Noticias

Las papeletas de Volt y Vox salen juntas el 4M por el orden de proclamación de candidaturas

VerificaRTVE
2 min.

Hemos visto en redes sociales mensajes que dicen que las papeletas de Vox aparecen en las mesas de los colegios electorales de Madrid junto a las de Volt para generar confusión y evitar que se vote al primero de estos dos partidos. Es un bulo. Las papeletas se muestran de acuerdo con el orden de proclamación de las candidaturas. Lo confirman a VerificaRTVE la Junta Electoral de Zona y la Comunidad de Madrid.

En Twitter, un mensaje con más de 100 retuits dice: “Hay que ser marrulleros para colocar las papeletas de Volt junto a las Vox y confundir al personal”. Otro tuit con más de 400 likes denuncia que las papeletas de Volt están “al lado de las Vox” y añade: “Malditos globalistas, quieren aprovecharse de las dioptrías de nuestros abuelos”.

La Junta Electoral de Zona de Madrid (JEZ) y la Presidencia de la Comunidad de Madrid confirman a VerificaRTVE que hay una explicación. “El orden de colocación de las papeletas es el mismo orden de proclamación de las candidaturas. Se empiezan a colocar en las mesas electorales de izquierda a derecha”, asegura la Junta Electoral madrileña. La Presidencia de la Comunidad de Madrid corrobora este modo de proceder.

Como hemos podido comprobar, Volt fue proclamado en el puesto décimo tercero y Vox en el décimo cuarto aunque finalmente la posición de ambos se adelantó un puesto porque no se completó la proclamación de la quinta candidatura (Unión Europea de Pensionistas). Puedes constatarlo en esta resolución del 8 de abril del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (páginas 25 y 27 del pdf).

Papeletas de Volt y Vox en el Colegio Lepanto de Madrid VerificaRTVE

Gracias a imágenes que nos han enviado ciudadanos, hemos observado que este es el orden habitual de las papeletas en los centros electorales. Así se observa, por ejemplo, en la imagen superior, procedente del Colegio Lepanto de Madrid.

Manual de Instrucciones de Mesa Electoral el 4M VerificaRTVE

El Manual de Instrucciones para las Mesas Electorales aprobado por la Comunidad de Madrid para estas elecciones establece en su artículo 2.3 que en los colegios “se colocarán papeletas de todas las candidaturas en la cabina o en una mesa auxiliar”, como puedes leer en la imagen anterior.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz