Noticias
Coronavirus

Sánchez: "Estamos tan solo a cien días de lograr la inmunidad de grupo"

RTVE.es
3 min.

El Gobierno español mantiene sus previsiones de inmunizar contra la COVID-19 al 70% de su población antes de que finalice el verano, lo que supondría unos 33 millones de personas adultas vacunadas. Así lo ha manifestado una vez más este lunes el presidente Pedro Sánchez, quien incluso se ha atrevido a poner una fecha concreta: "Estamos tan solo a cien días de lograr la inmunidad de grupo". Con el calendario en la mano, si los cálculos del Ejecutivo son correctos, se llegaría a ese 70% de población inmunizada aproximadamente el 18 de agosto.

Desde Atenas, en rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro de la República Helénica, Kyriakos Mitsotakis, Sánchez ha afirmado que, al menos un tercio de españoles tiene ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus administrada y que la mitad de ellos tiene ya la pauta completa. “Hoy vamos a llegar a los seis millones con la pauta completa”, ha celebrado.

En la declaración conjunta que han ofrecido tras su encuentro, Sánchez ha defendido que los datos de contagios, y el avance de la vacunación están permitiendo entrar en la fase final de la pandemia del coronavirus. "Estamos empezando a superar esta calamidad", ha asegurado.

El presidente español ha defendido que las dos palancas para salir tanto de la crisis sanitaria como de la crisis económica y social derivada de la pandemia son la vacunación y el plan de recuperación. "Sobre la vacunación, en España los datos invitan al optimismo", ha asegurado.

Más de 19 millones de dosis administradas

Según los últimos datos de este lunes 10 de mayo, las comunidades autónomas ya han administrado más de 19 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca/Oxford y Janssen contra la COVID-19, de forma que en España hay ya casi seis millones de personas -un 12,6% de la población- que han recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. Además, 13,2 millones de personas -un 28% de la población- tienen al menos una dosis.

El Ministerio de Sanidad calcula también la cobertura de vacunación para la población mayor de 16 años. En este caso, los porcentajes ascienden al 33,1% con al menos una dosis y al 14,8% para la pauta completa. Respecto a los mayores de 60 años, un 83,5% ya ha recibido una inyección y el 38% ha finalizado el ciclo de vacunación.

El objetivo reiterado por el Gobierno es alcanzar el 70% de la población española inmunizada a final del verano. Sus previsiones pasan por llegar a los diez millones de personas con la pauta completa a final de junio y 25 millones a mediados de julio, antes de alcanzar esos 33 millones en agosto.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz