Noticias

No, las autopsias no se han suspendido en España hasta junio de 2021

Verifica RTVE
4 min.

En los últimos días ha circulado en redes un mensaje en el que se asegura que “hasta el 20 de junio de 2021 no habrá autopsias”. Dicho mensaje se acompaña de la imagen de un texto legal del Boletín Oficial del Estado. Las autopsias han generado varios bulos durante la pandemia y Verifica RTVE ha podido comprobar que este también lo es.

Lo que el mensaje muestra es el artículo 16 de la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia. Establece que “hasta el 20 de junio de 2021 inclusive, los informes médico-forenses podrán realizarse basándose únicamente en la documentación médica existente a su disposición, que podrá ser requerida a centros sanitarios o a las personas afectadas para que sea remitida por medios telemáticos, siempre que ello fuere posible”. También señala que “de oficio, o a requerimiento de cualquiera de las partes o del facultativo encargado, el juez podrá acordar que la exploración se realice de forma presencial”. Es una medida que ya venía contemplada en un real decreto-ley de abril.

Las autopsias se dividen en dos tipos. Están por una parte las médico-legales o judiciales (de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal las llevan a cabo médicos forenses para esclarecer las causas y circunstancias de muertes violentas o sospechosas de criminalidad), y por otra las clínicas (realizadas con interés científico-técnico por especialistas en Anatomía Patológica según el RD 2230/1982). Ninguna de las dos opciones queda prohibida por la Ley 3/2020, como remarcan los expertos que hemos consultado.

Juan Giner, presidente de la Sociedad Española de Patología Forense (SEPAF), asegura que desde la declaración de la pandemia los Servicios de Patología de los distintos Institutos de Medicina Legal “han realizado y siguen realizando autopsias”. En cuanto a las autopsias clínicas, estas no se ven afectadas por la Ley 3/2020, por lo que tampoco han dejado de hacerse, como nos señala Xavier Matías-Guiu, presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP).

Giner matiza que el artículo 16 se refiere a “las exploraciones de personas vivas y no a los cadáveres”. En la misma línea se expresa Juan Luis Segado, agente de la Policía Local de La Unión (Murcia), cuerpo que ya desmintió en Facebook el mensaje difundido en redes. Segado explica que se trata de que los forenses hagan sus informes basándose en documentación médica previa en casos de “lesiones leves” como consecuencia, por ejemplo, de accidentes laborales o de tráfico que no revistan gravedad.

Es una medida destinada a prevenir contagios por COVID-19 y que según Segado no compromete la fiabilidad de los informes forenses. Concuerda en este aspecto Juan Giner, quien remarca que “el juez o cualquiera de las partes puede solicitar el reconocimiento presencial”, una situación que puede darse, señala, “en exploraciones por salud mental o drogodependencias”.

Desinformación sobre las autopsias de pacientes COVID

Al principio de la pandemia sí se desaconsejó (no prohibió) realizar autopsias a los fallecidos por COVID-19 en España por el riesgo de contagio y ante la falta de equipos adecuados, como explicó Matías-Guiu a Verifica RTVE en abril. José Palacios, jefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), relató en el programa Por tres razones de RNE los minuciosos protocolos de prevención que se siguieron allí en las primeras autopsias a los fallecidos por la enfermedad, en línea con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

Grupos negacionistas aprovecharon esta circunstancia para expandir la idea de que las autopsias revelaban información sanitaria explosiva, que los resultados ponían en cuestión las medidas de confinamiento e incluso que mostraban la inexistencia de la enfermedad. En otros casos se ha asegurado que estas pruebas apuntaban a una enfermedad bacteriana y no vírica, algo que ya desmintió Verifica RTVE.

Actualmente, un proyecto impulsado por la SEAP y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha realizado 35 autopsias de este tipo en 10 hospitales del país. Matías-Guiu señala que la intención de este grupo de trabajo es llegar a los 50 exámenes. Por tanto, puede confirmarse que se siguen realizando autopsias en España y que no han quedado suspendidas por la pandemia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz