Noticias

En Andalucía no existe ninguna aplicación para la citación de la vacuna contra la COVID-19

VerificaRTVE
3 min.

Nos habéis consultado a través del WhatsApp de VerificaRTVE (659 800 555) si es cierto un mensaje que avisa de una próxima vacunación para mayores de 68 años en Andalucía y a la vez menciona una aplicación (GESCOVID) para gestionar aspectos de esa posible cita. Es un texto engañoso pues el anuncio es cierto pero la aplicación es de uso interno de los facultativos.

El texto recibido muestra un signo de doble flecha con el que Whatsapp indica que se ha reenviado muchas veces. Consta de tres párrafos. En el primero se informa de que a partir del 28 de abril “pueden solicitar cita para la primera dosis de la vacuna” las personas que tienen “68 años o más”, haciéndolo a través del servicio ClicSalud+ y también en el teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde.

Según hemos podido comprobar, esta parte es cierta. En la página ClicSalud+ del Servicio Andaluz de Salud (SAS) pueden pedir cita para la primera dosis de vacunación todos los andaluces de 68 años o más (nacidos en 1953 y años anteriores), como anunció la propia Junta de Andalucía el 28 de abril en su sitio web. Además, según se indica en esa nota digital, se puede hacer el trámite en el centro de salud, “preferiblemente por teléfono”. En esta página están todos los números de contacto por provincias.

GESVACOVID no es para uso de los ciudadanos

El segundo y tercer párrafo del mensaje que nos habéis mandado pertenecen a una circular interna del Servicio Andaluz de Salud. En el texto se dice que esta aplicación “permite saber” si la persona que solicita cita “está priorizada en el momento actual de acuerdo a la Instrucción de vacunación en Andalucía o no”. A partir de ahí, se ofrecen detalles sobre esta priorización.

Desde VerificaRTVE nos hemos puesto en contacto con el gabinete de prensa de la Consejería de Salud andaluza. Nos confirman que “GESVACOVID es una aplicación interna” y que a través de ella “los trabajadores del SAS asignan la cita”. Aseguran que “de momento no hay ninguna aplicación para los ciudadanos”. En la noticia publicada en la página de la Junta de Andalucía anuncian que “la app de Salud Responde ofrecerá próximamente también este servicio”, pero no especifican fecha concreta.

Andalucía ha puesto en marcha el portal Andavac con información y actividades sobre el plan de vacunación contra la COVID-19. Para conocer qué se está haciendo en toda España puedes consultar el artículo donde te explicamos cómo citan para vacunación COVID-19 las comunidades autónomas y te recomendamos desconfiar si el anuncio te llega por Whatsapp. En el caso de este mensaje concreto, su primer párrafo está dirigido a la ciudadanía y los dos últimos a profesionales. De ahí que resulte engañoso.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz