Noticias
Coronavirus

El Gobierno restringe los vuelos de Brasil y Sudáfrica para frenar la llegada de las nuevas cepas de coronavirus

RTVE.es
3 min.

El Gobierno ha decidido este martes restringir los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica a partir de este miércoles y durante dos semanas con el fin de frenar la llegada a España de las nuevas cepas de coronavirus detectadas en estos dos países.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha informado de la nueva medida que entrará en vigor a las 9.00 horas del 3 de febrero y estará en vigente hasta las 9.00 horas del 17 de febrero, y se podrá prorrogar en función de la evolución de la pandemia.

"El Consejo de Ministros ha aumentado las restriciones de entrada a España por vía aerea desde Brasil y Sudáfrica, dentro de la acción decidida de este Gobierno para proteger la salud de los ciudadanos, conteniendo la pogresión de la enfermedad y en sintonía con las recomendaciones en el ámbito de coordinación con la UE, así con las formuladas por el comité de emergencia de la OMS", ha explicado Montero.

Así, a partir de este miércoles solo estarán permitidos los vuelos con ciudadanos españoles y andorranos o residentes en ambos países, así como con pasajeros en tránsito hacia un país que no forme parte del espacio Schengen y cuya escala en suelo español sea inferior a 24 horas y sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto.

Este lunes, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ya había adelantado que el Gobierno estudiaba la adopción de medidas para evitar la llegada de las nuevas cepas detectadas en otros países. Según indicó, el objetivo es "evitar el contagio de aquellas cepas que viajan más rápido, que se transmiten más rápido y que hacen que esta pandemia crezca de manera exponencial".

La Comunidad de Madrid aplaude la medida

"Bien hecho. Tenemos que controlar el virus por tierra, mar y aire para que las restricciones existentes den resultado y las podamos levantar cuanto antes", ha escrito en su cuenta de Twitter el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado.

La Comunidad de Madrid volvió a pedir el lunes al Gobierno central a través de una nota de prensa la suspensión de los vuelos con Brasil e instaba a hacer "un control estricto a los viajeros procedentes de Sudáfrica en tránsito", tras el hallazgo de nuevas variantes de la COVID-19 en estos dos países.

Además, informó de que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) había atendido a cuatro personas que habían aterrizado en los últimos días en el aeropuerto de Barajas procedentes de un vuelo de Brasil tras dar positivo en un test de antígenos realizado en un operativo de control instalado en el propio aeródromo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz