Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia bombardea Irpin durante la evacuación de civiles

RTVE.es
3 min.

El alto el fuego que estaba previsto este domingo en la localidad ucraniana de Irpin para establecer un corredor humanitario ha fracasado. El ejército ruso ha bombardeado por la mañana un punto de evacuación de civiles y, según ha podido saber TVE, hay algunas víctimas mortales.

Los ataques de las tropas invasoras se han producido en un momento en el que numerosos residentes se dirigían hacia el lugar en el que esperaban los autobuses y vehículos que iban a alejarlos de los enfrentamientos. Familias completas avanzaban por calles y aceras con la ayuda de soldados ucranianos cuando comenzaron las explosiones y tuvieron que ponerse a cubierto.

Varios fotoperiodistas que trabajan en esa zona han presenciado el bombardeo y han documentado la muerte de, al menos, una mujer, un hombre y la hija de ambos. The New York Times ha publicado una imagen en la que se ve a una familia en el suelo y cuyo pie de foto indica que estaban tratando de huir cuando fueron alcanzados por proyectiles de mortero.

El Centro de Comunicaciones del Gobierno de Kiev ha informado también de ese ataque del que se han compartido algunas imágenes en redes sociales que han sido verificadas por RTVE.es y que muestran cómo se ha llevado a cabo la salida apresurada de los civiles bajo el fuego de las tropas rusas.

Putin niega a Macron que su ejército esté atacando a civiles

El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, ha señalado en su cuenta de Telegram que las tropas rusas "abrieron fuego de mortero" durante la evacuación y habla de al menos tres personas fallecidas, incluyendo dos niños.

Sin embargo, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha "negado" que su ejército esté "atacando a civiles", durante una conversación telefónica mantenida con su homólogo francés, Emmanuel Macron, según informa la agencia France-Presse.

El Elíseo ha señalado que el presidente francés le ha pedido al ruso que no ponga en peligro a los civiles, siguiendo lo que indica el derecho internacional. La misma fuente indica que Putin ha afirmado que "la responsabilidad" de dejar salir a la población civil era "de los ucranianos".

Irpin, una ciudad crucial en la ofensiva rusa

Mientras tanto, cuando se cumplen 11 días de invasión, Rusia continúa su ofensiva por el sur, con el objetivo de cortar la salida de Ucrania al mar, y ha lanzado ataques sobre las regiones del norte para cercar Kiev. Concretamente, los combates se producen, además de en Irpin, en Hóstomel y Makariv.

Un grupo de civiles trata de huir mientras continúan los ataques de Rusia. REUTERS/Carlos Barria

Al oeste de la capital, un ataque aéreo ha destruido diez casas en la región de Yitómir o Zhitómir. Al menos una persona ha muerto en esta ofensiva y cinco más están heridas, entre ellas, un niño.

En la ofensiva rusa Irpin es una ciudad crucial; está ubicada al noroeste de la capital, a unos 20 kilómetros, y es el último obstáculo en el caso de un eventual asalto de las fuerzas rusas sobre Kiev.

Civiles cruzan un puente destrozado cuando intentan abandonar Irpin, este sábado. Agencja Wyborcza.pl via REUTERS

Al sur del país, en la ciudad de Mariúpol, también ha fracasado (y por segunda vez) el plan para evacuar civiles. Las fuerzas rusas y ucranianas se culpan mutuamente de haber violado el alto el fuego, como ya ocurrió un día antes, mientras miles de personas tratan de sobrevivir como pueden en mitad de los bombardeos y sin agua o electricidad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz