Noticias
Coronavirus

Encontronazo entre Almeida y González: del "espantajo de seguridad jurídica" al "carajal" tras el estado alarma

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada del Gobierno, Mercedes González, han protagonizado este miércoles un encontronazo sobre el fin del estado de alarma y los instrumentos jurídicos con los que cuenta la Comunidad de Madrid para afrontar la pandemia de coronavirus en estos momentos. Ha sido durante una rueda de prensa, donde han actuado, en palabras de la delegada, como "Pimpinela".

Ambos dirigentes se han reunido este miércoles en el Ayuntamiento de la capital para abordar distintas cuestiones, entre ellas el dispositivo policial para el festivo de San Isidro, y aunque el encuentro ha discurrido, según han dicho, en "un clima de coordinación y diálogo", esa "cordialidad" ha desaparecido en cuanto han comenzado las preguntas sobre las medidas contra el virus.

Ha empezado Almeida exigiendo "una reflexión" al Gobierno central al ver cómo "comunidades autónomas gobernadas por partidos tan distintos" coinciden en que, al haber decaído el estado de alarma, "no hay instrumentos necesarios" para seguir combatiendo la pandemia. Según Almeida, es "un cachondeo" que el Gobierno deje en manos de las regiones la potestad de pedir un estado de alarma.

"Pues se acabó la cordialidad", ha replicado González, a cuyo juicio "quien tiene un lío severo es la Comunidad de Madrid", que actúa como si tuviera "una COVID a la madrileña" y rechaza aplicar "todos los instrumentos que están a su alcance".

A partir de ahí la comparecencia ha transcurrido entre reproches y bromas entre Almeida y González. La delegada ha apuntado que "el consejero Enrique López fue quien dijo que la Comunidad de Madrid se planteó muy seriamente establecer el toque de queda y que fue la propia Comunidad quien lo desechó. El carajal lo tiene entonces la Comunidad de Madrid". En ese punto ha acusado a Almeida de actuar más como portavoz nacional del PP que como alcalde de Madrid "sacando el espantajo de seguridad jurídica". "

A pesar de todos estos rifirrafes y enfrentamientos dialécticos, se han desarrollado en un tono cordial y a veces jocoso, afirmado la delegada que parecían "Pimpinela" y que tendrían que cobrar entrada por el show.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz