Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia extiende su ataque al oeste y bombardea Dnipro, Ivano-Frankivsk y Lutsk

Óscar Mijallo, enviado especial de TVE (Vídeo) / RTVE.es
6 min.

Rusia ha extendido los bombardeos en el decimosexto día de la guerra en Ucrania, y este viernes ha alcanzado las ciudades de Dnipro, en el centro-este, y Lutsk e Ivano-Frankvisk, ambas en el oeste. Dnipro no había sido bombardeada hasta ahora, mientras en las otras dos ciudades el objetivo han sido los aeródromos militares, que ya fueron alcanzados al comienzo de la invasión. Rusia ha confirmado los ataques contra los aeródromos.

Las autoridades locales de Dnipro aseguran que han sido alcanzadas zonas civiles, entre ellas las cercanías de una guardería y una fábrica de zapatos, matando a una persona. En Lutsk, cerca de Polonia, ha habido dos muertos, según fuentes locales, y seis heridos.


Las sirenas antiaéreas han sonado en Ivano-Frankivsk, cerca de Leópolis (Lviv), según ha comprobado la enviada especial de RTVE.es, Ebbaba Hameida.

En Járkov, el gobernador regional ha informado de que un hospital psiquiátrico con más de 300 pacientes ha sido alcanzado, aunque no ha habido víctimas porque se encontraban refugiados en los sótanos.

Las informaciones facilitadas por las fuentes locales ucranianas no han podido ser verificadas por fuentes independientes.

En la capital, buena parte de la población ya ha huido. Imágenes de satélite tomadas por la empresa privada estadounidense Maxar muestran que el gran convoy militar ruso, visto por última vez al noroeste de Kiev, cerca del aeropuerto de Antonov, se ha dispersado y redistribuido a las puertas de Lubyanka.

Más de 2.000 civiles han muerto en la guerra, según Ucrania, y la ONU cifra en 2,5 millones los refugiados que han huido del país.

Rusia extiende su ataque al oeste y bombardea Dnipro, Ivano-Frankivsk y Lutsk - Ver ahora

Rusia pone condiciones a la salida de civiles por corredores humanitarios

Rusia ha puesto condiciones para la salida de civiles por los corredores humanitarios. "Advertimos que se permitirá el paso de convoyes humanitarios solo después de proporcionar con anticipación las listas de vehículos y funcionarios, incluidos los conductores, en la siguiente forma: número en orden, marca del vehículo, número de registro, nombre completo, número de pasaporte, ciudadanía, para conductores, número de licencia de conducir con las categorías autorizadas de vehículos", ha explicado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional, Mikhail Mizintsev.

El comunicado señala, además, que a los funcionarios se les quitará el teléfono móvil. Se procederá entonces a la búsqueda de dispositivos de comunicación "para excluir la recopilación de inteligencia sobre ubicación de las unidades de las Fuerzas Armadas rusas".

Fracasa la evacuación de Mariúpol

El Gobierno ucraniano ha denunciado este viernes que la evacuación de civiles ha vuelto a fracasar en Mariúpol, por cuarto día consecutivo, debido a las violaciones del alto el fuego por parte de las fuerzas rusas. Sus habitantes llevan cerca de diez días bloqueados en la ciudad, sin luz, agua o calefacción, mientras empiezan a escasear los alimentos y las medicinas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado antes en un mensaje en vídeo que al menos 100.000 personas han podido abandonar las ciudades bombardeadas en los últimos días, y solo el jueves fueron evacuadas 40.000. Según Zelenski, también las tropas rusas atacaron la ruta de huida en la víspera y también han impedido la salida de los habitantes de Volnovaja, en el sureste.

"Las tropas rusas no dejaron de disparar. A pesar de todo, decidí enviar un convoy de vehículos a Mariúpol, con alimentos, agua, medicinas (...) Pero los ocupantes lanzaron un ataque con tanques justo por donde debía pasar este corredor", ha manifestado el presidente ucraniano.

A su juicio, los rusos tienen orden de mantener a la población civil como rehén. "Bombardean constantemente, disparan constantemente (...) Esto es terror a propósito, terror descarado, de terroristas experimentados. El mundo entero debe saberlo".

Las autoridades ucranianas han cifrado ya en más de 1.300 los civiles muertos en Mariúpol. Otros 34 no combatientes han perdido también la vida en Donetsk y Lugansk.

El Comité Internacional de Cruz Roja ha alertado este jueves de que la situación "es cada vez más grave y desesperada" y recuerda que, sumado a las penurias de la guerra, "la gente ya está enfermando por el frío". Además, hay riñas por la comida y el combustible, que sirve para poner en marcha los generadores.

Yitomir, la ciudad destruida por los misiles rusos al noroeste de Ucrania

Reunión de urgencia de la ONU sobre las supuestas armas biológicas

El Consejo de Seguridad de la ONU no tiene conocimiento de ningún "programa de armas biológicas" en Ucrania, según ha sentenciado el Alto Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, y recoge Reuters.

Las Naciones Unidas se han reunido con urgencia este viernes para debatirlo, a petición de Moscú. Rusia ha acusado a Washington y a Kiev de dirigir laboratorios para producir armas biológicas, lo que ha sido negado por ambas capitales.

En cualquier caso, Nakamitsu ha señalado que conflictos como la guerra en Ucrania exigen fortalecer la prohibición internacional de las armas biológicas y ha advertido que el riesgo de accidente en las centrales nucleares de Ucrania está "creciendo día a día".

Moscú ya había inculpado a Estados Unidos en 2018 de realizar en secreto experimentos biológicos en un laboratorio de Georgia, otra antigua república soviética que ambiciona entrar en la OTAN y en la Unión Europea.

Por su parte, Zelenski ha rechazado las acusaciones por parte del Gobierno ruso y ha dicho: "Si quieres saber de los planes de Rusia, mira de lo que Rusia acusa a los demás". El mandatario ha zanjado su discurso advirtiendo que es "el presidente de un país adecuado, de un pueblo correcto. Y padre de dos hijos. Y nadie está desarrollando ningún tipo de armas químicas ni ninguna otra arma de destrucción masiva en mi territorio".

EE.UU. también ha apuntado que Rusia podría estar planeando el uso de armas químicas o biológicas, con el pretexto de responder a una presunta amenaza en el país que, ha asegurado, es "falsa". Asimismo, la ONU manifestó este miércoles que no tiene constancia de la existencia en el país de programas ilegales de armas químicas y biológicas.

Como muchos otros países, Ucrania tiene laboratorios de salud pública que investigan cómo mitigar las amenazas de enfermedades peligrosas que afectan tanto a los animales como a los seres humanos. Según Reuters, la Organización Mundial de la Salud aconsejó a Ucrania que destruyese estos patógenos de alta amenaza para evitar "cualquier posible transmisión" entre la población durante la invasión rusa.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz