo" con el PSOE para cambiar la ley 'del solo sí es sí' y denuncia "presiones"

  • Fuentes del Gobierno han reconocido su disposición a resolver los "efectos indeseados" de la norma

  • Belarra afirma que la presión "de la derecha judicial y mediática" se redobla para volver al modelo anterior

RTVE.es
4 min.

Podemos asegura que "no hay acuerdo" con el PSOE para introducir cambios en la ley del 'solo sí es sí' y advierte que su socio en el Gobierno de coalición sufre "presiones" para volver al modelo anterior.

Así lo han señalado fuentes de la formación morada a RTVE, después de que voces del Ejecutivo hayan reconocido su disposición a "resolver" los "efectos indeseados" tras la rebaja de penas que ha propiciado la entrada en vigor de la norma.

Según Podemos, el Gobierno "no ha parado de buscar fórmulas para que la ley se aplique de forma correcta" y comparte "la preocupación social por las decisiones de aquellos jueces que están decidiendo rebajar penas".

"Seguimos trabajando en ello", añaden las fuentes de la formación que dirige Ione Belarra, pero "a día de hoy no hay acuerdo sobre una solución válida". Según Podemos, "el PSOE tiene presiones para volver al modelo anterior y que el consentimiento deje de ser el centro del Código Penal".

Belarra: "Se redobla la presión"

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado en un tuit que la "presión de la derecha judicial y mediática" se redobla "para volver al modelo anterior al PP". "Las mujeres llevamos mucho tiempo peleando para que el código penal recoja que sólo sí es sí. Para que ninguna tenga que volver a demostrar ante la justicia patriarcal que se resistió", asegura Belarra en su cuenta en la red social.

También se ha referido a este cuestión la coportavoz de Podemos Isa Serra, quien durante su intervención este sábado en un acto en Toledo ha afirmado que "la gran mayoría de los jueces aplica correctamente" la norma pero que existen "presiones por parte de sectores conservadores que quieren volver al modelo anterior y echar para atrás el consentimiento".

Serra ha añadido que "nuestro socio de gobierno también está sufriendo esas presiones" por parte de sectores conservadores, a quienes ha advertido que "el feminismo es imparable".

Mientras, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha insistido en su cuenta de Twitter en las presiones al PSOE por parte de "los sectores conservadores de la política, medios y judicatura" para volver al modelo anterior a la ley.

"Con la ley anterior, si una mujer no había cerrado fuerte las piernas, a lo mejor es que le apetecía y no era violación. Si la drogaban con burundanga, no era violación", señala Echenique en su mensaje, en el que reproduce el vídeo con la intervención de Isa Serra.

Rodríguez 'Pam': "Sería profundamente perjudicial"

Asimismo, la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam', ha advertido de que revertir la ley 'Solo sí es sí' sería "profundamente" perjudicial para la libertad sexual de las mujeres al tiempo que ha arremetido contra una "minoría conservadora" de jueces que "huye" de la aplicación de la ley.

En un hilo en su cuenta de Twitter, la secretaria de Estado señala que "el clamor feminista" y "la impunidad contra la violencia sexual" fue lo que hizo que se aprobara la ley que, a su juicio, es "justa en su parte penal pero sobre todo valiosa en su parte integral".

También afirma que "nadie advirtió de un problema de rebaja de penas", "solo el CGPJ advirtió de la necesidad de elevar las penas máximas, lo que se cambió al aprobarse la ley en el Consejo de Ministros",. E insiste en que desde que se aprobó la ley, la mayoría de tribunales "han aplicado bien la norma" pero "lamentablemente ha habido otros tribunales valorando solicitudes de reabajas de penas que distan de la voluntad del legislativo y del ejecutivo".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz