Noticias

El mensaje 'voto emitido' no significa que ya hayas votado para el 4M

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales

  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

VerificaRTVE
3 min.

Hemos visto en redes numerosos mensajes que muestran tiques de envío de voto por correo para las elecciones del 4 de mayo en Madrid y también nos habéis consultado sobre el tema por Whatsapp (659800555). Los comprobantes, con la expresión “voto emitido”, se han entregado supuestamente a ciudadanos que no han realizado esa gestión. Correos explica por qué estos episodios han sucedido y aclara que los comprobantes no afectan a “la integridad del proceso”. Fuentes sindicales nos dicen que se trata de un “error en el sistema”.

En un mensaje en Twitter con más de 2.200 retuits una mujer señala que entregó un paquete en Correos y le dieron un comprobante de “voto emitido”: “Cómo puede poner en ese papel ‘voto emitido’ si solo he enviado un pequeño paquete personal???”. En la misma red, otro usuario exhibe la foto de “un tique de ayer CON CUATRO VOTOS”. Diferentes usuarios de redes han aprovechado estas fotos para lanzar mensajes poniendo en cuestión el proceso de voto por correo.

Correos explica a VerificaRTVE que “si no se imprime el tique” cuando el ciudadano envía el voto por correo desde una oficina, el comprobante sale impreso con el siguiente envío que realiza una persona, como ha explicado la entidad en un tuit. “Son situaciones puntuales que se producen cuando no se imprime el tique de la persona que ha emitido el voto”, aseguran las fuentes de la institución consultadas.

El hecho de que el tique se dé a la siguiente persona, según Correos, “no afecta para nada a la integridad del proceso, ya que el que ha emitido el voto tiene su resguardo con su justificante oficial”. La identidad del votante se verifica cuando hace el envío.

Fuentes sindicales de Correos nos explican que los comprobantes se han dado a los siguientes clientes por “un error en el sistema”. “Al no cobrarse (de hecho en los tiques sale como 0 euros), el sistema lo vuelca en el tique del cliente siguiente, el cual sí es impreso porque va con coste de otros productos que se cobran. Por lo tanto, es imposible el fraude electoral en ese sentido”, afirman.

No hay por tanto ninguna irregularidad en el proceso de voto por correo para las elecciones del 4 de mayo, en el que la identidad del votante se comprueba con el DNI en la sucursal postal antes de consignar el envío. Los mensajes que denuncian sin pruebas desde redes supuestas irregularidades en el voto por correo reflejan una tendencia que hemos detectado en anteriores procesos electorales desde VerificaRTVE. Sucedió con las últimas elecciones catalanas y en marzo tras la convocatoria a las urnas en Madrid. También lo vimos en las elecciones de EEUU, impulsado por los partidarios de Donald Trump.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz