Noticias
Coronavirus

Madrugada de fiesta y aglomeraciones en las calles de varias ciudades en la primera noche sin toque de queda

RTVE.es/ AGENCIAS
5 min.

Varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Bilbao han vivido una madrugada de aglomeraciones y botellones en sus calles en plena pandemia tras meses de prohibición de salir por la noche, una restricción que ha decaído con el fin del estado de alarma este 9 de mayo. El toque de queda solo se mantiene en la Comunidad Valenciana y Baleares, mientras Canarias y Navarra esperan la autorización judicial para mantenerlo.

Con cuenta atrás incluida, la fiesta se apoderó de las principales plazas del país en donde se vio una relajación de las restricciones que, en muchos casos, fueron más allá de lo que significaba el fin del estado de alarma llegando a quebrantar las limitaciones de reuniones y las prohibiciones de beber en la calle.

14 horas Fin de Semana - Los sanitarios critican las actitudes irresponsables: "Anoche empezó lo que podemos denominar el 'estado de alarma sanitaria'" - Escuchar ahora

En Madrid, miles de personas se lanzaron a las calles de la capital para festejar el final del toque de queda ante la impotencia de la Policía Municipal que tuvo que desalojar la Puerta de Sol.

También plazas como Chueca, Dos de Mayo o Malasaña fueron tomadas por miles de jóvenes consumiendo alcohol en grupos de más de seis personas y sin guardar la distancia interpersonal ni, como ya se anticipaba, acatar el toque de queda que regía por una hora entre las 23 y las 00.00 horas por lo que podían ser multados.

Se dio la paradoja de que a las 23.00 horas del sábado los ciudadanos se tenían que recoger en sus casas porque aún regía el toque de queda y podían ser multados por no respetarlo, pero una hora después tenían de nuevo libertad de movimiento sin restricciones -salvo aquellos que residen en zonas concretas con una alta incidencia del virus-.

Celebraciones del fin del toque de queda en las calles de Madrid

Más de 450 invervenciones en la capital

Pero muchos jóvenes se han saltado esta "hora fantasma", no así los locales de restauración que han echado el cierre a las once de la noche y una hora antes han dejado de servir, conforme a la norma.

Según ha informado este domingo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la Policía Municipal ha realizado más de 450 invervenciones.

En declaraciones a los medios tras participar en el acto del Día de Europa, Almeida ha tildado de "lamentables" y ha condenado las imágenes que se dieron en Madrid esta pasada noche, y ha recordado que los botellones no están permitidos, por lo que ha llamado a respetar las reglas de convivencia.

"Ayer lo que vimos no se compadece con lo que es la ciudad de Madrid y los madrileños. Condeno con rotundidad las imágenes que se vieron ayer en la ciudad de Madrid", ha dicho Almeida, que ha recordado que el Ayuntamiento puso un dispositivo de refuerzo de 200 policías municipales, y ha agradecido a la Delegación del Gobierno su intervención en "determinados momentos".

Ha detallado que "lo más problemático" se dio en la Plaza del 2 de mayo, en las cercanías del Instituto Anatómico Forense y también en las cercanías del estado Wanda Metropolitano.

Aglomeraciones en el centro de Barcelona

Por otro lado, medio millar de personas se reunieron en el passeig Lluis Companys de Barcelona, bajo el Arco de Triunfo, tras finalizar el estado de alarma.La medianoche se recibió con petardos y gritos de alegría, y a partir de entonces zonas como la plaça dels Àngels, el paseo del Born o las playas de la ciudad se empezaron a llenar de grupos de gente, muchos de ellos de más de seis personas -número máximo establecido- y con pocas mascarillas.

El amplio dispositivo de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana no impidió que medio millar de personas se reuniera bajo el Arco de Triunfo, bailando y sin mantener las distancias.

Un total de 6.500 personas fueron desalojadas en 31 puntos de la ciudad por formar aglomeraciones y no cumplir con las medidas para evitar contagios en una noche que el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, definió como "muy intensa" aunque "previsible" con "imágenes preocupantes" y un comportamiento de "absoluta irresponsabilidad".

Una imagen del el Passeig Lluis Companys de Barcelona.

En Sevilla, donde se repitieron las imágenes de concentraciones y botellones en zonas como la Alameda de Hércules, un policía ha resultado herido tras acudir a una pelea en la calle Sociología despues de que un joven agrediese a otro con una botella rota, causándole cortes en el cuello.

Tampoco Euskadi se quedó al margen. Allí, centenares de personas se dieron cita en el Casco Viejo en Bilbao, en la Parte Vieja de San Sebastián, en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, y también en las playas de la costa vasca. Del mismo modo sucedió en las calles de Santander, en su mayor parte jóvenes de entre 16 y 30 años

En Palma de Mallorca, donde sigue vigente el toque de queda, 16 personas fueron detenidas y cuatro agentes resultaron heridos durante los altercados en una concentración en la Plaza de España de unas 300 personas contrarias a las restricciones por la covid-19. Pero no toda España vivió esta primera noche con la misma exaltación que Madrid y Barcelona.

En Logroño, Zaragoza, Oviedo y Gijón la situación fue mucho menos tensa y con pocos altercados.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz