Noticias

El mensaje sobre un coronavirus que "se camufla" no procede de los médicos que indica

VerificaRTVE
3 min.

Nos preguntáis a través del Whatsapp de VerificaRTVE (659800555) si es cierto un mensaje muy compartido titulado “virus, se camufla”. El texto atribuye al doctor Alonso Ruiz Perea afirmaciones sobre una nueva cepa del coronavirus más virulenta y mortal en la que “no hay tos, ni fiebre” y es más difícil la detección. Es falso. El bulo se ha compartido en otros países de habla hispana usurpando el nombre del doctor Gustavo Montero.

El mensaje comienza citando al “Medico internista Alonso Ruiz Perea (PONCHO)”, escribiendo sin tilde la palabra “médico” y mencionando al doctor con un apelativo, para hacerlo más cercano y creíble. A continuación alerta sobre el regreso del virus “con más fuerza, tácticas y camuflaje” y pasa a detallar cómo es “esta cepa”, en la que “no hay tos, ni fiebre” y en la que el coronavirus es “más virulento y con un índice de mortandad más alto”. Asegura que “los test de isopo nasal son muy a menudo negativos al Covid19!!” (sic) y, tras dar algunos consejos como que “evitemos sitios aglomerados, usemos máscarillas y lavemonos seguido las manos” (sic), termina al modo clásico de las cadenas virales: “No se guarde esta información, compártala tanto como pueda”.

Desde VerificaRTVE hemos localizado en Colombia al doctor Alonso Arturo Ruiz Perea. Se trata de un médico y cirujano que compagina sus tareas docentes en la Universidad del Cauca con su trabajo como internista en una clínica privada.

El 20 de abril de 2020 participó en este conversatorio titulado “cuidando la salud y el bienestar de nuestros abuelos en época de pandemia”. En ninguna de sus intervenciones hace referencia al “camuflaje” del virus. Nos hemos puesto en contacto con la administración del centro médico en el que pasa consulta y niegan la autoría del mensaje: “Me acaba de informar el Dr. Alonso Ruiz que él no escribió eso. Que es falso. Que él nunca lo escribió”.

El mismo bulo atribuido a otro médico

El mensaje también se ha compartido en Venezuela usurpando la identidad del doctor Gustavo Montero, “médico ocupacional y asesor jurídico de Luz”. Nos hemos puesto en contacto con él y actualizaremos este artículo en caso de que recibamos su respuesta. El facultativo comentó recientemente al Observatorio Venezolano de Fake News que parte de la información que se aportaba en la cadena sobre el virus era cierta, según su experiencia con pacientes, pero que él no era “el autor de ese escrito”.

El doctor Gustavo Montero ha desmentido su autoría. VerificaRTVE

Las faltas de ortografía y los errores en la sintaxis son algunas pistas que deben ponernos en alerta a la hora de creer estas informaciones y, sobre todo, antes de enviarlas. En este enlace de RTVE tienes toda la información actualizada sobre la pandemia de la COVID-19.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz