Noticias
Coronavirus

Ayuso anuncia una comisión de investigación sobre el tránsito de Barajas y su relación con la pandemia

RTVE.es
4 min.

La presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una comisión de investigación en la Asamblea regional sobre la relación entre el tránsito de pasajeros en el aeropuerto de Barajas y los casos de COVID-19.

Ayuso ha anunciado que propondrá al Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea que impulse esta comisión, una vez que tome posesión tras su victoria en las elecciones del 4M.

La presidenta madrileña en funciones ha criticado al Gobierno central por "opacidad" y ha asegurado que la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad ha registrado 731 casos sintomáticos y 2.900 asintomáticos que han llegado a la región a través del aeropuerto. Ayuso ha pedido que el Gobierno informe acerca de los pasajeros afectados que entran por el aeropuerto y "dónde van esos casos".

El gobierno de la Comunidad de Madrid, en manos del PP, ha señalado en numerosas ocasiones al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas como una de las vías de entradas del virus en la región.

La PCR obligatoria en los aeropuertos, un gasto extra para la vuelta a casa en Navidad

Desde noviembre de 2020 se exige una PCR negativa a los pasajeros que llegan a los aeropuertos españoles. Además, el gobierno central ha establecido limitaciones puntuales a los vuelos procedentes de algunos países, como la que está en vigor para vuelos provenientes de Sudáfrica y Brasil.

Ante el anuncio de la presidenta madrileña, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha declarado "perplejo" al ser la comunidad la que informa de los datos y ha asegurado que su ministerio no tiene datos propios, aunque sea el responsable de la infraestructura aeroportuaria, ya que el control de sanidad depende de Sanidad Exterior, en coordinación con las comunidades autónomas.

"Cada vez que tengo que usar información al respecto uso la de la Comunidad de Madrid, nosotros no tenemos otros datos", ha recalcado el ministro.

Pide que se "deje de criminalizar a la sociedad madrileña"

Por otro lado, Ayuso ha pedido también que "se deje de criminalizar a la sociedad madrileña y hablar de cañas, toros y borrachera". La mandataria se ha pronunciado así tras las afirmaciones de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, quien ha asegurado que la "irresponsabilidad" y las malas cifras de Madrid han afectado a la media nacional y, por ello, el Reino Unido no ha incluido a España en su "lista verde" de destinos seguros.

Choque entre el Gobierno y Madrid: Ayuso pide no "criminalizar" a los madrileños con "estigmas de cañas y toros"

Para Ayuso es "inaudito" que los ministros "uno a uno, siguen señalando y criminalizando a la sociedad madrileña" y se refiera a ella "de manera despectiva", cuando el Gobierno tiene "mucho que hacer antes de seguir mezclando partido y gobierno".

En la noche del pasado sábado, tras finalizar el estado de alarma, miles de personas se lanzaron a las calles de la capital, al igual que de otras ciudades de España, para festejar el final del toque de queda sin respetar las medidas de seguridad anti-COVID-19.

Unos días antes, el 3 de mayo, a solo un día de las elecciones en Madrid, la plaza de toros de Las Ventas reabrió para un festival taurino.

La plaza de toros de Las Ventas reabre sus puertas

También habían causado polémica anteriormente las imágenes de turistas franceses de fiesta por las calles de Madrid, una de las ciudades europeas con restricciones más laxas.

Madrid inoculará la segunda dosis de AstraZeneca si no hay decisión de Sanidad

Por otra parte, Ayuso ha asegurado que Madrid empezará a inocular las segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca a las 141.000 personas que ya han recibido la primera si el Ministerio de Sanidad no toma una decisión al respecto "en los próximos días o semanas".

"Si el Ministerio de Sanidad no se pronuncia en los próximos días o semanas, tendrán que administrarse para que no se pierda el efecto de la primera", ha afirmado la presidenta en funciones.

Ayuso ha asegurado que dado el "ritmo incierto" de vacunación, será "difícil" alcanzar la inmunidad de rebaño anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Madrid está preparada para seguir macrovacunando, pero tienen que llegarnos las dosis", ha sostenido.

La Comisión de Salud Pública acordó el pasado 30 de abril retrasar la segunda dosis para los menores de 60 años que hubieran recibido la primera dosis de AstraZeneca de las 12 a las 16 semanas. Sanidad espera contar con más información de farmacovigilancia antes de decidir cómo terminará de inmunizarse este grupo, si con la misma vacuna o con Pfizer.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz