Noticias

Es falso que el coronavirus esté en nuestro organismo y que la dieta alcalina lo inactive

Verifica RTVE
4 min.

Un audio que lleva semanas expandiéndose por las redes sociales asegura que todas las personas tienen ya coronavirus en su organismo por el simple acto de respirar y que para evitar que se active hay que acudir a la dieta alcalina. Es un bulo.

En el audio, que ha circulado por Facebook y grupos de mensajería, un doctor le explica a una mujer que le hace una consulta: “Todos tenemos el coronavirus. Toda persona que haya salido cinco segundos a la calle, que haya respirado solo dos veces, ya tiene el germen en su organismo. La pregunta es en qué momento se va a activar”. Para evitar la “enfermedad pulmonar, cardiorrespiratoria, que va a acabar en una neumonía” el médico recomienda dieta alcalina.

Hemos preguntado si el virus, como dice el vídeo, “ya se encuentra en la garganta de toda persona que respira en el planeta”. David de la Rosa, coordinador de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR), tilda la grabación de mensaje alarmista y cree que no merece ningún tipo de crédito: “La persona que ha hecho este video no sé de dónde saca esas afirmaciones. No tienen ninguna base científica”.

Transmisión por aire

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a día de hoy las siguientes vías de transmisión del coronavirus: contacto con infectado, contacto con gotículas (mayores de 100 μm) que los afectados expulsan al aire mediante secreciones bucales o nasales (principalmente al estornudar o toser), o contacto con superficies donde hayan caído esas gotículas. Sobre los aerosoles (micropartículas menores de 100 μm que pueden quedar en suspensión hasta durante horas en el aire simplemente por hablar e ir más allá de los dos metros de distancia), la organización dice que no puede descartar tal transmisión, especialmente en espacios concurridos y poco ventilados, pero pide realizar más estudios.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) sí acaban de reconocer la transmisión del virus por aerosoles (airborne transmission). Cada vez más científicos investigan este modo de contagio por considerarlo relevante, como Agustín Valenzuela, virólogo de la Universidad de La Laguna y miembro del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, o Antonio Alcamí, virólogo investigador del CSIC.

Un grupo de especialistas ha urgido a las autoridades a tomar medidas ante las pruebas abrumadoras de la transmisión por aire del patógeno. Sin embargo, eso no quiere decir que el virus esté en todas partes y que se adquiera con solo abrir la boca. De hecho, hay personas que sospechan tener el virus, se hacen un test y reciben un diagnóstico negativo, lo que significa que no todo el mundo se contagia al respirar.

Dieta alcalina

De la Rosa también considera bulo la propuesta de dieta alcalina, basada en la creencia de que las enfermedades se desarrollan en un medio ácido, con bajo pH (coeficiente que indica la acidez o alcalinidad de una disolución), y que propone remediarlas tomando menos alimentos acidificantes y más alcalinizantes (hortalizas, frutas, bicarbonato, etc.).

En el programa Saber Vivir de RTVE te hemos explicado lo cuestionada que está esta propuesta alimenticia. También Aitor Sánchez, experto en Nutrición y Tecnológo Alimentario, ha contado en RNE que “la gente no enferma por comer ácido, la gente enferma por comer en exceso alimentos de mala calidad y que “si una persona adelgaza o se encuentra mejor siguiendo esta dieta, no es porque nos esté alcalinizando, es simplemente que estamos comiendo más sano”. En VerificaRTVE desmontamos el bulo que afirmaba que la dieta alcalina previene la COVID-19.

Se puede considerar la toma de suplementos de Vitamina D cuando una persona tiene su nivel bajo o no consume alimentos ricos en ella, según la OMS. En general, los expertos recomiendan una dieta sana para afrontar en buenas condiciones un posible contagio de SARS-CoV-2, pero no hay ningún alimento o bebida que proteja frente a la COVID-19, según el Ilustre Colegio de Médicos y de acuerdo a las investigaciones realizadas hasta el momento.

El médico de la grabación dice ser Vicente Zambrano, un nombre al que las redes asocian ya con otros desmentidos sobre el coronavirus. “No creo que debamos perder tiempo en buscar evidencias que desmientan el vídeo. Deberían ser ellos los que demuestren lo que dicen”, dice De la Rosa. No hay evidencia científica que respalde los argumentos escuchados en la grabación.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz