Noticias
Guerra en Ucrania

Los mapas de la tercera semana de guerra en Ucrania

DatosRTVE
16 min.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves, 10 de marzo, día 15 de la guerra: Rusia lanza pequeñas ofensivas al oeste de Kiev

El Ejército ruso continúa intentando rodear Kiev en el decimoquinto día de la guerra en Ucrania sin lograr grandes avances. Las tropas de Moscú han lanzado en las últimas horas nuevas ofensivas en la parte occidental de la capital, pero a "escala más pequeña y con menor intensidad" de la esperada, según subraya el último informe del Instituto de Estudio para la Guerra (ISW) cuando se cumplen tres semanas de la invasión y después del ataque a una maternidad en Mariúpol.

El Estado Mayor de Ucrania ha informado de un ataque ruso desde Babintsi hacia Bucha, a 25 kilómetros al noroeste de Kiev, que habría sido repelido por sus defensas; y del avance hacia Yasnohorodka, a 37 kilómetros al suroeste de la capital pasado Byshiv, ciudad que controlaría ya Moscú, según el ISW. No se detectan operaciones importantes al este de Kiev, probablemente, porque las tropas de Moscú se centran en esta zona en intentar controlar Chernígov y Sumy.




Por otra parte, el largo convoy militar ruso de más de 60 kilómetros que avanzaba por el oeste hacia Kiev la semana pasada ha hecho pequeños progresos y está sufriendo continuas pérdidas a manos de el Ejército ucraniano, según informa el Ministerio de Defensa de Reino Unido, que subraya también que ha habido un descenso de la actividad aérea rusa debido, probablemente, a la "inesperada eficacia" de las defensas ucranianas.

Continúan los ataques sobre Járkov, en el norte, y Mariúpol, en el sur, mientras las tropas rusas avanzan hacia Zaporiyia y siguen rodeando Mykolaiv desde el este aunque todavía no habrían cruzado el río Bug Meridional para continuar su avance hacia Odesa.

La evacuación de civiles continúa este jueves desde Sumy a Poltava. Ucrania ha anunciado otros seis corredores: dos de ellos desde Trostianets y Krasmopil con destino también a Poltava. El resto serían de Mariúpol a Zaporiyia, de Volnavaja a Pokrovsk, de Izium a Lozava y el último desde la región de Kiev. El presidente ucraniano ha informado de que en las últimas horas se han evacuado a 35.000 civiles.

Además, el Organismo Internacional de la Energía Atómica ha denunciado el corte de la transmisión de datos a distancia de sus sistemas de vigilancia de las centrales de Zaporiyia y de Chernóbil, que ha quedado "totalmente desconectada" de la red eléctrica por un ataque que Ucrania atribuye a Rusia, aunque esta lo niega.

Viernes 11 de marzo, día 16 de la guerra: Rusia extiende los bombardeos al oeste y ataca Dnipro

El ejército ruso extiende sus bombardeos en el decimosexto día de la guerra de Ucrania sobre las ciudades de Dnipro, en el sur de Ucrania, Ivano-Frankivsk y Lutsk, en el oeste, mientras que sigue atacando por aire otras localidades como Járkov, donde las autoridades locales han denunciado el alcance de zonas residenciales y del Instituto de Física y Tecnología, dotado de un laboratorio en materia nuclear.

En las últimas horas, las operaciones para rodear Kiev parecían "estancadas", sin nuevas ofensivas, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra, pero las tropas rusas se están reagrupando en el noroeste de la capital ucraniana, según captan las imágenes por satélite, informa Reuters. La columna militar rusa de 60 kilómetros que avanzaba hacia Kiev la semana pasada se habría dispersado, según las imágenes de la compañía estadounidense Maxar Technologies.

En el frente norte, prosiguen también los intentos de controlar Chernígov y Sumy para seguir avanzando hacia Kiev por el este.


En el frente sur, continúa sin descanso el asedio a la ciudad de Mariúpol, de más de 400.000 habitantes. La población sigue sin electricidad, agua y comida, según ha denunciado Cruz Roja. Mientras que los avances en Zaporiyia y Mykolaiv han sido escasos en las últimas horas.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido señala que sigue siendo "muy poco probable" que Moscú haya logrado los objetivos que pretendía en su plan previo de invasión y achaca los "progresos limitados" a los problemas logísticos del ejército ruso y a la resistencia ucraniana.

Sábado 12 de marzo, día 17 de la guerra: Los rusos acumulan tropas en torno a Kiev

Tras los ataques de los últimos días, las fuerzas rusas al norte de Kiev se están reubicando en el asedio a Kiev, en un movimiento que delataría un intento de rodear la ciudad y también para "reducir su vulnerabilidad a los contraataques ucranianos", según la inteligencia británica, que señala que las tropas del Kremlin se encuentran a unos 25 kilómetros de la capital.

En el decimoséptimo día de guerra, los bombardeos continúan en Chernígov, Járkov, Sumi y Mariúpol. En especial, en esta última ciudad, al sur del país, las fuerzas rusas atacaron una mezquita donde se refugiaban más de 80 personas, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania. En la región de Sumi, los contraataques ucranianos podrían a estar obligando a los invasores rusos a desplazar refuerzos desde el este de Kiev, apunta el último informe del ISW.


Las autoridades ucranianas han confirmado la explosión de un depósito de petróleo de la base aérea de Vasilkyv, a menos de 30 kilómetros de Kiev. El portavoz de Defensa ruso también ha dicho que han destruido un centro de inteligencia electrónica en Brovary, mientras continúan los ataques contra la ciudad de Chernígov, donde "no hay electricidad y casi no hay suministro de gas, agua y calefacción", según el jefe de la Administración Estatal Regional de la ciudad, Viacheslav Chaus.

Los frentes rusos se han estancado en los últimos días sin avances significativos, según señalan los análisis diarios del ISW. No ha habido progresos en el frente de Crimea en dirección a Mikoláiv y Zaporiyia, tampoco al este de Donetsk y Lugansk ni en el asedio a Járkov. Para dar un vuelco a esta situación, es probable que el Kremlin busque incrementar su fuerza de combate involucrando en la invasión a efectivos de Bielorrusia y fuerzas de Siria, con hasta 16.000 soldados de este país.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), unos 400 soldados rusos ocupan y controlan la planta nuclear de Zaporiyia, que atacaron el 4 de marzo, provocando un incendio. Un día más, Ucrania denuncia ataques en zonas donde se trataba de evacuar a civiles.

Domingo 13 de marzo, día 18 de la guerra: Ataque a una base militar a 25 kilómetros de Polonia

Durante el fin de semana, en el decimoctavo día de guerra desde que empezó la invasión, los avances de las tropas rusas son "limitados" en sus principales frentes debido a los "desafíos logísticos, las bajas en aumento y los sostenidos contraataques ucranianos", según el análisis del ISW.

La acción ofensiva más destacada ha sido el bombardeo contra el Centro para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacionales, en Yavóriv, a 56 kilómetros al oeste de Leópolis, en el que han estado trabajando instructores extranjeros, y que provocó al menos 35 muertos y 134 heridos.

Se trata de un centro de entrenamiento militar, el más grande del oeste de Ucrania, que tradicionalmente ha acogido maniobras conjuntas con países de la OTAN. Moscú advirtió de que considerará los envíos de ayuda militar occidental a Ucrania como "objetivos militares legítimos". Según los analistas del ISW, el Kremlin "probablemente busca disuadir" a los países occidentales de estos envíos exteriores de armas a Ucrania.


En el asedio a Kiev, por segundo día consecutivo, no se han realizado nuevas operaciones ofensivas en el noroeste, donde las tropas invasoras de Vladímir Putin intentan redistribuirse y consolidar sus líneas. Se han registrado avances limitados alrededor de Chernígov y a las afueras del este de Kiev. El ISW también subraya que "las exitosas operaciones" de las fuerzas armadas de Ucrania "continúan amenazando la larga línea de comunicación de Rusia en el noreste" del país.

El Ejército ruso está intentando rodear a las fuerzas ucranianas en el este del país mientras avanzan desde Járkov en el norte y Mariúpol en el sur, según ha asegurado este domingo el Ministerio de Defensa británico. En su intento de llegar hasta Odesa, las tropas de Putin están circunvalando Mikoláiv. Para la inteligencia británica, "Rusia está pagando un alto precio por cada avance", debido a la "firme resistencia" de las fuerzas armadas ucranianas en todo el país.

Lunes 14 de marzo, día 19 de la guerra: Rusia solo logra avances terrestres en el Donbás

Las tropas rusas siguen bombandeando Ucrania en el decimonoveno día de la guerra -después del ataque este domingo a una base militar a tan solo 25 kilómetros de la frontera con Polonia-, pero sobre el terreno solo han conseguido avances en las últimas horas en los territorios prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, al este del país, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Moscú sigue con su objetivo de rodear Kiev, pero en las últimas horas no han realizado ninguna operación ofensiva importante, aunque los combates han seguido en la ciudad de Irpin, en el noroeste. Este lunes las fuerzas rusas han bombardeado la planta de aviones Antonov, informa Reuters.

En el frente sur, el ejército ruso sigue asediando la ciudad portuaria de Mariúpol, en el mar de Azov. El ayuntamiento de la ciudad informa de que un convoy de 160 vehículos privados marcha hacia Berdiansk. También allí el subdirector de la oficina presidencial de Ucrania denuncia que las fuerzas rusas bloquean la llegada de la ayuda humanitaria. Al norte de Mariúpol, Staromlynivka, Yevhenivka, Pavlivka y Yegorivka están bajo control ruso, según ha reconocido Ucrania, que asegura que mantiene aún Volvonaja.

En el norte, el Instituto para el Estudio de la Guerra señala que Rusia podría avanzar por el sureste de Járkov -sin tomar su control- para avanzar hacia Dnipro y Zaporiyia. El alcalde de Járkov ha asegurado que las fuerzas rusas están atacando la ciudad "sin parar".

A última hora de la tarde, las autoridades ucranianas alertan de que una nueva torre de telecomunicaciones ha sido atacada y ha dejado al menos nueve muertos y otras nueve personas heridas. El gobernador de la provincia de Rivne, Vitali Koval, ha avisado de que aún había gente bajo los escombros. La torre de televisión se ubica al noroeste del país, concretamente en la localidad de Antopil. En la región de Rivne discurre también la carretera que une dos de las principales ciudades del país: Kiev y Leópolis. Además, en el área se localiza otra central nuclear, un posible objetivo de las fuerzas rusas.

Martes 15 de marzo, día 20 de la guerra: Rusia bombardea Kiev, pero no logra avanzar para rodearla

Rusia ha intensificado los bombardeos sobre Kiev en el vigésimo día de la guerra en Ucrania -atacando zonas residenciales-, pero no logra avances territoriales para rodear la capital. En las últimas horas, Moscú ha lanzado ataques sobre Irpin, en el noroeste, donde ha intentado sin éxito tender un puente sobre el río del mismo nombre para continuar hacia Kiev, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra.

En el norte está bombardeando también Járkov, la segunda ciudad más importante del país. Su alcalde, Ihor Terekhov, ha denunciado que más de 600 edificios han sido destruidos desde el inicio de la guerra, entre ellos "colegios, guarderías, hospitales o clínicas". En este frente las tropas ucranianas están lanzando contraataques y no parece que en el corto plazo el ejército ruso pueda rodear la ciudad para intentar llegar directamente a Dnipro y Zaporiyia sin tomar el control de Járkov. También ha lanzado ataques sobre Sumy.

Los únicos avances territoriales siguen estando limitados a la península del Donbás. En este territorio prorruso, Moscú ha conseguido avanzar entre 15 y 17 kilómetros desde que empezó la invasión de Ucrania.


En el sur, sigue el asedio sobre Mariúpol. El ejército ruso está bombardeando la ciudad y los suburbios del norte, aunque las autoridades ucranianas han informado de que 20.000 han abandonado ya la localidad. El Instituto para el Estudio de la Guerra reporta que ya habría combatientes chechenos. Rusia ha asegurado en las últimas horas que controla completamente la ciudad de Jersón. Según el Ministerio de Defensa de Reino Unido, Moscú habría puesto su propio alcalde en Melitopol y habría secuestrado al primer edil de la localidad de Dniprorudne.

Este martes, Ucrania ha informado de que los fallecidos por el ataque a una estación de televisión ucraniana en Antopil, en la región de Rivne, se elevan ya a 19.

Miércoles 16 de marzo, día 21 de la guerra: Rusia bombardea Kiev y Zaporiyia

El ejército ruso sigue bombardeando zonas residenciales de Kiev en el vigésimo primer día de la guerra en Ucrania. Sin capacidad para rodear completamente la capital ucraniana, solo logra avances en el frente sureste y lo hace en tres direcciones: estrechando el cerco sobre Mariúpol, avanzando al noreste de Jersón y conquistando territorio de las zonas prorrusas de Donetsk y Luhansk, en la península del Donbás, según recoge el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Precisamente en el frente sur, el Ejército ruso ha atacado este miércoles por primera vez objetivos civiles en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, bombardeando el área de la estación y la zona donde se ubica el jardín botánico. Moscú afirmó el martes haber controlado la región de Jersón al completo. Hasta ayer, el ISW no veía evidencias de que hubiera un control real, ya que no se habían producido grandes ofensivas desde allí hacia ninguna de las dos principales ciudades cercanas: Mykolaiv y Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa, actualmente controlada por las tropas rusas.

En Kiev, Moscú ha atacado en las últimas horas zonas residenciales del distrito de Shevchenko, en la parte occidental de la ciudad, afectando a dos edificios. También en el distrito de Podil, donde las fuerzas rusas ya atacaron el pasado martes junto a la zona de Sviatoshyn. Mientras, siguen lanzando ataques dispersos al noroeste contra Irpin y Guta-Mezhyhirska, pero sin éxito.

Sin capacidad de momento para completar el cerco de Kiev ni avanzar en el frente noreste de Ucrania -en Járkov están teniendo problema de suministro de municiones-, el objetivo principal de Rusia sigue siendo la caída de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el mar de Azov, al sur del país, según el ISW. Las tropas rusas han rodeado con éxito la ciudad y están realizando asaltos diarios a las afueras del este y el oeste con bombardeos constantes a zonas residenciales e infraestructura civil para obligar a su población a capitular. El último ataque se ha dado en un teatro que servía como refugio; por el momento, se desconoce si hay supervivientes.

El Ministerio de Defensa británico, por su parte, asegura que las fuerzas rusas están luchando para superar los "desafíos" que está planteando sobre el terreno la defensa ucraniana. La voladura de los puentes por parte de Ucrania ha tenido un papel clave en el "estancamiento del avance de Rusia", que sigue sin controlar el espacio aéreo, lo que reduce "drásticamente" su capacidad de lanzar ataques desde el aire, "limitando aún más sus opciones", según Londres.

Un asesor presidencial ucraniano ha asegurado este miércoles que su país ha lanzado una contraofensiva en varias áreas operativas y que la "situación ha cambiado radicalmente", informa Reuters. También que alcalde de Melitopol, que días atrás fue secuestrado, ha sido liberado.

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la segunda semana de guerra, del 3 al 9 de marzo, se constató que la pretendida guerra relámpago de Putin no condujo a la rendición de Ucrania, de modo que la invasión entró en una nueva fase. El 4 de marzo, el ataque a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, desató la alerta en todo el mundo por la posibilidad de que el conflicto se conviertiera en una guerra nuclear.

Rusia reagrupó y redistribuyó sus tropas alrededor de Kiev desde el norte y el noreste, preparando un corredor que asegure su control en Sumy y Chernígov. La apertura de corredores humanitarios no respetados por los rusos apenas trajo alivio a los civiles ucranianos.

En el sur, se unieron los territorios controlados por los rusos desde Jersón hasta el Donbás, y la ofensiva rusa tomó un doble rumbo: uno, en dirección a Odesa, pero que halló la resistencia ucraniana en la ciudad de Mykolaiv. Otro, en Mariúpol (400.000 habitantes), la principal ciudad portuaria del mar de Azov, donde la resistencia dio paso a la barbarie, con el bombardeo de un hospital maternoinfantil.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de la semana anterior.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz