Noticias

El riesgo de morir por COVID-19 en Madrid es un 50% mayor que en el resto de España (Gabilondo habla del 54%)

VerificaRTVE
3 min.

Ángel Gabilondo, candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha dicho en varias ocasiones que el riesgo de morir por coronavirus en esta región es “un 54 por ciento mayor” que en el resto de España. La afirmación del político socialista es inexacta, puesto que el riesgo es en realidad de un 50 por ciento más, según los cálculos de los expertos.

En la entrevista en La Hora de la 1 de TVE del 12 de abril, Gabilondo aseguró que “las posibilidades de haber fallecido en Madrid son un 54 por ciento más elevadas que en cualquier otro lugar” (minuto 2:39). En un acto de campaña celebrado la víspera, el candidato socialista afirmó algo muy parecido: “el riesgo de fallecer por COVID es en Madrid hoy un 54 por ciento mayor que el riesgo medio de España” (minuto 26:10).

En VerificaRTVE hemos consultado a Prensa del equipo de Gabilondo y nos ha remitido por email un documento en el que los epidemiólogos Rafael Fernández-Cuenca y María Victoria Zunzunegui detallan las tasas de mortalidad por COVID-19 por autonomías. El texto no menciona explícitamente que en Madrid haya un 54 por ciento más de riesgo de morir por coronavirus que en el resto de comunidades. Hemos hecho el cálculo dividiendo la tasa de Madrid (2,4 muertos por cada 1.000 personas) por la media española (1,6 por cada 1.000) y el porcentaje resultante es un 50 por ciento.

Los dos epidemiólogos que firman el estudio que nos remite el PSOE publicaron el 30 de abril un artículo en El País en el que hablan de un 49,6 por ciento más de riesgo de morir por coronavirus en Madrid. En el texto, explican que el porcentaje lo obtienen al dividir la tasa de mortalidad de la región (242,9 muertos por cada 100.000 personas) por la media española (162,3 por cada 100.000). “Esto significa que el riesgo de morir, calculado como cociente entre la tasa de Madrid y la de España, expresado en tanto por ciento, es en dicha comunidad un 49,6% superior a la media de España”, aseguran. La diferencia entre el 49,6 por ciento de riesgo que cita este artículo y el 50 por ciento del documento remitido por el PSOE se debe a los decimales de las tasas.

Por lo tanto, la afirmación de Gabilondo en campaña electoral es inexacta puesto que en Madrid existe un 50 por ciento más de probabilidades de morir por coronavirus que en el resto de España y no un 54 por ciento más de riesgo. Puedes consultar los datos actualizados sobre las tasas de mortalidad por coronavirus en las diferentes comunidades autónomas en este artículo de los compañeros de equipo de Datos de RTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz