Noticias
Coronavirus

La Comisión de Salud Pública retrasa al menos cuatro semanas la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca

RTVE.es
3 min.

La Comisión de Salud Pública ha acordado este viernes retrasar al menos cuatro semanas la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 a los menores de 60 años que ya recibieron la primera dosis, según ha comunicado el Ministerio de Sanidad. Se esperará así a conocer los primeros resultados del estudio CombiVacs, que está evaluando la posibilidad de administrar una segunda dosis de Pfizer a estas personas.

14 horas - Sanidad amplía de 12 a 16 semanas la segunda dosis de AstraZeneca para los menores de 60 años - Escuchar ahora

Así, el comité tecnico ha decidido aumentar de 12 a 16 semanas el intervalo entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca. "Ampliar el intervalo permitirá disponer de más información para poder tomar una decisión que garantice la seguridad de la vacunación teniendo en cuenta el mejor conocimiento disponible", expresa Sanidad, que recuerda que la protección "alcanza alrededor de un 80% de efectividad con la primera dosis", por lo que lanza "un mensaje de tranquilidad" a las personas menores de 60 años que esperan la segunda dosis.

Este grupo con la pauta vacunal interrumpida, integrado mayoritariamente por trabajadores considerados esenciales, seguirá a expensas de ver qué ocurre con ellos, después de que el pasado 8 de abril el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas decidiesen administrar únicamente la vacuna de la farmacéutica sueco-británica a personas de entre 60 y 69 años.

En las cuatro semanas adicionales, se revisarán los datos de farmacovigilancia que se vayan publicando sobre la administración de la segunda dosis de Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca) en este grupo de edad, así como la nueva evidencia que puedan arrojar estudios ya en marcha sobre la eficacia de combinar esta vacuna con las de ARN mensajero, como CombiVacs.

Recientemente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado completar la pauta de vacunación con AstraZeneca en los menores de 60 años. Sin embargo, algunos países han decidido recurrir a una vacunación "heteróloga" para completar la inmunización, como Alemania, Francia, Suecia o Finlandia; que están administrando una segunda dosis de Pfizer para estas personas. Mientras que otros, como Reino Unido o Italia, han mantenido la segunda dosis de AstraZeneca.

En este sentido, poco después de conocerse la resolución de la Comisión de Salud Pública, diecisiete sociedades médicas y científicas han pedido al Ministerio de Sanidad que ofrezca la posibilidad de recibir una segunda dosis de AstraZeneca de forma voluntaria a aquellas personas menores de 60 años a las que ya se les inoculó la primera.

Estudio CombiVacs: AstraZeneca más Pfizer

La decisión final quedará en gran medida a expensas de conocer los resultados del estudio CombiVacs, diseñado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que acaba de arrancar en una muestra de 600 personas. Evaluará la posibilidad de administrar una dosis de la vacuna de Pfizer, basada en ARN mensajero, a voluntarios que han recibido previamente la primera dosis de AstraZeneca. Sin embargo, aún pasarán varias semanas antes de tener los primeros resultados de este ensayo.

De los 600 participantes, un total de 400 personas recibirán la dosis de Pfizer seguida de 28 días de observación. El resto (200) no recibirá ninguna dosis nueva. A estos últimos, se les realizará un seguimiento durante otros 28 días para observar el efecto protector de la vacuna de AstraZeneca recibida en su día.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz