Noticias
Coronavirus

Aragón, Asturias y País Vasco decretan su confinamiento perimetral

RTVE.es
3 min.

Los gobiernos de Aragón, Asturias y País Vasco han anunciado que confinarán perimetralmente su territorio, acogiéndose a la cobertura legal que habilita el estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros y sumándose así a Navarra y La Rioja. El Gobierno vasco, además, ha anunciado que limitará la movilidad entre municipios.

Las excepciones a esta limitación de la movilidad son las contempladas en el decreto del estado de alarma: el cumplimiento de obligaciones laborales, la adquisición de medicamentos y productos de primera necesidad, la asistencia a centros sanitarios o veterinarios de urgencia, el retorno a la residencia habitual, el cuidado de mayores, menores y dependientes y otras de fuerza mayor.

El Gobierno vasco limita la movilidad entre municipios

El Gobierno de Euskadi ha decidido limitar la movilidad al término municipal donde se tenga fijada la residencia, aunque se permitirá el desplazamiento "entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas".

Asimismo, se ha determinado un toque de queda de 23 a 6 horas y se ha establecido un máximo de seis personas en las reuniones sociales, en espacios públicos o privados.

Las medidas en el País Vasco está previsto que se publiquen a lo largo de la tarde del lunes, según ha indicado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. De ser así, entraría en vigor a partir de las seis de la mañana del martes.

Huesca, Zaragoza y Teruel tendrán su propio confinamiento

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha especificado que las tres capitales de provincia de Aragón -Huesca, Zaragoza y Teruel- mantendrán su propio confinamiento perimetral decretado la semana pasada, y que ahora se amplía al conjunto de la región de forma que los habitantes del resto de municipios pueden transitar libremente dentro de Aragón, territorio que queda confinado para la circulación respecto a otras comunidades autónomas, "salvo por causas justificadas", ha expuesto.

Además, Aragón mantendrá el horario de toque de queda de 23.00 a 6.00 horas en el día en el que entra en vigor el nivel 3 de alerta, que obliga al cierre de la hostelería a las 22.00 horas. En ese sentido, ha reclamado al Gobierno central ayudas para el sector del turismo y la hostelería, el más afectado por las restricciones derivadas de las medidas aplicadas para combatir la pandemia y considerado “estratégico” de la economía española.

Ante estas nuevas restricciones, el sector se manifestó ayer en Zaragoza y reclama la apertura de los establecimientos al 25 % para evitar un cierre "masivo", pero Lambán ha apuntado que por el momento se mantendrán "inalterables" las restricciones del nivel 3 de alerta, por la situación epidemiológica y las previsiones a corto plazo, aunque se revisarán semanalmente.

El confinamiento de Aragón comenzará esta medianoche, a las 00.00 horas.

Asturias decreta el cierre perimetral desde el miércoles

Por su parte, el presidente del Asturias, Adrián Barbón, ha decretado el cierre perimetral de toda la comunidad autónoma desde la medianoche del martes al miércoles, tras presidir una nueva reunión del comité de crisis de la COVID-19. El cierre perimetral de las tres principales ciudades de la comunidad autónoma, Oviedo, Gijón y Avilés, que se mantendrá igualmente.

Barbón, que ha justificado esta medida drástica por la necesidad de frenar la curva de contagio y de "salvar vidas", ha añadido que el toque de queda será en Asturias desde la medianoche a las 6:00 horas para facilitar el cumplimiento del horario para la hostelería, que desde este fin de semana tiene que cerrar a las 23:00 horas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz