Noticias

Las balas que bipolarizaron las elecciones de Madrid

VerificaRTVE
6 min.

Ir a ficha técnica

La carrera a las elecciones del 4M ha intensificado la bipolaridad ideológica izquierda-derecha en Twitter, según un análisis de redes efectuado por VerificaRTVE. Esas “dos comunidades madrileñas digitales” que se enfrentan el martes no están más alejadas que en marzo, pero se han reconcentrado a partir del episodio de las cartas con balas que amenazaron a diversas figuras políticas.

La polarización, el proceso por el que la opinión pública se agrupa en torno a polos opuestos, se muestra a través de dos grandes bloques ideológicos, con poco espacio para la diversidad y la pluralidad. Hemos partido de un análisis de 376.186 tuits que emplearon la etiqueta #DebateTelemadrid el 21 de abril, poniendo bajo el foco el comportamiento de las 200 cuentas que la usaron más activamente. Comparamos su acción en cuatro momentos: el inicio de la campaña (15-20 de abril), la conversación tras aquel único debate a seis (21-22 de abril), la situación al conocerse el envío de balas por correo (22-24 de abril) y la recta final de la campaña (entre el 25 y el 30 de abril).

Esas cuatro fotos fijas en forma de grafos muestran de manera definida a las comunidades ideológicas de los seis principales partidos (PSOE, PP, Ciudadanos, Más Madrid, Vox, Unidas Podemos). Originalmente más entrelazadas, se han replegado asegurando su posición a izquierda y derecha.

En la lista de los 50 usuarios más activos hay cuentas oficiales de los partidos, políticos habituales en Twitter, medios de comunicación, usuarios influyentes y cuentas conocidas por su carácter polémico, sesgado o desinformador. A la izquierda, tuits con mucho eco de Gabriel Rufián (ERC) y Pablo Echenique (Unidas Podemos). A la derecha, entre lo más retuiteado hay varios mensajes de Toni Cantó. En el periodo analizado ya no forma parte de ningún partido y se refiere, por ejemplo, a Correos, un tema rodeado de bulos y que han agitado algunos de los usuarios más activos de la lista.

Tras el envío de cartas con balas, a la ministra de Industria le llegó una misiva con una navaja, intensificándose las acusaciones de montaje sin pruebas. VerificaRTVE

Inicios de la campaña

Entre el 15 y el 20 de abril (48.111 publicaciones a partir de 11.486 tuits, 26.728 retuits y 9.897 citas y respuestas), los bloques de conversación están bien diferenciados por afinidad política pero hay un arco ideológico que permite transitar del partido más a la derecha al partido más a la izquierda mediante puntos de apoyo intermedios. El único que se desvía un poco de esa figura es Más Madrid, y cada partido hace campaña electoral con temas de su elección.

Entre los tuits más retuiteados, hay acusaciones como las de Toni Cantó a miembros del PSOE y Podemos, así como críticas a Ayuso desde el PSOE. Sin embargo, también hay promoción de argumentos y anuncios propios de campaña (PSOE, PP, Ciudadanos, Vox, Podemos, y Más Madrid).

El debate con todos los candidatos

Los siguientes días, las comunidades se reconfiguran. En el grafo obtenido entre el 21 y el 22 de abril, tras el debate de Telemadrid y antes de conocerse la existencia de las cartas con balas, se observan dos movimientos. De un lado, se acercan PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos; del otro, lo hacen PP y Vox, con la comunidad de Ciudadanos manteniendo todavía una relativa independencia.

Estos acercamientos tienen que ver con las repercusiones del debate. Desde la derecha, acusaciones hacia Pablo Iglesias por acudir en taxi al debate. Desde la izquierda, críticas a Ayuso por no dar explicaciones sobre el piso en el que se alojó durante el estado de alarma.

Las cartas con balas alejan a las comunidades

El siguiente análisis efectuado muestra ya esa polarización más acusada. Es de los días 22 a 24 de abril, tras publicarse la noticia de las cartas con balas y abandonar Iglesias el debate celebrado en la Cadena SER. Como puedes ver en la imagen que sigue, las cartas han llevado a elegir entre dos bandos: los que condenan explícitamente lo sucedido y los que no lo hacen. VOX siembra dudas sobre el relato de Iglesias y PP no se pronuncia en un primer momento. Sí hay condenas, entre otros, de los candidatos Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid) y Edmundo Bal (Ciudadanos). Este útimo partido es el que aparece ahora como más independiente.

Cosa de dos (comunidades ideológicas)

En el último grafo que puedes ver aquí debajo, correspondiente al último tramo de campaña, se observa una bipolarización más clara aún, con el grupo de Ciudadanos volviendo a acercarse al polo de PP y Vox. Sólo la comunidad de Más Madrid parece mantener su independencia, pero claramente situada en el lado de la izquierda.

Para reforzar el análisis, hemos estudiado también la base de datos generada por el conjunto de los 3.500 tuits anteriores al 20 de abril de esos 200 usuarios escogidos, incluso si se produjeron antes de la campaña. Son en total 529.268 publicaciones que puedes ver en la siguiente figura y que confirman la diferencia entre un punto de partida mucho más mestizo, con comunidades no divididas en dos, y un fin de campaña bipolarizado (la imagen justo encima de este párrafo).

Entonces la constelación de ideologías era mucho más circular (no una sonrisa invertida). La posición del PSOE era más intermedia y existían grupos que al conversar se acercaban al territorio contrario. En los puntos de encuentro hallamos toques de humor, bien porque la publicación de algún sitio satírico ha tenido relevancia (El Mundo Today) o porque alguna noticia provoca reacciones emocionales en ambas partes (Europa Press). Esta foto no se da en el grafo de final de la campaña (25-30 de abril), que confirma la bipolaridad. El mestizaje ha desaparecido.

Ficha técnica

Herramientas: Twint, T-Hoarder, Gephi y Tableau.

Análisis de la etiqueta #DebateTelemadrid por ser el único debate en que participaron los candidatos de los seis principales partidos que se presentan al 4M (PSOE, PP, Ciudadanos, Más Madrid, Vox y Podemos https://resultados-elecciones.rtve.es/autonomicas/2019/comunidad-de-madrid), garantizando actividad de todas sus comunidades.

Extracción de las publicaciones de los 200 usuarios más activos con esta etiqueta (unas 3.200 publicaciones de cada usuario, el límite establecido por la API de Twitter), resultando un total de 636.384 publicaciones (174.761 tuits, 311.934 retuits, 114.117 respuestas y 35.572 citas).

Estudio de cuatro periodos temporales: entre el 15 de abril y el 20 de abril; entre las 23:30 del 21 de abril (a la finalización del debate de TeleMadrid) y las 21:00 del 22 de abril (momento de publicación en RTVE de la noticia de las cartas con balas enviadas a Pablo Iglesias y miembros del Gobierno de España); entre las 21:00 del 22 de abril y las 13.59 del 24 de abril (inicio del debate electoral en la Cadena SER); y entre el 25 de abril y el 30 de abril.

* 03-05-2021 17:00. Actualizado para incluir una referencia temporal en el apartado "cartas con balas".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz