Noticias

El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra la 'ley del solo sí es sí'

  • Al ser un recurso de inconstitucionalidad siempre se admite a trámite si no hay defecto de forma

  • El partido de extrema derecha cree que la nueva ley es una "aberración jurídica" por "vulnerar todos los principios básicos"

RTVE.es
2 min.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este martes en su Pleno admitir a trámite el recurso presentado por los diputados de Vox contra la conocida como 'ley del solo sí es sí', según han confirmado fuentes jurídicas a RTVE

Al ser un recurso de inconstitucionalidad, siempre se admite a trámite si no hay defecto de forma. El recurso de Vox, cuya ponencia ha recaído en el magistrado Ramón Sáez, se dirige contra las disposiciones finales cuarta, séptima y decimoséptima de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual.

La vicepresidenta jurídica de Vox, Marta Castro, ha explicado al presentar la impugnación que recurrían porque creen que la nueva ley es una "aberración jurídica" por "vulnerar todos los principios básicos del ordenamiento jurídico y la Constitución".

Castro ha indicado que atenta contra los principios de legalidad, seguridad jurídica y presunción de inocencia, ya que, a su juicio,  la nueva regulación del consentimiento "invierte la carga de la prueba".

La nueva norma ha generado polémica desde su entrada en vigor

Para los de Santiago Abascal, la ley deja "desprotegidas a las víctimas" y permite un "marco de discrecionalidad muy amplio de análisis por el juez, en cada uno de los casos".

Desde la entrada en vigor de la nueva norma ha generado una enorme polémica porque se empezaron a rebajar algunas sentencias de condenados por delitos sexuales al aplicarles la nueva ley, por ser más beneficiosa para el reo en algunos casos.

El por qué se encuentra en su artículo 178, que ya no distingue entre abuso y agresión sexual, sino que los une contemplando "un abanico más amplio de delitos" al establecer también que la agresión no necesita violencia o intimidación para serlo, según expertos consultados por RTVE.es.

Ahora,  la horquilla de las condenas que pueden establecer los magistrados va desde los cuatro a los doce años, en lugar de desde los seis a los doce. Y cuando a un juez le das a elegir, normalmente se inclina por uno de los tramos inferiores.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz