Noticias

Ucrania acusa a Rusia de bombardear un teatro en Mariúpol con cientos de refugiados

RTVE.es
4 min.

Ucrania ha acusado a Rusia de bombardear un teatro en el centro de Mariúpol que albergaba a cientos de personas. Las autoridades regionales dicen que se desconoce el número de víctimas bajo los escombros y denuncian otros dos ataques contra civiles cuando la guerra en Ucrania está a las puertas de su cuarta semana.

"Otro horrendo crimen de guerra en Mariúpol", ha deplorado en un tuit Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano, mientras Moscú niega su responsabilidad y acusa de la explosión del teatro al Batallón Azov, una milicia ucraniana de extrema derecha, según cita la agencia RIA y recoge Reuters.

Serhiy Orlov, vicealcalde de Mariupol, ha asegurado que en el teatro se escondían entre 1.000 y 1.200 personas, aunque no hay cifras de víctimas porque los servicios de emergencias no se han podido acercar por la persistencia de bombardeos cercanos. El Ministerio de Exteriores ha explicado que se trata de "cientos de personas que habían perdido sus hogares" por la ofensiva rusa.

El Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania y el ayuntamiento de la ciudad portuaria, en el sur del país, han compartido este miércoles una fotografía del auditorio, completamente destrozado tras la detonación de una bomba "altamente explosiva".

La palabra "niños" estaba escrita en ruso en el exterior

"Los rusos ya están empezando a mentir, dicen que es una sede del Batallón de Azov. Pero saben muy bien que solo había civiles", ha escrito por su parte Pavlo Kirilenko, jefe de la administración regional militar, en Facebook, con más fotografías de dicho edificio y un vídeo sobre otro ataque a la piscina cubierta 'Neptuno'. Todas las imágenes han sido cotejadas y verificadas por el equipo de VerificaRTVE.

"Allí (en el edificio de la piscina), bajo las ruinas, hay mujeres embarazadas y mujeres con sus hijos, entre otros. ¡Esto es terrorismo puro!", ha exclamado, mientras las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana siguen avanzando.

El Teatro Dramático de Mariúpol antes del bombardeo, con la palabra "niños" en ruso escrita en grandes letras blancas REUTERS/MAXAR TECHNOLOGIES

Imágenes por satélite tomadas el 14 de marzo por la compañía estadounidense Maxar Technologies muestran que la palabra "niños" estaba escrita dos veces en el exterior del teatro de Mariúpol, con grandes letras blancas.

Muertos y heridos en un ataque a civiles que huían, según Ucrania

El Ministerio de Defensa y el gobernador de la región de Zaporiyia han denunciado también este miércoles la ofensiva sobre el convoy de población que huía de Mariúpol. Hay varios heridos, entre ellos, un niño, de acuerdo con la versión ucraniana, aunque Moscú ha negado en reiteradas ocasiones que sus misiles estén dirigidos a civiles.

Este enclave estratégico, puerto del Mar de Azov, está sufriendo una escalada de violencia en las últimas horas, que llega después de semanas de un brutal asedio. Las autoridades ucranianas achacaron a Rusia "atroces crímenes de lesa humanidad" este martes, por tomar como rehenes a cientos de civiles en un hospital allí. El recrudecimiento de la ofensiva coincide con unas negociaciones por la paz que ambas partes reconocen que están avanzando.

Mariúpol entierra a sus muertos en fosas comunes

Mientras tanto, los corredores humanitarios han permitido finalmente la huida de miles civiles, aun con dificultades. Unas 20.000 personas han logrado salir de Mariúpol en las últimas horas, según el Gobierno ucraniano. Se suman a los 4.000 vehículos particulares que el martes abandonaron la ciudad en dirección a Zaporiyia, a otras localidades o a la cercana Donetsk, en poder de los milicianos prorrusos.

Su población ha estado dos semanas sin calefacción, electricidad y agua. Los alimentos y medicinas también comenzaron a escasear por las dificultades para enviar ayuda humanitaria, debido a la persistencia de los combates en los alrededores. El Comité Internacional de Cruz Roja, en el terreno, llegó a describir las condiciones como "apocalípticas".

Durante el sitio a Mariúpol, el ejército de Vladímir Putin ha bombardeado otras infraestructuras civiles, como un hospital materno-infantil o una mezquita. El alcalde aseguró que era difícil atender a los heridos en las calles por los constantes ataques y, según la presidencia ucraniana, han muerto más de 2.500 civiles en sus calles.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz