Noticias

Cuidado con este "seguimiento online" de tu paquete, es un fraude que suplanta a UPS

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales

  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

VerificaRTVE
2 min.

Nos preguntáis a través del WhatsApp sobre un mensaje relacionado con el servicio de paquetería UPS que os ha llegado por SMS. En él te ofrecen la posibilidad de seguir online dónde está tu paquete clicando en un enlace. Es un fraude. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por esta compañía para instalar un programa malicioso en tus dispositivos con el que pueden robar todos tus datos personales y bancarios.

El SMS que envían los ciberdelincuentes es muy breve. “UPS: su paquete está llegando. Seguimiento online de UPS” y sigue el enlace para que cliques. Si lo haces se descargará un programa malicioso con el que pueden manipular tu ordenador para hacerse con tus claves personales y tus datos financieros.

Las redes sociales también se han hecho eco de la llegada de este tipo de mensajes maliciosos que ya llevan un tiempo entre nosotros y en esta ocasión se relación con UPS. En esta verificación te advertíamos que tuvieses cuidado con otro SMS similar, relacionado también con una firma de paquetería, que era igualmente un intento de robo. UPS ha contestado a algunos usuarios de Twitter que le preguntaban por estos mensajes remitiéndoles a la información proporcionada en su página web para luchar contra el fraude.

La compañía de paquetería aconseja a sus clientes en su sitio oficial que “no sigan los enlaces proporcionados ni hagan clic en los archivos adjuntos”. Ofrece un “catálogo” de ejemplos con mensajes fraudulentos entre los que hemos visto uno muy similar al que está llegando estos días.

La colaboración ciudadana es fundamental para interceptar a tiempo casos de fraude. Si sospechas de alguna web, correo o mensaje, envíaselo a la Oficina de Seguridad deL lnternauta (OSI).

Si quieres denunciar algún delito cometido en internet puedes ponerte en contacto con la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y con el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Para conocer más sobre los peligros de Internet puedes consultar Backup, la serie de RTVE.es sobre delitos informáticos. Uno de los capítulos está dedicado a las ciberestafas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz